• Nenhum resultado encontrado

EducaciónSanitariayDeteccióndeHipertensosOcultosenlasOficinasdeFarmáciadeGipuzkoa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EducaciónSanitariayDeteccióndeHipertensosOcultosenlasOficinasdeFarmáciadeGipuzkoa"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

244 ◆ Pharm Care Esp 1999; 1: 244-250 La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardiovasculares y de los accidentes vasculares cerebrales. Las farmacias comunitarias son establecimientos que reúnen unas condiciones idóneas para realizar estrategias de detección y de intervención. En este trabajo se presentan los resultados de una campaña de detección de hipertensos realizada en las farmacias de Gipuzkoa en los meses de abril y mayo de 1998. Se preparó un material divulgativo para los farmacéuticos, unos formularios de registro y de remisión al Centro de Salud, y material divulgativo para los clientes de las farmacias. Se registraron las presiones arteriales de todos los clientes que lo solicitaban.

Se realizaron 5164 medidas de presión arterial en las 69 farmacias que participaron en la campaña. De esas mediciones, 2889 (55,9%) estaban en los escalones de hipertensión del VI Informe de la Joint National Committee y 1371 no habían sido diagnosticados previamente.

Los resultados confirman que los farmacéuticos comunitarios realizan una labor asistencial importante en el campo de la hipertensión arterial, colaborando con el resto del equipo de Atención Primaria.

Health care education and detection of occult hypertensive patients in the community pharmacies of Gipuzkoa

Arterial hypertension is one of the most important risk factors of cardiovascular diseases and cerebral vascular accidents.The community pharmacies are establishments that have ideal conditions to make detection and intervention strategies.This work presents the results of a hypertensive patient detection campaign carried out in Gipuzkoa pharmacies during the months of April and May 1998.

Reading material for the Pharmacists, registry forms and forms to be sent to the Health Care Center and material to be given to the pharmacy customers were prepared. The blood pressures of all the customers who requested the test were recorded. 5164 recordings of blood pressure in the 69 pharmacies participating in the campaign were performed. Of the measurements, 2889 (55.9%) were within the levels of hypertension of the VI Report of the Joint National Committee and 1371 had not been diagnosed previously.

The results verify that the community pharmaceutics perform an important health care role in the field of arterial hypertension, collaborating with the rest of the Primary Health Care team.

KEY WORDS: Hypertension, Community Pharmacy

Las enfermedades cardiovasculares son la prime-ra causa de muer te en la Comunidad Autónoma del País Vasco1. En este sentido, el Plan de Salud del Depar tamento de Sanidad del País Vasco incluye, en una lista de trece intervenciones prioritarias para la Comunidad Autónoma, a las enfermedades cardio-vasculares y accidentes cerebrocardio-vasculares agudos en segundo lugar1.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, tal como indica el citado Plan de Salud, un proble-ma de gran proble-magnitud sobre el que las inter vencio-nes posibles permiten esperar impor tantes benefi-cios en salud. Además, en la naturaleza causal de Pharmaceutical Care España 1999; 1: 244-250

PALABRAS CLAVE: Hipertensión, Oficina de Farmacia

ABREVIACIONES: HTA: Hipertensión Arterial OMS: Organización Mundial de la Salud PAD: Presión Arterial Sistólica PAS: Presión Arterial Diastólica

PRM: Problemas Relacionados con los Medicamentos

Miguel A. Gastelurrutia. Licenciado en Farmacia. Farmacéutico comuni-tario en San Sebastián.

Belén Larrañaga. Licenciada en Farmacia. Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

Begoña Ortega. Licenciada en Farmacia. Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

Angel Garai. Licenciado en Farmacia. Colegio de Farmacéuticos de Gipuzcoa

Educación sanitaria y detección

de hipertensos ocultos en las

oficinas de farmacia de Gipuzkoa

(2)

estas patologías subyacen una serie de factores de riesgo sobre los que se debe actuar. Estos factores de riesgo son condicionantes endógenos o ligados al estilo de vida que incrementan la probabilidad de padecer o morir por enfermedades cardiovas-culares en aquellos individuos en los que inciden. Hay factores de riesgo no modificables, como la edad o el sexo, sobre los que no es posible actuar. Pero existen también factores de riesgo modifica-bles sobre los que se puede actuar en prevención, primaria o secundaria, fundamentalmente sobre aquellos en los que está demostrado que una mejora de los mismos ofrece buenos resultados2 (vease tabla 1).

La hiper tensión ar terial es uno de los factores de riesgo modificables más impor tante, junto con la dis-lipemia y el consumo de tabaco, y es el principal fac-tor de riesgo de los accidentes vasculares cerebrales tanto hemorrágicos como aterotrombóticos3. En España, entre el 18 a 20% de los adultos comprendi-dos entre 35 y 64 años tienen hiper tensión modera-da-severa, otro 18 a 20% tiene cifras de colesterol total superiores a 250 mg/dL, y más de la mitad de los varones adultos fuman2.

Si, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, la mor talidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muer te en España y si es posible su pre-vención mediante la detección y mejora de cier tos factores de riesgo, parece necesario que todos los agentes sanitarios planteen un objetivo encaminado a la prevención de estas enfermedades cardiovascu-lares4. O lo que es lo mismo, traten de hacer lo posi-ble por detectar y actuar de forma favoraposi-ble sobre los factores de riesgo modificables de enfermedad coronaria.

Para lograr este objetivo las estrategias o líneas de actuación posibles son, en un primer momento, las encaminadas a la detección o reconocimiento de pacientes con algún factor de riesgo (estrategias de detección) y, posteriormente, las dirigidas a la actua-ción sobre aquellas personas con factores de riesgo o sobre las que ya padecen la enfermedad (estrate-gias de intervención)2.

Las estrategias de detección son básicamente de tres tipos: campañas masivas, estrategias opor tunis-tas y estrategias de alto riesgo.

●Las campañas masivas consisten en el cribado poblacional y aunque presentan un beneficio neto positivo5no se suelen utilizar por la difi-cultad de implementación.

●Las estrategias opor tunistas suponen aprove-char cualquier visita de un paciente al médico, con ocasión de un chequeo o de una revisión periódica, para buscar algún factor de riesgo como por ejemplo la presión ar terial o la determinación del colesterol total.

●En las estrategias de alto riesgo se estudia a familiares de personas de alto riesgo para detectar a los individuos susceptibles de inter-vención.

Las estrategias de inter vención van dirigidas a actuar ya a nivel general, para prevenir futuros pro-blemas, ya a nivel par ticular, sobre aquellas personas con algún factor de riesgo o que padecen alguna enfermedad. Dentro de las estrategias de interven-ción se incluyen las campañas de preveninterven-ción prima-ria y secundaprima-ria.

La realización de actividades de prevención car-diovascular es de gran impor tancia debido a la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en la población en general. Según el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud6 (PAPPS), publicado en 1995, sólo un 18,3% de indivi-duos comprendidos entre 35 y 65 años no tenía ninguno de los tres principales factores de riesgo (tabaquismo, hiper tensión ar terial, hipercolesterole-Pharm Care Esp 1999; 1: 244-250 ◆ 245 TABLA 1. Factores de riesgo de

enfermeda-des cardiovasculares2 FACTORES DE RIESGO No modificables Modificables

Edad Tabaco(*)

Sexo masculino Hipertensión Arterial (*) Mujer postmenopáusica Aumento del cLDL(*)

Herencia Disminución del cHDL

Hª personal

de enfermedad Obesidad(*)

coronaria

Diabetes Mellitus Sedentarismo(*) Resistencia a la insulina Hiper trofia ventricular

izquierda Fibrinógeno Lp a

(*) Factores considerados en el abordaje preventivo porque existen evidencias de que se obtiene un mayor impacto al controlarlos.

(3)

mia); un 39,5% presenta un factor de riesgo y un 42,3% dos o más factores de riesgo. Por lo tanto, un 82% de la población requeriría algún tipo de inter-vención, ya sea de educación sanitaria o un trata-miento farmacológico, además de un seguitrata-miento y evaluación del factor de riesgo.

Consciente de la magnitud del problema, el Depar tamento de Sanidad del Gobierno Vasco, en su Plan de Salud, aborda de forma individual cada uno de los problemas prioritarios y de los factores de riesgo que les afectan. En cuanto a la hiper ten-sión ar terial afirma1"es uno de los principales factores de riesgo de la cardiopatía isquémica y el más impor-tante para los accidentes cerebrovasculares tanto hemorrágicos como aterotrombóticos" por lo que esta-blece como líneas de actuación las tres siguientes:

"Promoción de la toma anual de la tensión arte-rial entre la población general como práctica preventiva de probada efectividad, complemen-taria a la medición y registro sistemático de la tensión arterial en contactos asistenciales de Atención Primaria".

"Mejora de la información que la población tiene sobre hipertensión arterial y sus efectos y com-plicaciones tardías".

"... promoción de estilos de vida saludables en el hipertenso (dieta sin sal, disminución de peso, ejercicio físico, etc...)".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reunión de 1993 en Tokio, señala a los pacientes como principales beneficiarios de las acciones del farmacéutico proponiendo la práctica de la Atención Farmacéutica como su actividad principal7. Además de identificar, prevenir y resolver los Problemas Relacionados con el Medicamento8-10, dada su ópti-ma situación para llevar a cabo actividades de pro-moción de la salud9, el farmacéutico debe implicarse en otras actividades de atención y educación sanita-ria para mejorar la buena salud de la población y contribuir a evitar las enfermedades, formando par te de los servicios de atención sanitaria7.

En el mismo sentido se expresan tanto la Ley 11/94 de 17 de Junio de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco10, como la Ley 16/1997 de 25 de Abril de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia11en su artículo 1. ●Así, la Ley 11/94 en su ar tículo 5, apar tado e), incluye entre las funciones que debe desarro-llar la farmacia, la de "promoción y protección de la salud y educación sanitaria" y en su apar tado f) la información sobre la medicación a los pacientes y el seguimiento de los tratamientos. ●Mientras que la Ley 16/1997 de 25 de Abril de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia establece en los distintos apar tados

de su ar tículo 1 que las farmacias son "estable-cimientos sanitarios privados, de interés público" que, entre otras actuaciones, deben prestar los siguientes ser vicios básicos a la población: información y seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes, colaboración en el control del uso individualizado de los medicamentos, a fin de detectar las reacciones adversas que puedan producirse y notificarlas a los organismos responsables de la farmaco-vigilancia, atención sanitaria en general, pro-moción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria, la actuación coordinada con las estructuras asis-tenciales de los Ser vicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

En cumplimiento de este mandato legal, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa se vienen organizando diversas actividades de promo-ción de la salud entre las que se encuentra el "Programa de prevención de enfermedades cardiovas-culares desde la Oficina de Farmacia", en el que se pretende incidir sobre algunos factores de riesgo cardiovascular modificables. En este contexto se ha organizado la campaña de "Consejo dietético por el farmacéutico" para detectar pacientes obesos (IMC>30 Kg/m2) y/o con sobrepeso, dentro del pro-grama DIETFARM, (IMC entre 25-30 Kg/m2) y la de "Prevención y tratamiento del tabaquismo por el far-macéutico" para colaborar a ayudar a eliminar el hábito tabáquico.

Dentro de este Programa de Prevención de enfer-medades Cardiovasculares desde la oficina de farmacia es donde se enmarca la presente campaña de detección de hiper tensos que organizó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa en 1998 cuyos objetivos eran detectar hiper tensos no diag-nosticados y realizar educación sanitaria.

■ MÉTODOS

La campaña de detección de hiper tensos se rea-lizó a lo largo de los meses de abril y mayo de 1998 y se solicitó colaboración a todas las farmacias de Gipuzkoa. Consistía en la medida de la presión ar te-rial a toda persona que lo solicitara (con o sin trata-miento antihiper tensivo instaurado) y de forma gra-tuita. Se registraba el valor obtenido en la hoja de recogida de datos y se procedía según un protocolo de actuación que finalizaba con la remisión a su Centro de Salud de aquellos pacientes con cifras de presión ar terial elevadas y confirmadas, para su estu-dio y valoración (Anexo I).

El farmacéutico recibió un dossier informativo sobre enfermedades cardiovasculares, hiper tensión 246 ◆ Pharm Care Esp 1999; 1: 244-250

(4)

ar terial y recomendaciones generales, el Protocolo de Actuación en la Campaña (Anexo 1), modelos de Hojas de Remisión del Paciente al Centro de Salud, hojas de recogida de datos, trípticos informativos" (figura 1) y un car tel identificativo de la campaña para colocarlo en la farmacia de forma bien visible.

Después de enviar toda esta documentación a las farmacias de Gipuzkoa se impar tió un curso de formación, en el que se explicó el protocolo de actuación en la campaña. Se utilizó material audiovi-sual13para entrenar a los farmacéuticos en la toma correcta de la presión ar terial y se profundizó en la transmisión de los mensajes sanitarios contenidos en los trípticos, por entender que ambos aspectos eran fundamentales para la consecución de los objetivos de la campaña.

Se admitieron los aparatos de medida que habi-tualmente se utilizan en las farmacias de Gipuzkoa (esfigmomanómetros de mercurio, aneroides, elec-trónicos y digitales) puesto que se trataba de un screening poblacional que en ningún caso conllevaba la realización de un diagnóstico. Se recordó la nece-sidad de revisión y calibración anual de los aparatos.

■ RESULTADOS

De las 278 farmacias guipuzcoanas, enviaron resultados un total de 69 farmacias (casi un 25%): 23

per tenecientes a la capital y 46 a la provin-cia.

En total se realizaron 5.164 tomas de presión ar terial, con una media de 74,8 tomas por farmacia que había remitido datos.

Del total de 5.164 tomas, un 34,8% se realizaron a varones y un 65,2% a mujeres.

Por edades se distribuyen de la siguien-te manera: 3,9 % (menores de 30 años), 8,5 % (30-39 años), 12,3 % (40-49 años), 27,7% (50-64 años) y 47,6% (mayores de 65 años).

El 55,9 % (2.889) de las tomas realiza-das presentaban cifras correspondientes a hiper tensión según el VI Joint National Committee14de 1997 (vease tabla 2), de las cuales el 34,2% (1.768) per tenecían al esta-dio 1, un 15,6% (805) al estaesta-dio 2 y un 6,1% (316) al estadio 3. De esos 2.889 pacientes, según la información suministra-da por las farmacias, al menos 1.371 (47,5%) no habían sido diagnosticados pre-viamente y, por tanto, se les indicó la nece-sidad de dirigirse a su Centro de Salud.

A todos las personas que solicitaron la toma de tensión durante el periodo que duró la campaña se les informó sobre los factores de riesgo cardiovascular, más concretamente sobre la hiper tensión ar terial, y se les entregó el tríptico (figura 1).

Pharm Care Esp 1999; 1: 244-250 ◆ 247 TABLA 2. Clasificación de la presión arterial

para adultos de 18 o más años. Según el VI Informe de Joint National Committe on pre-vention, detection, evaluation, and treatment

of high blood pressure14

PAS PAD (mmHg) (mmHg) Óptima < 120 y < 80 Normal < 130 y < 85 Normal - alta 130 - 139 o 85 - 89 Hiper tensión Estadio 1 140 - 159 o 90 - 99 Estadio 2 160 - 179 o 100 - 109 Estadio 3 ≥180 o ≥110

VI Joint National Committe, 1997. Figura 1. Tríptico identificativo de la Campaña de hipertensión arterial

(5)

■ DISCUSIÓN

Dado el interés de orientar estas campañas a los varones jóvenes15y de acuerdo con las recomenda-ciones que habían hecho los clínicos en conversacio-nes previas al diseño de esta campaña, se insistió en la conveniencia de que acudieran a las farmacias personas per tenecientes a este grupo. A pesar de ello tan sólo acudieron 640 personas (12,4%) con edades inferiores a 40 años.

Extrapolando los resultados obtenidos al conjun-to de farmacias de Gipuzkoa, se hubiesen realizado un total de 20.806 medidas de presión ar terial durante los dos meses de campaña, lo que viene a resultar en 10.403 tomas al mes en toda Gipuzkoa. Esta cifra, aunque sensiblemente inferior a la que asigna a la provincia de Gipuzkoa el Libro Blanco sobre la Apor tación del Farmacéutico a la Calidad de la Asistencia Sanitaria en España16es, a nuestro entender, lo suficientemente impor tante para que se deba tener en cuenta la red de farmacias a la hora de diseñar programas de prevención de ésta o de otras enfermedades.

Nos parece de gran impor tancia resaltar el hecho de que más de la mitad de los registros obnidos estuvieran en situación de hiper tensión ar te-rial14. Además, según los datos apor tados por las far-macias, sabemos que de las 2.889 personas con presión ar terial elevada, al menos 1.371 no lo cono-cían. Detectar nuevos pacientes y remitirlos a su Centro de Salud era uno de los objetivos de la pre-sente Campaña y es uno de los retos que plantea la hiper tensión en nuestro país.17En la consecución de este objetivo los farmacéuticos comunitarios podrían jugar un papel impor tante siempre que existiera una mayor colaboración de los agentes sanitarios de Atención Primaria con la red de farmacias. El farma-céutico, de acuerdo con un protocolo consensuado con los miembros de los equipos de Atención Primaria, ante una cifra de presión ar terial elevada remitiría a los pacientes a su Centro de Salud para su posterior estudio y valoración.

Las farmacias comunitarias son establecimientos sanitarios10,11sujetos a una planificación de acuerdo con la Ley del Medicamento18(ar tículo 88). Esta pla-nificación supone una distribución geográfica y un horario de atención al público que garantiza la acce-sibilidad de la población a un profesional sanitario que debe desempeñar un papel impor tante en Atención Primaria19. Esto convier te a las farmacias comunitarias, desde nuestro punto de vista, en luga-res ideales para poder acometer este tipo de cam-pañas de detección masiva e incluso de detección opor tunista, que como se ha dicho anteriormente son el mejor medio para detectar factores de riesgo20, así como para realizar educación sanitaria.

Otro de los problemas que se plantea en la hiper tensión es que el médico, en muchos casos, no consigue los objetivos que se propone en aspectos relacionados con la prescripción21. Los farmacéuticos podríamos, en colaboración con otros miembros de los equipos de Atención Primaria7, ayudar a mejorar el conocimiento que el paciente tiene sobre la hiper tensión y sobre su medicación y realizar el seguimiento de la farmacoterapia para conseguir los objetivos terapéuticos que había establecido el médico, colaborando en el cumplimiento del trata-miento, e identificando y resolviendo Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM). En este sentido, existen experiencias muy interesantes en las que los farmacéuticos comunitarios han influido en la mejoría de las cifras de presión ar terial y en la satisfacción y calidad de vida del paciente22.

■ CONCLUSIONES

Los resultados de este trabajo confirman que los farmacéuticos comunitarios están realizando una labor asistencial impor tante en el campo de la hiper-tensión ar terial. La colaboración de los farmacéuticos dentro del equipo de Atención Primaria es útil para mejorar cier tos aspectos sanitarios susceptibles de mejora, con el fin de utilizar todos los recursos sani-tarios posibles ante un problema tan impor tante como la hiper tensión. Entre ellos cabe destacar :

●La detección de pacientes hiper tensos ocultos de acuerdo con protocolos de actuación con-sensuados con los miembros del equipo de Atención Primaria.

●La educación sanitaria sobre este factor de riesgo, dada la accesibilidad del profesional far-macéutico.

●El seguimiento de la farmacoterapia del pa-ciente hiper tenso.

■ AGRADECIMIENTOS

Agradecemos la colaboración de las Oficinas de Farmacia que han par ticipado en la Campaña, sin las que este trabajo no hubiera sido posible.

■ BIBLIOGRAFÍA

1. Plan de salud. Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz: Ser vicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco; 1994.

2. Banegas JR, Villar Álvarez F, Pérez de Andrés C, Jiménez García Pascual R, Gil Lópiz E, Muñiz García J, et al. Estudio epidemiológico de los factores de riesgo cardio-248 ◆ Pharm Care Esp 1999; 1: 244-250

(6)

vascular en la población española de 35 a 64 años. Rev San Hig Pub 1993; 67: 419-445.

3. Balaguer I. Cardiología preventiva. Barcelona. Doyma 1990.

4. Guayta R. Taberna JL. Prevención y promoción de la salud en la oficina de farmacia. FMC. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 1999; 6: 38-41.

5. Pardel, Helios. En “Farmacoeconomía de la Hipertensión Arterial”. Sociedad Española de Hipertensión. Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial. Madrid. SEH, 1996.

6. Maiques Galán A, Morales Suárez-Varela MM, Franch Taix M, Alfonso Domènech MD, Moreno-Manzanaro Gómez P y García Torán JM. Cálculo del riesgo coronario Pharm Care Esp 1999; 1: 244-250 ◆ 249

ANEXO I.

Protocolo de actuación en la Campaña de Detección de Hipertensos

Basándose en los niveles de presión ar terial definidos por el VI Informe del Joint National Committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure14, se establece el siguiente protocolo de actuación:

✔ Si la presión arterial es óptima o normal (< 130 y < 85 mmHg)

Toma única. No es necesario ninguna intervención. Recomendación de una próxima toma de ten-sión al cabo de 1 año. Entrega de información escrita (tríptico) porque también los normotensos se benefician de las recomendaciones generales.

✔ Si la presión arterial es normal - alta (130 - 139 ó 85 - 89 mmHg )

Repetir la toma al cabo de una semana para confirmación. ●Si persiste, entregar información escrita (tríptico).

●Si no persiste, recomendación de una próxima toma al cabo de 1 año.

✔ Hipertensión estadio 1: (140 - 159 ó 90 - 99 mmHg)

Repetir la toma en el brazo colateral, tomando como correcta la más alta de las dos. Si continua en estadio 1, consultar si está en tratamiento antihiper tensivo:

●En caso negativo: repetir la toma a la semana ⇒si se confirma la presión en estadio 1: reco-mendación de remisión al Centro de Salud y tríptico.

●En caso afirmativo: insistir en la adhesión al tratamiento; ofrecer recomendaciones orales y escri-tas, así como aconsejar que en la próxima visita a su médico le adjunte los valores de presión ar terial detectados.

✔ Hipertensión estadio 2: (160 - 179 ó 100 - 109 mmHg)

Repetir la toma de la presión en el brazo colateral, considerando correcta la toma más alta de las dos. Consultar si está en tratamiento antihiper tensivo:

●En caso negativo: repetir la toma a los 3 días:⇒Si se confirma HTA en estadio 1 ó 2 Recomendación de remisión al Centro de Salud y tríptico.

●En caso afirmativo: insistir en la adhesión al tratamiento; repetir la toma de presión a los 3 días: ⇒Si se confirma la presión en:

Estadio 1: recomendaciones del estadio 1 Estadio 2: remisión al Centro de Salud y tríptico.

✔ Hipertensión estadio 3: (≥180 ó ≥110 mmHg)

Repetir la toma de presión en el brazo colateral, considerando correcta la más alta de las dos cifras. Si se confirma la toma en estadio 3, se remite al Centro de Salud y se adjunta tríptico.

Nota:Si la diferencia entre los dos valores de tomas colaterales es mayor de 10 mmHg, se deben repetir

(7)

Pharm Care Esp 1999; 1: 251-257 ◆ 251 La hipertensión arterial es uno de los factores de

riesgo cardiovascular principales y más prevalentes. Por otro lado, el porcentaje de población que está siendo tratado con medicamentos antihipertensivos es también elevado. Como consecuencia, se ha considerado de interés realizar un Estudio de Utilización de Medicamentos (EUM) prescritos para controlar la presión arterial basado en la valoración, desde un punto de vista cuantitativo, de situaciones clínicas de tipo preventivo y de tratamientos crónicos y, desde un punto de vista cualitativo, de la calidad de la utilización de medicamentos en la práctica, junto con la intervención sobre los problemas detectados. Para ello, pacientes de una farmacia comunitaria fueron entrevistados por el farmacéutico siguiendo un cuestionario estructurado en los apartados siguientes: características del paciente, diagnóstico, terapia no farmacológica y farmacológica y educación al paciente. Debido al elevado índice de cumplimiento observado en el presente trabajo, los estudios de utilización de medicamentos se consideran un campo en el que el farmacéutico comunitario puede profundizar y obtener resultados fiables y de relevancia en la práctica clínica.

PALABRAS CLAVE: Hipertensión, Antihipertensivos, Estudios de utiliza-ción de medicamentos, farmacia comunitaria.

Study on drug utilization: antihypertensive drugs The essential hypertension is one of the main cardiovascular risk factors and of a high prevalence. On the other hand, the average of population that follows antihypertensive drug treatment is also high. As a consequence, it has been considered of interest to carry out a Study on Drug Utilization prescribed to control blood pressure. It involves the assessment from a quantitative point of view of clinical situations, both prophylactic type and chronic treatments and from a qualitative point of view, the quality of drug uses in practice and besides, interventions about problems detected. To do it, patients from a community pharmacy were interviewed by a pharmacist following a questionnaire divided into the following points: patient characteristics, diagnosis, non-pharmacological and pharmacological treatment and patient education. Due to the great index of compliance observed in the present work, Studies on Drug Use are considered a field in which the community pharmacist can deepen and obtain reliable and relevance results in the clinical practice. KEY WORDS: Hypertension, antihypertensive drugs, study on drug utilization, community pharmacy.

■ INTRODUCCIÓN

Estudios de utilización de medicamentos Los estudios que centran su atención en la utiliza-ción de medicamentos como indicador socio-sanita-rio se conocen como estudios de utilización de medi-camentos1(EUM). Según la Organización Mundial de la Salud, los EUM son aquellos que tienen como obje-tivo de análisis "la comercialización, distribución, pres-cripción y uso de medicamentos en una sociedad, con atención especial sobre las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes". En ellos es posible definir una serie de objetivos intermedios, tales como la descripción de la utilización de medicamentos, el análisis cualitativo de los datos obtenidos que permite identificar problemas potenciales, así como la inter-vención sobre los problemas detectados, a través de los que es posible conseguir el objetivo último, esto es, una práctica terapéutica óptima.

Pharmaceutical Care España 1999; 1: 251-257

ABREVIACIONES:

EUM: Estudios de Utilización de Medicamentos IMC: Índice de masa corporal HTA: Hipertensión arterial

Pilar Modamio. Doctora en Farmacia. Profesora Asociada de Farmacia Clínica y Farmacoterapia.

Nuria Sans. Licenciada en Farmacia.

M. Antonia March. Doctora en Farmacia. Profesora Titular de Prácticas Tuteladas. Farmacéutica Comunitaria.

Eduardo L. Mariño. Doctor en Farmacia. Catedrático de Farmacia Galénica. Director de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia. Facultad de Farmacia. Avda. Joan XXIII, s/n. 08028 Barcelona. Tel. 93-403 57 14 y 93-402 45 44. Fax: 93-402 18 96. E-mail: marinyo@farmacia.far.ub.es

Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Estudios de utilización

de medicamentos: antihipertensivos

Referências

Documentos relacionados

[40] Uma hipótese implícita quando o método de captura-recaptura é usado para estimar o tamanho de uma população é a de que quando os indivíduos são marcados no processo de

O candidato deverá encaminhar até o dia 05/03/2020, exclusivamente para o e-mail do PPEA-UFOP (acima identificado) com assunto: PROCESSO 2021 – PPEA/UFOP,

vermelho sólido O controlador detectou uma falha não recuperável, portanto, ele removeu o projeto da memória.. Mude para o

Foi criada em 1118, em Jerusalém, uma Ordem de Cavalaria chamada de Ordem dos Pobres Cavaleiros de Cristo e do Templo de Salomão, famosa como Ordem dos Templários.

1.1 A presente seleção de Tutor a Distância será regida por este Edital e será executada pelo DEaD/IFMA Campus São Luís Monte Castelo e Comissão de

Além disso, o ponto de tangência pode ser obtido pela interseção da reta que passa pelo centro (incentro) e é perpendicular a reta suporte de um dos lados e o lado.. 2ª

-Reprodução: é o que garante a proliferação das espécies, pode ser feito por via assexuada (produz clones) e sexuada (produz seres diferentes). - Digestão:

A Tabela 5 mostra uma projeção da quantidade de resíduos que são encaminhados desnecessariamente para tratamento e disposição final, a partir de um balanço que utiliza à