• Nenhum resultado encontrado

La erradicacion del aedes aegypti en el Brasil : Evolucion y exito de una gran campana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La erradicacion del aedes aegypti en el Brasil : Evolucion y exito de una gran campana"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)

BOLETIN

de Ia

Oficína Sanitaria Panamerícana

Año 38 ,. Val. XLVII ,. Julio, 1959 ,. No. 1

LA ERRADICACION DEL AEDES AEGYTPI EN EL BRASIL

EVOLUCION Y EXITO DE UNA GRAN CAMPAÑA*

1. INTRODUCCION

Por su extensión y clima, el Brasil fue el país más infestado por Aedes aegypti en toda la América. Desde que se supo, a principios de siglo, el papel que este mosquito desem- peña en la transmisión de la fiebre amarilla, el Brasil empez;ó a combatirlo, y se convirtió en el primer país que abogó por su erradica- ción en cuanto se demostró, en 1932, que sólo con esta medida se alcanzaría la protec- ción completa contra la amenaza del virus selvático.

En consecuencia, el Brasil organizó la mayor campaña que se haya lanzado contra un vector de enfermedad, y su éxito originó todas las medidas que se adoptaron para combatir o erradicar el Aedes aegypti, mucho antes de que se descubriesen los insecticidas de acción tóxico-residual. Durante el período en que el petróleo era el único agente em- pleado para destruir los criaderos del mos- quito encontrados en depósitos de agua de uso doméstico y evitar la aparición de cria- deros nuevos, se establecieron normas de trabajo y se despertó un fervoroso sentido del deber que habían de conducir a la extin- ción de dicho mosquito en todo el país. El DDT anticipó en algunos años esta hazaña. * El presente trabajo se basa en el Informe pre- sentado por el Delegado del Brasil a la XV Con- ferencia Sanitaria Panamericana, y ha sido adap- tado para este Boletin por el Dr. Octavio Pinto Severo, Consultor de la Campaña de Erradicación del Aedes aegypti, de la Oficina Sanitaria Pan- americana.

El Brasil se constituyó en gran campo de demostración de cómo habría que realizar la campaña en otros países, y su “Manual de

Normas Técnicas y Administrativas” fue

adoptado por todos los que se enfrentaron o se enfrentan todavía con el mismo problema. La Fundación Rockefeller se hizo cargo de la campaña en el Brasil hasta 1940 y con- siguió extenderla a otros países utilizando en algunos los servicios de técnicos brasileños. A partir de esta fecha, el gobierno asumió toda la responsabilidad de la campaña en el Brasil, con el convencimiento de que sólo se alcanzaría el éxito completo haciéndola ex- tensiva a todos los países afectados por el problema. Ya descubierto el DDT y apro- bada la propuesta del Brasil en la reunión

del Consejo Directivo de la Organización

Panamericana de la Salud, reunido en Bue- nos Aires en septiembre de 1947, se empezó a planear la campaña en escala continental bajo la coordinación de la mencionada or- ganización, con la cual celebró el Brasil un convenio por el que se comprometía a facili- tar técnicos que ayudasen y colaborasen en la organización de las actividades en los paf- ses que lo solicitasen. Con esta decisión, la campaña se amplió a casi todos los países del Continente; y en muchos de ellos el Aedes aegypti ya fue o está siendo erradicado.

Para evaluar la campaña de erradicación del Aedes aegypti en el Brasil es necesario

hacer un breve examen retrospectivo del

problema en todo el país. Como se indica en la Fig. 1, en la región septentrional el mos-

(2)

BOLETIN DE LA OFICINA SANITrlRI.4 PANAMERICANA

FIG. l.-Infestación inicial de Aedes aegypti en Brasil

AREAS DONDE SE ENCONTRO AEDES AEGYPTI

quito se propagó principalmente por el

transporte fluvial, y penetró en lugares muy apartados, lo que oblig6 a hacer grandes es- fuerzos para eliminarlo de la inmensa cuenca amazónica. En la región meridional, por ra- zones geoclimáticns, la infiltración del mos- quito fue moderada en los Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná; pero en cambio fue bastant’e más intensa en Sáo Paulo, en donde se le observó incluso en la capital, ciudad de grandes proporciones, y situada a una altitud no muy propicia para la vida del mosquito.

En las regiones del centro y del oeste, los índices correspondientes a los Estados de Mato Grosso y Goiás fueron en su mayoría moderados a causa de la baja densidad de- mográfica, pero result,aron relat,ivamente ele- vados en Minas Gerais, aun en la capital del

Estado, situada a casi mil metros de altitud. Sin embargo, en las regiones del este y del nordeste fue donde mejor se adapU el -4ede.5 aegypti, sin duda por las condiciones favora- bles que ofrecen. Se puede decir que la mitad del problema de todo el Brasil se concentró en estas dos zonas, de extensión mucho me- nor que las otras, pero donde la especie pre- sentó mayor difusión y donde con más frecuencia se ohserv6 el fenómeno de la resistencia ovular.

(3)

Julio 19591 ERRADICACION DEL A. AEGYPTI 3

algunos años el nuevo insecticida por el mé- todo perifocal para eliminar el mencionado mosquito, lo que se consiguió en 1955, cuando se destruyeron los últimos focos en el Estado de Bahía.

Se procedió a verificaciones repetidas en todos los puntos últimamente infestados y en aquellos que, por condiciones especiales, po- dían contener mosquitos. En estos últimos tres años las verificaciones dieron resultado negativo.

Con los resultados obtenidos tras larga y ardua campaña, había llegado el momento de que el Brasil se declarara libre de Aedes aeg@i, y a este efecto se solicitó el testi- monio de la OSP, encargada de la coordina- ción de los trabajos en el Continente, para la prueba final en que se basa el criterio de la erradicación establecido por ese organismo internacional.

II. DESENVOLVIMIENTO DE LA CAMPAÑA DE ERRADICACION DEL AEDES AEGIYPTI

En la campaña contra el vector urbano de la fiebre amarilla en el Brasil (1931-1957) se pueden distinguir tres etapas, que señalan su evolución técnico-administrativa.

Hasta 1931, la lucha contra el Aedes aegypti se llevó a cabo de una manera un tanto irregular, basándose en la experiencia de las campañas de Oswaldo Cruz (1903- 1908) y Clement,ino Fraga (1928-1929).

La eliminación de. los focos se hacía co- lando o derramando el agua de los recipien- tes, o mediante la destrucción de los depósi- tos inútiles. Se utilizó también la creolina, producto a base de cresol, para eliminar fo- cos en aguas estancadas o evitar su forma- ción, y se emplearon peces larvófagos en los pozos, cisternas, balsas y lagos artificiales. En virtud de la legislación vigente, era obli- gatoria la protección mecánica de embalses y grandes depósitos de abastecimiento. Sólo al final de este período se empezó a utilizar el petróleo (aceite “Diesel”) para la elimina- ción de focos en depósitos domésticos de algunas zonas del nordeste del país.

En 1932, al aprobarse por decreto federal el “Reglamento del Servicio de Profilaxis de

-

la Fiebre Amarilla”, se estableció la base de la organización de la campaña que culminó en la erradicación del Aedes aegypti. Este reglamento permitió las medidas siguientes:

1) petrolización de todos los depósitos que tuviesen criaderos de mosquitos;

2) generalización del servicio de notifica- ciones basado en disposiciones legislativas federales;

3) eliminación inmediata de ciertos de-

pósitos, principalmente los que hubiesen

mostrado criaderos en más de una inspec- ción ;

4) integración en el servicio habitual de campo de métodos subsidiarios encaminados a la mayor eficacia de los trabajos, em- pleando ciertos procedimientos, que ya se venían utilizando a t,ítulo experimental, tales como los siguientes :

a) captura de mosquitos adultos por me- dio del aparato ideado por el Servicio;

b) organización de brigadas de búsqueda de criaderos de difícil acceso;

c) organización de los llamados servicios especiales: marítimo y fluvial, casas deshabi- tadas, cementerios, etc.

De 1933 a 1937, con el perfeccionamiento de las medidas adoptadas contra el Aedes aegypti y el establecimiento de rígidas nor- mas administrativas, se organizó en el Brasil la mayor campaña hasta hoy llevada a cabo

contra el vector de cualquier enfermedad. Estos métodos y formas de trabajo están expuestos en el “Manual de Kormas Técni- cas y Administrativas”, que se publicó en aquella época y que desde entonces ha sido puesto al día repetidas veces.

(4)

4 BOLETIIi DE LA OFICINA SAiYITARIA PANAMERICANA

fuese su extensión y situación. Gracias al co- nocimiento exacto del problema, se complet,ó el mapa estegómico (Fig. 1) del Brasil y así se pudo predecir, con poco margen de error, el final de la campaña.

En 1940 presentóse de la manera más evi- dent,e, en el nordeste del Brasil, el fenómeno de la resistencia a la desecación de los huevos de Aedes aegypti. Para hacer frente a este problema fue necesario “flamear las paredes de los depósitos con foco”, es decir, chamus- carlas por la parte interior para destruir los huevos en ellas incrustados. Después, en una región más meridional (Nova Igua& Estado de Río de Janeiro), el Aedes aegypti, alterando en parte sus tendencias biológicas en este hemisferio, empezó a reproducirse en forma alarmante en orificios de árboles (na- ranjos), lo que obligó a organizar un servicio de urgencia para tapar los miles de estas ca- vidades en los naranjales. Est’os dos proble- mas fueron los más graves que entorpecieron la marcha normal de In campaña. Otro gran problema fue la reinfestación frecuente de localidades situadas a orillas de los grandes ríos navegables por embarcaciones proce- dentes de países carentes de servicios de lucha contra el Aedes aegypti, lo que obligó al Brasil a preocuparse por la instalación de puestos en tales países e hizo patente que el problema no podía tener solución en escala nacional solamente. Teniendo esto en cuenta, la XI Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Río de Janeiro en 1942, aprobó la siguiente resolución :

“La XI Conferencia Sanitaria Panamericana, enterada de los resultados obtenidos por el Brasil en lo tocante a la erradicación del Aecles aegypti, resuelve consignar un voto de aplauso hacia cxstc progreso sanitario obtenido, que rcpmsrntn una garantfa contra la propagación de la fiehrr ama- rilla, y pide al mismo tiempo a los Gohicrnos de los paises en cuyos territorios sr rncurntrrn los vectores de la enfermedad que organicen servi- cios destinados a su erradicación basándose en los planes adoptados en el Brasil.”

Esta fue la primera demostración colectiva de que el Aedes aegypti debía ser eliminado de las Américas.

De 1943 a 1946 la campaña, basada en el empleo obligatorio de petrcileo en los depósi- tos que contenían criaderos de Aedes aegypti, se expandió con gran éxito a todo el terri- torio nacional y, paso 5 paso, confinó el problema a las regiones del este y del nor- deste en el Brasil, lo que permitió esperar la erradicación de aquel mosquito en todo país dentro de un plazo breve.

,4 fines de 1947, tras un período de prueba, se empez6 a utilizar el DDT como base del método perifocal, es decir, “aplicación de un producto emulsionahle al 2 % por medio de un pequeño aparato aspersor, con trata- miento de todos los deptjsitos domésticos, con 0 sin agua, interna y externamente, así como a parte de las paredes cercanas a estos depósitos”.

Desde 1948 a 19.54, el entonces Servicio Nacional de Fiebre Amarilla trató varias veces con DDT por el método pcrifocal ex- tensas regiones del este y del nordeste; se logró vencer la resistencia ovular gracias a la acción residual de este insecticida, y así se aceleró la terminación de la campaña.

En marzo de 1955 se encontró eu el Estado de Bahía el último foco de Aedee aegypti en el Brasil. Las inspecciones de vigilancia efec- tuadas en todas las demás regiones del país en años consecutivos y en los transcurridos desde que se encontró el último foco, hacen creer que la especie ha sido realmente eli- minada del Brasil. Estas actividades repre- sentan 25 años de lucha intensa, en la que tomaron parte millares de personas y cente- nares de vehículos. La campaña de erradica- ción del Aedes aegypti en el Brasil no se puede valorar en esfuerzo, decisión y dinero. Sin embargo, cabe al país la gran satisfac- ción de haber protegido a la mayor parte de su población de las incursiones del virus amarílico y de contribuir con su experiencia a que otros países del Continente alcanzen el mismo éxito en un futuro muy próximo.

III. ANALISIS DE LOS RESULTADOS

(5)

Julio 19591 ERRADICACION DEL A. AEGYPTI 5

mente los trabajos realizados contra el men- cionado insecto, para permitir una mejor apreciación de los resultados obtenidos. Por medio de esta síntesis es posible formarse una idea más objetiva, en conjunto o por estados o territorios, de la extensión del pro- blema, el volumen de los trabajos realizados para determinar la infestación inicial por municipios, localidades y viviendas y para eliminar el mosquito a base de petr6leo y de DDT. Figura también en dicho cuadro el número total de inspecciones de viviendas y depósitos que fueron necesarias para verifi- car los resultados y establecer la erradicación. En un estudio de conjunto se puede com- probar que la mayor parte del territorio bra- sileño, o sea 5.358.822 Km.2, se consideraba como presunta área infestada por ofrecer condiciones propicias a la proliferación del Aedes aegypii, pero, como medida de garan- tía, se inspeccionó una superficie de 8.270.297 Km.2, es decir casi todo el territorio nacional. De los 1.894 municipios en que estaba di- vidido el Brasil 1.882 fueron objeto de inspec- ción preliminar, y en 1.187 de ellos, o sea el 63 %, se ha116 Aedes aegypti.

De las 268.576 localidades inspeccionadas para obtener el índice, 36.119, o sea el 13,5 %, resultaron positivas, y de las 4.720.439 vi- viendas examinadas, 244.366, o sea el 5,2 %, tenían criaderos de Aedes aegypti.

Las actividades de erradicación a base de petróleo se llevaron a cabo en 961 municipios

(81%), y a base de DDT, en 226 (19 %). Se sometieron a trata,miento de petróleo 19.848 localidades (55 %), y de DDT, 16.271 (45 %).

Para lograr la erradicación, se realizaron, durante la campaña, un total de 617.021.537

visitas domiciliarias y se inspeccionaron

3.414.210.354 depósitos.

Estas cifras bastan para dar una idea de lo que fue la campaña de erradicación del Aedes aegypti en el Brasil. Con lo que ahora sabemos de la distribución del Aedes apgypti en las Américas, podemos asegurar que el Brasil tuvo que resolver por lo menos la mi- tad del problema continental.

-

IV. VERIFICACION FINAL

Para la prueba definitiva de la erradicación del Aedes aegypti en Brasil y en cumplimiento de las normas internacionales vigentes, se solicitó la comparecencia de la OPS en su calidad de organismo coordinador de la cam- paña de erradicación de este mosquito en las Américas.

Como no era posible una nueva revisión total de las regiones antes infestadas, y te- niendo en cuenta el período transcurrido desde que se encontró el último foco y el número de verificaciones ya realizadas en las zonas en que fue menos intensa la infesta- ción, bastaba con revisar algunas de las re- giones del este y del nordeste donde el problema se había presentado con más pro- fundidad y extensión. Así pues, se propuso a la OSP, y fue aceptado, el siguiente plan para la verificación final en las citadas re- giones :

1) Seleccionar en los Estrados de Bahía, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte, un determinado número de munici- pios entre los que anteriormente habían es- tado más infestados y que fueron de los últimos en quedar libres del mosquito, con el fin de proceder, de acuerdo con una téc- nica más rigurosa, al levantamiento del ín-

dice para el descubrimiento de focos de

suerte que, en los sectores más favorables al mosquito, se realizaron indagaciones minu- ciosas como si se tratase de descubrir cria- deros por primera vez, es decir, inspeccio- nando también los depósitos de difícil acceso. Y en los casos en que fuese indicado, se procedería también a la captura de mos- quitos en los sectores más sospechosos de contener Aedes aegypti.

2) Comenzar la inspección por la cabeza del municipio y seguir con las localidades de mayor intercambio con ella o con localidades importantes de otros municipios. Extender las actividades a las localidades menores y a sectores de la zona rural que, en alguna oca- sión, hubiesen resultado positivos.

(6)

CUADRO No. l.-L’intesz’s de la campaña de erradicacidn del Aedes aegypti en el Brasil, 1931-1957.

Unidades de la Federación

Acre Alagoas Amap& Amazonas.. Bahía. Cea&..

Distrito Federal. Espírito Santo. Fernando de Noronha Goids

Maranhão. Mato Grosso Minas Gerais.

Para . . . . . . ‘Paraíba

Paraná .< Pernambuco

Piauí

RioBranco.. ._ Rio Grande do Norte Rio Grande do Su1 Rio de Janeiro

RondGnia _. _. Santa Catarina.. 550 Paulo Sergipe

Total

-- E -

Extensión del problema en Km’J (área territorial)

Total* infestada Supuesta

-

1

-_

Municipios inspeccionado

152.589 132.957 152.589 149.000

27.711 27.711 27.711 1.207.000

135.908 51.509 135.908 56.000 1.583.281 1.344.403 1.583.281 590.000 562.092 418.087 562.092 5.615.000 147.895 147.555 147.895 3.229.000 1.171 1.171 1.171 2.940.000 49.714b 26.575 49.714 1.248.000 26 26 26 581 622.555 33.404 568.776 1.598.000 328.404 236.431 328.404 1.889.000 1.254.821 526.121 1.111.022 609.000 581.975 234.834 581.649 8.523.000 1.213.302b 1.036.376 1.213.302 1.291.000 56.556 56.556 56.556 1.956.000 200.300 38.708 199.705 3.136.000 98.079 98.079 98.079 4.010.000 251.143b 162.129 254.143 1.246.000 230.660 157.131 230.660 24.000 53.069 53.069 53.069 1.141.000 267.156 55.605 267.456 4.894.000 41.666 35.686 41.666 2.682.000 242.983 242.943 242.983 55.000 94.280 52.356 94.280 1.906.000 247.222 167.382 246.133 10.847.000 22.027 22.027 22.027 728.000 S.469.SS5 5.358.822

.-

s

-

i.270.297 X.569.581

Población calculada en

julio, 19.V kiste1 tesd - 7 37 4 25 150 79 1 36 1 77 72 35 388 59 41 80 90 49 2 48 92 56 2 52 369 42 - 894 - b;y; - 7 37 4 25 150 79 1 36 1 70 72 34 387 59 41 79 90 49 2 48 92 56 2 52 367 42

1. ,882 - __

Municipios Localidades

os c -- l _- 1 - 6 37 2 20 128 79 1 22 1 8 51 17 144 41 41 14 90 39 1 48 20 46 2 33 254 42 ,187 - jin A ‘%YPl 1 - 2 5 22 - 14 62 21 17 243 18 - 65 10 1 - 72 10 19 .13 - i95 - 503 8.338 139 3.547 73.473 32.973 1 597 2 347 1.311 562 3.573 8.676 15.296 27-l 26.796 27.363 38 10.080 1.111 21.912 189 781 23.893 6.601 2 68.576

Infestación Inicial

- >-

I

-- -

Con A. aegypti 8 2.124 2 33 2.297 6.957 1 41 1 8 80 38 207 63 9.475 17 4.914 529 1 7.570 49 291 13 55 632 713 36.119

-

--

l

.-

2, - -

Sin A. aegyp1i 495 6.214 137 3.514 71.176 26.016 - 556 1 339 1.231 524 3.366 8.613 5.821 257 21.882 27.031 37 2.510 1.062 21.621 176 726 23.261 5.888 32.457 Viviendas

Con A., aegYPl%

5.276 275 305.369 12.424 778 53 24.905 869 905.473 34.472 495.485 36.811 23.768 1.086 299 244 4.877 147 48.999 1.757 13.947 1.336 19.321 7.524 88.312 1.194 370.018 39.343 9.595 735 845.683 43.077 203.596 6.170 342 2 201.875 27.931 6-4.359 622 209.338 3.200

2.649 404 30.781 1.793 502.744 11.088 170.650 11.809 --

(7)

Unidades de la Federación Acre Alagoas Amapá. Amazonas. Bahía... , Cea&.

Distrito Federal Espírito Santo Fernando de Noronhn. Goiás... ,_ .,,.._., Maranhão.

Mato Grosso. Minas Gerais Para Paraíba..

Paraná.. . Pernambuco

Piaui. . . Rio Branco.

Rio Grande do Norte.. Rio Grande do Sul. Rio de Janeiro. Rondônia . . . . Santa Catarina.. . . . Sao Paulo..

Sergipe

Total. . . . .

Erradicación del Aedar aegypti

Municipios Localidades

Tratados 1 Verilicados IAbasede Tratadas 1 Verificadas A base de

;

.4

.4

‘1$ ti Total 2 j

‘1$ e e ti Total 2 j

2

2 0 0 0’ 0’

---- ----

62 ô- 62 ô- 37 37 37 37 37 - 37 -

2- 2- 2- 2- 20 5 20 5 20- 20- 127 50 128- 127 50 128-

79 79 79 79 79- 79-

1- l- 1- l- 22’-

22’- 22 - 22 - l- l- l- l- 8- 8- 8- 8- 51-

51 - 51- 51- 17 2 17 2 17- 17- 144 -

144 - 144 - 144 - 41 1 41 1 41- 41- 41 41 41 41 41- 41- 14 -

14 - 14- 14- 90 90 90 90 90 - 90 - 39 18 39 18 39 - 39 -

l- l- l- l- 48 48 48 48 48- 48- 20 -

20 - 20- 20- 46 -

46 - 46- 46- 2- 2- 2- 2- 33 -

33 - 33 - 33 - 254 -

254 - 254 - 254 - 42 22 42 22 42 - 42 - ----

----

.186)395 1.187 - .186)395 1.187 -

II

-1-I I-

6 ô-

6 ô- 8 8 2 2 8- 8- 37 19 18

37 19 18 1.116 1.116 2.124 2.124- 2.124 2.124- 2 2-

2 2- 2 2 - - 2- 2- 20 20-

20 20- 33 33 5 5 33 - 33 - 128 81 47

128 81 47 991 991 2.297 2.297- 2.297 2.297- 79 33 46

79 33 46 6.957 6.957 6.957 6.957- 6.957 6.957- 1 l-

1 l- l l - - l- l- 22 22 -

22 22 - 41 41 - - 41- 41- 1 l-

1 l- l l - - l- l- 8 8-

8 8- 8 8 - - 8- 8- 51 51-

51 51- 80 80 - - 80- 80- 17 17 -

17 17 - 38 38 3 3 38 - 38 - 144 144 -

144 144 - 207 207 - - 207 - 207 - 41 41-

41 41- 63 63 1 1 63 - 63 - 41 16 25

41 16 25 4.886 4.886 9.475 9.475- 9.475 9.475- 14 14-

14 14- 17 17 - - 17- 17- 90 50 40

90 50 40 2.261 2.261 4.914 4.914- 4.914 4.914- 39 38 1

39 38 1 529 529 468 468 529 - 529 - 1 l-

1 l- l l - - l- l- 48 17 31

48 17 31 5.141 5.141 7.570 7.570- 7.570 7.570- 20 20 -

20 20 - 49 49 - - 49 - 49 - 46 46-

46 46- 291 291 - - 291- 291- 22-

22- 13 13 - - 13 - 13 - 33 33 -

33 33 - 55 55 - - 55- 55- 254254 -

254254 - 632 632 - - 632 - 632 - 42 24 18

42 24 18 713 713 548 548 713 - 713 - _---

_--- .187,961226

.187,961226 24.134 24.134 34.364136.119 - 34.364136.119 -

$$i Petróleo DDT

I I

-____

8 8 - 2.124 346 1.77f

2 2 - 33 33 - 2.297 661 1.63f 6.957 6.810 14; 1 1 - 41 41 - 1 1 - 8 8 - 80 80 - 38 38 - 207 207, - 63 63, - 9.475 4.331 5.144

17 17 - 4.914 1.799 3.111

529 528 1 1 1 - 7.570 3.456 4.114

49 49 - 291 291 - 13 13 - 55 55 - 632 632 - 713 377 33t -_____

6.119 19.848 16.271 31 i ‘1 -1 -1 L 5 I -1 L -1 i I -

Fd’,:”

último *Yde aegypti 1-1949 o-195c 9-1943 2-1949 3-1955 o-195c 4-1942 3-1938 6-1944 4-1939 2-1944 2-1949 o-1943 3-1948 4-1951 4-1938 9-195c 8-1948 1-1943 7-1952 3-1947 5-1943 3-1947 2-1942 3-1947 6-1950 -_ 3-1955

Dedetizaciones: 1947-1957 Inspecciones: 1931-1957

2

/ I 8

Viviendas Depósitos Viviendas Depósitos

Y

629 6.656 438.611 2.430.170 368.995 2.704.987 14.762.752 55.581.071 - - 6.260 27.772 3.614 411.431 6.545.397 33.526.980 216.886 3.106.341 56.758.104 231.199.720 549.866 3.024.750 56.180.287 208.348.217 E

- -214.044.484 1.670.819.413 r2- - 6.482.027 29.198.915 ; - - 33.249 113.244 & - - 204.098 1.013.484 8 - 4.058.827 14.464.859 Z ll 23 3.119.830 14.992.542 M

- 20.544.169 100.904.302 r 74.632 356.836 16.127.427 92.469.577 ? 746.655 4.308.643 24.141.059

- - 2.772.138

863.896 5.357.035 74.459.354 266.628.566 93.846 366.716 12.091.924

- - 4.165 15.170 528.237 5.614.992 17.712.285 75.536.350 - - 2.703.484 16.641.110 23.429 122.620 37.511.681 233.671.632 - - 159.539 650.555 - 167.217 1.050.764 - - 29.225.707 165.492.609 52.852 1.440.201 16.767.462 59.332.383 _p_---_---

;.523.54826.821.231617.021.5373.414.210.354 R I.B.G.E., Resolueões da Assemblèia Geral (Nos. 366 a 403, 1952). b Incluida el área en litigio. c I.B.G.E., Anuario Estatístico do Brasil, 1957.

(8)

8 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

FIQ. 2.-Area y localidades trabajadas, por año, durante la campaña de erradicacih de Aedes aegypti en Brasil, de 1991 a í967.

AREA ERRADICADA A BASE DE PETROLEO, DE 1931 A 1947 117 AROS]

AREA ERRADICADA A BASE DE DDT, DE 1948 A 1955 [8 AfiDS]

larga experiencia obtenida en trabajos idénti- cos, con el objeto de lograr el máximo rendi- miento y permitir su mejor supervisión.

Para la organización de los itinerarios se hizo una relación por municipios, que con- tenía el número de sus localidades, el total de sus viviendas y el número aproximado de éstas que había que inspeccionar. Se dio pre- ferencia a las localidades infestadas en fecha más reciente y a las que no habían sido veri- ficadas de acuerdo con las normas vigentes. Se incluyeron en el programa puertos de tránsito internacional, como Salvador y Re- cife, desde hacía mucho tiempo negativos, a

fin de comprobar el valor de la vigilancia a que estaban sometidos.

Para llevar a cabo ese plan, el Gobierno puso a la disposición de la Oficina Sanitaria Panamericana 24 inspectores, seleccionados entre los mejores; con ellos se formaron 4 brigadas, 2 para cada región, y se les abonó el sueldo y las dietas a que tenían derecho. Además, proporcionó 4 camionetas y el com- bustible necesario para facilitar el transporte rápido y eficaz.

(9)

Julio 19591 ERRADICACION DEL A. AEGYPTI 9

das brigadas y contribuyó con dos vehículos para uso del personal de supervisión.

La ejecución del plan de verificación es- tuvo a cargo del Dr. Odair Franco, coordina- dor de la Campaña contra la Fiebre Amarilla, y con él colaboró el Dr. Octavio Pinto Se- vero, en calidad de consultor de la OSP.

La ejecución del plan duró del 15 de abril al 31 de agost,o de 1958, y sus resultados figuran en los formularios y mapas que acom- pañan al informe presentado a la XV Con- ferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Puerto Rico del 22 de septiembre al 4 de octubre del mismo año. En el cuadro No. 2 se resumen los resultados de los trabajos efec- tuados.

CUADRO No. 2.-Campaña de erradicación del

Aedes aegypti en el Brasil-Verificación jinal en colaboración con la OSP.

Estados

Bahía Pernambuco Paraíba

Rio G. do Norte Total.

L

50 297 23.078 - 9 204 11.561 - 35 570 31.872 - 8 94 5.967 - ---___--

102 1.165 72.478

Esta prueba, hecha por personal compe- tente y de acuerdo con la técnica más es- tricta, confirmó una vez más la eliminación del Aedes aegypîli de aquellas zonas del Brasil sobre las que podía aún caber alguna duda que lo hubiese.

V. COMENTARIOS

Por sus particularidades biológicas y por los males que causa a la humanidad, el Aedes (Stegomya) aegypEi, vector urbano de la fiebre amarilla, es realmente uno de los mos- quitos más temidos desde que Finlay deter- minó que era el vector de aquella enferme- dad. Y si además tenemos en cuenta que puede transmitir el virus del dengue y otros, llegamos a la conclusión de que la simple pre-

sencia de este mosquito ha de ser motivo de constante preocupación para todos nosotros.

Así pues, con razón sobrada, la OSP, por decisión del Consejo Directivo de la Organi- zación, tomó desde 1947 la iniciativa de esti- mular y coordinar la campaña contra el Aedes aegyp¿i en toda la América. Si examinamos la trayectoria de estas actividades en el Brasil veremos que, con anterioridad a la última, se libraron dos grandes batallas con- tra dicha especie:

La primera, dirigida por Oswaldo Cruz a principios de siglo, sentó las bases de una técnica inspirada en los trabajos de Gorgas en La Habana.

La segunda batalla, que se libró de 1928 a 1929, bajo la dirección de Clementino Fraga, consiguió detener otra gran embestida del enemigo.

La campaña de 1931-1957, que condujo a la erradicación del Aedes aegypti, contó, du-

rante su fase de organización, con la valiosa cooperación de la Fundación Rockefeller, al frente de la cual, en el Brasil, se encontraba el mismo hombre que, años despu&, en cali- dad de Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, había de hacer posible con su entusiasmo y decidido apoyo la expansión de la campaña a casi todos los países de América, gracias a su inquebrantable fe en que el A. aegypti podía y debía ser eliminado

de todo el Hemisferio. Debemos a Fred L. Soper, que contó con la eficaz cooperación de D. B. Wilson, E. Richard, J. Crawford, J. A. Kerr y otros, gran parte del éxito de esta campaña, por haber sido el inspirador y propugnador de la idea de erradicación del mosquito.

A partir de 1940, bajo el control exclusivo del Gobierno, los médicos brasileños, si- guiendo la orientación de Servulo de Lima, de Waldemar Antunes y de Luis Lessa, que asumieron, sucesivamente, la dirección del Servicio de Fiebre Amarilla en el país, man- tuvieron y aceleraron el ritmo de las activi- dades que se venían llevando a cabo desde la iniciación de la campaña.

(10)

10 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

FIG. 3.-Area trabajada con petróleo y área trabajada con DDT durante la campaña de erradicación

del Aedes aegypti en Brasil, de 1931 a 1965.

u

0 60 000 4

4 u

0

-I

40 000 y1

0

0

oi y1

E 20 000 3

2

A w 0 S

IZZB AREA TRABAJADA

- LOCALIDADES TRABAJADAS

campaña que erradicó del Brasil el /fedes dos obtenidos. Durante más de un cuarto de aeyypti. Basta recordar que todas las zonas siglo, miles de hombres se dedicaron con toda habitadas tuvieron que ser inspeccionadas y intensidad a esta tarea. En su mayoría eran que estas investigaciones revelaron que casi modestos y abnegados elementos reclutados todas las regiones habían sido invadidas por en todo el país y que muchas veces tuvieron el mosquito. Si se tiene presente el mapa del que trabajar en condiciones adversas. A los

Brasil, se podrá considerar lo que costaron verdaderos héroes de esta hazaña, que se

(11)

Julio 19591 ERRADICACION DEL A. AEGYF'TI ll

cabe gran parte de la gloria de la obra reali- zada.

Así pues, todos los que contribuyeron al éxito de la campaña de erradicación del A.

aegzlpti en el Brasil, recibieron con satisfac- ción la siguiente resolución aprobada por la XV Conferencia Sanitaria Panamericana:

“RESOLUCION XXXV

ESTADO DE L.4 ERRADICACION DEL AEDES AEGYPTI EN LAS AMERICAS

“LA XV CONFERENCIA SANITARIA PANAMERI- CANA,

“Teniendo en cuenta que los informes sobre el estado de la erradicación del Aedes aeggpti corres-

ponclientes a Belice, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Nicaragua, Panamá, Para- guay, Perú, Uruguay y Zona del Canal, presenta- dos en esta Conferencia, según los cuales dichos países y territorios se declaran libres de Aedes

aegypti, después de haberse cumplido satisfac-

toriamente las normas en que se basan los cri- terios establecidos por la Oficina Sanitaria Pana- mericana a este fin,

“RESUELVE:

‘(Aceptar los informes presentados en los que se declara que Belice, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Nicaragua, Panamá, Para- guay, Perú, Uruguay y Zona del Canal, han que- dado libres de Aedes aegypti y hacer un llama- miento a los demás países y territorios, todavía infestados, a fin de que intensifiquen sus activi- dades anti-aegypti en los términos de la resolu- ción aprobada en la XI Conferencia Sanitaria Panamericana de Río de Janeiro”.

Todos los que se interesan por la solución final del problema creado por la existencia del Aedes aegypti, en América, esperan que en la próxima Conferencia se apruebe la resolu- ción final que dé a conocer la consumación de la erradicación de dicha especie en todo el Continente.

AEDES AEGYPTI ERADICATION IN BRAZIL (Summary) The introduction, describing the campaign that

eradicated the Aëdes aegypti in Brazil, outlines the extent of the problem and the measures re- quired for organizing a country-wide campaign against the mosquito. The role of the Rockefeller Foundation in the organization of the campaign is stressed and referente made to the results ob- tained with the use of petroleum and with DDT. It was the discovery of DDT that led to an ac- celeration and expansion of the campaign and made it possible for the PASB to undertake its coordination throughout the Americas.

The second part of the paper traces the de- velopment of the Brazilian campaign from 1931 to 1957, describing its various stages up to the establishment of technical and administrative standards by means of which an intensive and systematic drive was carried out against ,4. ae- gzJplz’. On the basis of the principie of “progrcs- sively expanding contiguous areas”, a municipal- ity was taken as a working unit from which the campaign was extended to al1 places where the mosquito might be found. The main obstacles en- countered, according to the report, were the re- sistance of A. aegypti eggs to desiccation and the

tendency of the mosquito in certain areas to re- turn to its primitive habits. Reinfestation from other countries is pointed out as an e‘;tremely im- portant factor, which led Brazil to propose, at the Directing Council Meeting held in Buenos Aires in 1947, that the PASB be charged with coordi- nating the efforts aimed at solving the problem on a contment-wide scale.

The third part of the paper analyzes the results of the campaign in Brazil, the most important data being summarized in a table and in a graph and two maps showing the areas where the activi- ties mere carried out. According to the report, a survey was made of almost the entire country (8270,297 Km.2) for the purpose of finding in- fested areas. A preliminary survey was made in 1,882 of the esisting 1,894 municipalities; 1,187 (63 per cent) were found to be infested. Of the 268,576 localities inspected, 36,119 (13.5 per cent) showed a positive result. il. aegypti foci were found in 244,366 of the 4,720,439 dwellings inspected. To achieve eradication, 617,021,537 domiciliary visits mere made and 3,414,210,354 deposits inspected between 1931 and 1957.

(12)

12 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

cation was carried out in 1958, with P.4SB trch- nical staff assistance, and how A. aegypti erndiea- tion in Brasil was confirmed.

The paper concludes by praising the Rockc- feller Foundation for its cooperation in the organi- zation of the campaign; the Rrazilian technical personnel, which from 1940 on was responsiblr for direrting the activities; nnd thr field prrsonnel,

Imagem

FIG.  l.-Infestación  inicial  de  Aedes  aegypti  en Brasil
CUADRO  No.  l.-L’intesz’s  de la  campaña  de  erradicacidn  del  Aedes  aegypti  en el Brasil,  1931-1957
CUADRO  No.  2.-Campaña  de  erradicación  del  Aedes  aegypti  en  el  Brasil-Verificación  jinal  en  colaboración  con la  OSP
FIG.  3.-Area  trabajada  con  petróleo  y  área  trabajada  con  DDT  durante  la  campaña  de  erradicación  del Aedes aegypti en Brasil,  de  1931  a  1965

Referências

Documentos relacionados

Una colonia de Aedes aegypti establecida en el laboratorio con especímenes recogidos en Isla Verde, cerca de San Juan, Puerto Rico, demostró una alta

Art&amp;do Doce.-Los pafses signatarios se comprometen a realizar una campaña intensiva y permanente que asegure la erradicación del Aedes aegypti en todo su

Para reforzar nuestra campaña y con el propósito de cubrir la totalidad de los depósitos domésticos de agua, se decidió hacer una nueva dedetización en los

La lucha contra el Aedes aegypti en el Ecuador ha respondido al plan continental de erradicación que la Oficina Såhitaria Panamericana esta- bleció después de la

Con el descubrimiento de la fiebre amarilla selvática surgid la idea de erradicar el .4cries aPg?ypti. en las selvas sudameriranas, sería la erradicaci&lt;ín del

las cuales provocan gran impacto y se ma- nifiestan generalmente en forma epidémi- ca: la fiebre amarilla urbana, el dengue y la fiebre hemorrágica de dengue.

En los primeros meses, la madre y el hijo forman una estrecha unidad biológica. Gran parte de la seguridad del niño depende de la manera en que se satisfacen

El contraste entre los índices aegypti existentes en diciembre de 1949 en Iquique y Antofagasta, nos ha inducido a practicar el método de la dedetización de