• Nenhum resultado encontrado

Ver para creer

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Ver para creer"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

Enfermería

VER PARA CREER’

MARGARET G. PHILLIPSZ

“La nutrición tiene una gran importancia para acelerar el crecimiento y mantener la salud”. iQué significado encierran estas palabras para la estudiante de enfermería en la etapa preclínica? Cuando las lee en un libro de texto, o se las oye a una instructora durante una de las clases, ipuede apreciar, en realidad, lo rápido del crecimiento de un niño al que se administra una buena dieta o lo lentamente que se desarrolla otro some- tido a una alimentación insuficiente? iSe da cuenta de cómo se regenera un tejido después de una lesión si la nutrición es adecuada, o de cómo deja de regenerarse cuando la dieta no es la apropiada?

Hasta ese momento, la alumna no ha tenido ocasión de observar estos efectos de la nutrición porque el curso sobre esta ma- teria se sigue al principio de la etapa pre- clínica; en consecuencia, el concepto didác- tico, de libro de texto, a que nos venimos refiriendo encierra muy poco o ningún sentido para la estudiante. Por eso, ha de limitarse a aceptarlo sin poder apreciar cómo se relaciona con su propia salud o con la de los pacientes que tiene a su cuidado. Para dar idea de la importancia de la nu- trición para la salud y para que las alumnas la aprecien como uno de los puntales de ésta en el curso sobre nutrición hicimos un experimento de aliment,ación animal.

1 Este artículo se publicó en inglés en la revista Nursing Outlook de octubre, 1955, pág. 547, y se publica en este Boletin con la autorización de dicha revista.

2 La Srta. Phillips (B.S., Universidad deMaine; M.S., Universidad de Cornell) es instructora de nutrición de la Escuela de Enfermería de los hos- pitales J!fassachusetts Memorial de Boston y nutri- cionista consultora de la Escuela de Medicina de la Universidad de la misma ciudad.

Antes de iniciar dicho experimento, la instructora de ciencias y yo concertamos un plan para estimular y mantener el interés de las alumnas. A fin de que del experimento se derivasen las mayores enseñanzas, orienta- mos e inspeccionamos la labor de las estu- diantes, pero fueron ellas quienes realizaron todo el trabajo requerido.

Los objetivos que presentamos a las alum- nas indicaban que lo que de ellas se esperaba era lo siguiente:

Que se dieran cuenta de la importancia de la nutrición óptima para la promoción del creci-

miento y en el mantenimiento de la salud. Que aprendieran a observar los síntomas de la buena y la mala nutrición.

Que evaluasen sus propios requerimientos die-

téticos.

Que se familiarizasen con los métodos de in- vestigación nutricional.

En el experimento se utilizaron rat,as blancas, porque, desde el punto de vista de la nutrición, sus requerimientos, su fisiología y su anatomía son similares a los de los seres humanos3. Se preguntó a las alumnas si estaban dispuestas a encargarse del cuidado de los animales, y su disposición a realizar esa tarea indicó el mucho interés que había despertado entre ellas dicho tipo de labor. Seis estudiantes formaron parte del comité encargado de la totalidad del programa.

El día que las ratas fueron entregadas a la escuela se dedicó la clase a enseñar a cuidarlas, alimentarlas, y pesarlas. A fin de que las estudiantes supieran qué cambios cabía esperar de las bien y de las mal nutri-

3 Las ratas utilizadas en el experimento fueron proporcionadas por el New England Dairy and Pood Council.

(2)

566 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

das, enumeramos las características que había que observar y anotar.

Ratas bien nutridas

Constante aumento de peso

Pelo suave y lustroso

Ratas mal nutridas

Falta de aumento de peso

Pelo áspero y sin lus- tre

Ojos, nariz y patas son- rosados.

Cambios del color de la piel, de la nariz y de las patas. Rabo suave y sin esca-

mas.

Atención y viveza.

Raho seco y esca- moso.

Cambios del brillo de los ojos.

Anunciamos que, al finalizar la sexta semana del experimento, se daría muerte a los animales y serían sometidos a disección para estudiar con más rigor la influencia de la dieta.

Desde entonces las alumnas se encargaron por sf solas de cuidar, pesar y alimentar a los animales. Un grupo de ratas, el llamado grupo testigo, recibió una dieta variada y bien equilibrada; al otro se le administró una dieta muy refinada. A fin de que el mayor número posible de alumnas adquiriera expe- riencia en el trabajo que se iba a realizar, las organizamos por parejas, y cada pareja se encargó de los animales durante una semana. El comité se encargb de informar a toda la clase de los cambios observados en el curso del experimento.

Todas las semanas, se anotó en una gráfica, el aumento o pérdida de peso de cada ani- mal. Esta gráfica, expuesta en un lugar donde la pudieran examinar todas las alumnas, constituyó un excelente medio de mantener el interés en el experimento.

Al llegar al final de la tarea experimental, las estudiantes esperaban con interés la ocasión de comparar los efectos de la dieta en el desarrollo de las ratas. Como desde el primer momento sabfan que las ratas iban a ser sacrificadas, no manifestaron ningún disgusto cuando lleg6 la hora de hacerlo.

Entonces dedicamos una clase especial a trabajos de laboratorio sobre “comparaci6n

anatómica de los animales de expcriments- ción”. Se destinaron dos horas a esta labor, a expensas de los cursos de nutricicin y anatomía. La clase se dividió en tres grupos, y a cada uno se le entregó un animal bien nutrido y otro mal nutrido para que los estudiara y estableciese comparaciones. Seis alumnas se ofrecieron voluntariamente para efectuar la disección de los animales: de las demás estudiantes de la elase, unas se dedicaron a registrar los datos de interés y las otras observaron y pesaron los diversos órganos o midieron la longitud de los huesos. Se comparr> la longitud, el peso total, el tamaño de los huesos, el peso de los diversos órganos, la musculatura y el aspecto del pelo de las ratas. A todas las alumnas se les entre- garon unos formularios para consignar los datos de (sada uno de los dos animales asignados al grupo respectivo. (En esta página aparece una ropia de dicho formu- lario.) En consecuencia, todas las estudian- tes tuvieron ocasión de particnipar en el estudio y de anotar las diferemias oh- servadas en los animales.

COMPARACION ANATOMICA DE LOS ANIMALES

DE EXPERIMENTACION

I. Anatomia externa A. Peso

1. Al iniciar el experimento 2. Al terminar el experimento B. Aspecto del pelo

C. Longitud

1. Longitud total (distancia desde Is punta de la nariz a la punta del rabo) 2. Longitud del cuerpo (distancia desde

la punta de la nariz al centro del ano) 3. Longitud del rabo (diferencia entre las

dos longitudes anteriores) D. Cavidad bucal

1. Dientes: forma y contorno, falta de pig- mentación, prolongación espiral, no translúcidos, fracturas, caries. 2. Observación general : lengua, mem-

brana mucosa, vihrisas (pelos nasales) II. Anatomfa interna (Antes de iniciar la disección

(3)

Diciembre 1956 ENFERMERIA 567

A.

EL

C.

Peso de los diversos órganos 1. corazón

2. Riñones

3. Hígado

4. Bazo Huesos

1. Aspecto y comparación

2. Peso

Músculos (muslo)

El período de disección fué la fase culmi- nante del experimento. Entonces se apreció claramente la relación entre la nutrición y el desarrolo anatómico, y la influencia de la nutricibn en el crecimiento quedó probada, sin lugar a dudas.

El interés de las alumnas y el entusiasmo tan espontáneamente expresados constitu- yeron la prueba concreta del valor del pro- yecto. Otra indicación de su éxito como medio de enseñanza fué la forma en que las alumnas lo comentaron al hacer por escrito la evaluación de todo el curso de nutrición. Como ejemplo de esos comentarios se pueden citar los siguientes:

El experimento mostró palpablemente la im- portancia de una dieta completa y bien equili- brada, así como las consecuencias de una que no reúna estas condiciones sobre el aspecto, la per- sonalidad y la salud.

Lo que más me gustó fue el experimento sobre nutrición. Nos hizo ver que uno es lo que uno come.

En mis estudios de segunda enseñanza había leído ya acerca de experimentos de esta clase, pero nunca había presenciado uno. En él las alumnas pudimos apreciar las diferencias que se producen en el aspecto general de las ratas. Después, al efectuar su diseccibn, apreciamos las diferencias de la estructura ósea, del tamaño de los órganos

y de otras características. De esta manera, la alumna vé claramente los efectos de una buena y de una mala dieta, y aprecia la importancia de la nutrición.

Con frecuencia, en los seres humanos no se ven inmediatamente los grandes cambios que oca- sionan los hábitos de nutrición. Pero observando a estas ratas se pudieron apreciar cambios casi todos los días. Esto es ver para creer, y nos en- seña los efectos que los malos hábitos alimenticios pueden originar.

El experimento, no sólo despertó el interés de las alumnas, sino también el de todas las profesoras. Estas se unieron a las estudiantes para visitar todos los días el laboratorio, ver a los animales y observar su crecimiento. El día en que se efectuó la disección, todas las instructoras visitaron las clases para observar y para ayudar a las estudiantes en la identificación de los cambios ocurridos.

Las instructoras que dirigieron el plan estimaron que éste había sido fructífero, puesto que se habían logrado los objetivos propuestos. Las alumnas habían observado los efectos de la nutrición sobre la salud de los animales y, como resultado de ello, habían llegado a apreciar con mayor pre- cisión los efectos que los hábitos dietéticos determinan sobre las personas. No sólo mantuvieron su entusiasmo durante el expe- rimento, sino que mostraron mayor interés en todos los estudios relacionados con la nutrición. Además, se formaron idea de 10s métodos de investigación, aprendieron a registrar certeramente las observaciones, a expresar los resultados por medio de diagra- mas y a resumir los resultados de toda la labor realizada durante el curso.

Organización de una oficina de censo de recursos J necesidades de enfermería.-Cnn el fin de llevar a cabo un censo de los re- cursos y necesidades de enfermería, la Aso- ciación Brasileña de Enfermería solicitó y obtuvo una subvención de la Fundación Rockefeller, además de una importante ayuda de la Oficina Sanitaria Panameri- cana-organización Mundial de la Salud.

(4)

568 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

La Oficina del Censo se instaló en una de las salas de la Fundación Rockefeller, que dicha institucibn cedió generosamente. Los principales órganos y servicios que integran la oficina son los siguientes: Consejo direc- tivo, formado por nueve miembros; Consejo de colaboradores, que consta de OO a 70 miembros; Direccitin y secretaría, cuyo personal consiste de una directora (una enfermera con conocimientos de ciencias so- ciales y que ha recibido adiestramient,o en la División de Recursos de Enfermería, Servicio de Salud Pública de los Est.ados Unidos), una ayudante, una ayudante de divulgación y una secretaria. bsesoría téc- nica, compuesta de una consultora de la Organización Mundial de la Salud, un estadístico, un socicílogo, un antrop6logo y dos médicos sanitarios.

La Oficina del Censo y los dos (sonsejos mencionados están presididos por la Sra.

María Rosa S. Pinheiro, presidenta de la Asociación Brasileña de Enfermería. Se está ya preparando el plan general del censo. Este plan comprende: El censo de enfer- meras; estudio de las 32 escuelas de enfer- mería y de los 50 cursos para personal auxiliar de enfermerfa; estudio práctico de los servicios de enfermería cn los hospitales y unidades sanitarias, incluso del personal de enfermería que se utiliza, además de otras investigaciones que puedan arrojar alguna luz sobre los problemas de la ense- ñanza y la práctica de la profesión de enfermería.

Referências

Documentos relacionados

This work proposes an optimization model for the Link Scheduling Problem based on Fractional Edge-Coloring considering the Physical Interference Model. The Physical In- terference

Através de um swab embebido em soro fisiológico estéril foi friccionado no falante do fone e, em seguida inoculado em meio Brahin Heart Infusion Broth (BHI) e semeado em

A investigação que apresentamos tem como objetivos: a) Analisar criticamente o panorama nacional e internacional ao nível das políticas de educação e formação de adultos;

No que tange à relação entre o momento em que as mulheres têm os seus primeiros filhos e o salário, o resultado encontrado é de que ter filho em uma idade mais tardia corresponde a

Na perspetiva da avaliação formativa, os programas devem ser estruturados em áreas pluridisciplinares, de modo que o professor actue colaborativamente com todos

Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Espanha, Finlândia, França, Itália, Holanda, Japão, Noruega, Portugal, Suécia e Reino Unido) no período 1965-1994 ver Ledesma (2002)... Se

§ 3 o As Câmaras Regionais serão compostas por representantes de órgãos e entidades do setor público e da sociedade civil de suas respectivas regiões, designados pelo Presidente

Effectiveness of two-dose monovalent rotavirus vaccine in preventing hospital admission with rotavirus diarrhea was high, lasted for two years and it was similar against both G1P[8]