• Nenhum resultado encontrado

Evaluación de la cobertura de la vacunación BCG en la población menor de 15 años del departamento de Risaralda, Colombia, por el método de muestreo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Evaluación de la cobertura de la vacunación BCG en la población menor de 15 años del departamento de Risaralda, Colombia, por el método de muestreo"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)

Bd OfSanit Pamm 86(6), 1979

EVALUACION

DE LA COBERTURA

DE LA VACUNACION

BCG EN LA

POBLACION

MENOR DE 15 AÑOS DEL DEPARTAMENTO

DE

RISARALDA,

COLOMBIA,

POR EL METODO DE MUESTREO’

Dr. Armando Arciniegas,Z Sr. Lenis Bonilla3 y Dr. Eduardo Guerrero4

Para evaluar la cobertura de la uacunación BCG en la poblachh

menor de 15 años y la calidad de la técnica utilizada se realizó una encuesta urbano-rural por muestreo en el departamento de Risaralda, Colombia. En este artículo se informa sobre elprocedimiento, los resul-

tados y las conclusiones.

Introducción

El programa de vacunación de BCG en el país tiene por meta inmunizar contra la tuberculosis al 80% de la población menor de 15 años y mantener este nivel de cober- tura mediante la vacunación del SO% de los niños que nazcan. En 1970 se realizó en Risaralda la campaña masiva de vacuna- ción BCG durante la cual se aplicó la va- cuna al 75% de los menores de 15 años.

Luego, como actividad habitual del Ser- vicio de Salud, se organizó el manteni- miento del nivel de protección mediante la vacunación de los recién nacidos en las ma- ternidades y de los niños mayores no va- cunados. Además, equipos permanentes de vacunación múltiple actuaron en zonas urbanas y rurales para complementar las actividades de prevención de los Servicios

’ Este trabajo ha sido realizado con la colaboración de la OPSIOMS. Se publicó un informe preliminar en: Organiza- ción Panamericana de la Salud. &upo de Estidios sobre Pro- grano de Vacunación BCG en Amética Lath (México, D.F., 14- 17 de sepkmbre de 1975). Publicacibn Cientifica 330, 1976.

’ Jefe, Grupo de Tuberculosis del Servicio SeccionaI de Salud, Pereira, Risaralda, Colombia.

’ Jefe, Sección Estadística, Servicio de Salud, Pereira, Risa- ralda, Colombia.

’ Jefe, Grupo de Tuberculosis, Ministerio de Salud Pú- blica, Bogotá, Colombia.

Generales de Salud. En todos los casos la vacunación se realizó por vía intradérmica, con dosis estándar de 0.1 ml aun en recién nacidos y sin previa investigación de la sen- sibilidad tuberculínica. Se registraron to- das las actividades de vacunación BCG y se elevó un informe al departamento de Es- tadística del Servicio de Salud.

Por el análisis estadístico de esta infor- mación se determinó que hasta el 1 de julio de 1974 se había vacunado en las zonas urbanas y rurales del departamento de Bi- saralda, al 65.4% y 67.1% de los menores de 15 años. Se juzgó que esta situación po- día estar sujeta a diferentes errores deri- vados de fallas en el sistema de informa- ción. Además en los estima-dos no se inclu- yeron las vacunaciones realizadas por el Instituto Colombiano de Seguros Sociales, ni se tuvieron en cuenta las informaciones estadísticas anteriores a 1970.

A fin de tener un estimado por otro pro- cedimiento se decidió realizar el examen de la presencia de signos de vacunación BCG en una muestra representativa de la población menor de 15 años, dividida en das etapas:

l La zona urbana del departamento de Risa- Ada.

(2)

518 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Junio 1979

l La zona rural de los municioios de Risa-

ralda. 1

Se elaboró un protocolo específico para la en- cuesta en el que se establecieron los objetivos siguientes:

l Determinar la proporción de niños con ci- catriz o lesión reciente de vacuna BCG en el grupo de 0 a 14 años.

. Determinar el tamaño promedio y el des- vío estándar del diámetro transverso de la cica- triz posvacunal.

l Determinar la proporción de niños vacu- nados que presentan cicatrices queloides o hi- pertróficas.

El presente informe describe la metodo- logía, los resultados y las conclusiones de la investigación.

Materiales y métodos

La muestra se seleccionó por el sistema aleatorio de conglomerados (1). El tamaño de la muestra de la población general se determinó aplicando la siguiente fórmula:

n=

NPQ

N(ES)2 i- PQ

Donde:

n = Tamaño de la muestra N = Universo: menores de 15 años

P = Personas con cicatriz Q = Personas sin cicatriz

ES = Error estándar de la muestra (se escogió el 1%).

En la zona urbana del departamento, de un total de 140,988 niños se decidió exa- minar una muestra de 6,124 menores de 15 años. Calculando que los niños de esta edad constituian el 44.8% de la población, se estableció que la muestra debía com- prender 2,244 viviendas donde se espe- raba encontrar 13,668 personas de todas las edades. Se estimó en 6.0 el promedio de personas por vivienda y en 14 viviendas por manzana, lo que determinó que la muestm debía comprender 142 manzanas.

En la zona rural del departamento, de un total de 109,008 menores de 15 años, se

determinó examinar una muestra de 3,025 niños; calculando que los niños de esa edad correspondían al 48.4% de la pobla- ción, se estableció que debían entrar en la muestra 1,042 viviendas, en las que se es- peraba encontrar 6,254 personas de todas las edades. Se estimó en 6.0 el número de personas por vivienda y en 28 el número de viviendas por unidad de muestreo.

El trabajo de encuesta en la zona urbana se realizó entre 1974 y 1975 y en la zona rural en 1975. La codificación de los datos se hizo en Pereira, Risaralda. Para su tabu- lación se contó con la colaboración de la División de Control de Enfermedades y la Sección de Ciencias de las Computadoras de la OPS.

Zona urbana

La encuesta se efectuó de casa en casa por personal con experiencia en entrevis- tas domiciliarias y con adiestramiento es- pecial en la técnica de lectura de las lesio- nes y cicatrices posvacunales, así como en el registro de información.

Se proporcionó a cada encuestadora el siguiente material: tarjeta de identifica- ción, reglas milimétricas transparentes, formularios previamente diseñados, tabli- llas de apoyo, lápices, borradores y mapas de cada zona.

(3)

Arciniegas et al. VACUNACION BCG 519

reciente de vacunación BCG. Se anotó la medida en milímetros del diámetro trans- verso de la cicatriz o de la induración y ulceración de la lesión reciente. Se midió la altura de las cicatrices con elevación sobre el nivel de la piel y se observó si existían complicaciones locales 0 regionales en los niños con signos de lesión vacuna1 re- ciente. Cuando se encontraron varias cica- trices solo se anotó la medida de la mayor. Si coincidía el hallazgo de una cicatriz y

l una lesión reciente se registraban los datos de la lesión reciente. Cuando se visitó la zona urbana de Pereira la encuestadora al terminar la observación y registro de los datos, anunciaba la hora y día de la se- gunda visita, en caso de que estuvieran au- sentes uno o más niños. En las zonas urba- nas de los municipios cuando los niños no estaban en la casa se visitó la escuela o se regresó a la vivienda por la tarde cuando ya los niños habían vuelto.

Durante la ejecución de la encuesta se supervisó periódicamente la ubicación de las viviendas, la lectura de la lesión vacuna1 y el registro de los datos. Asimismo se rea- lizó un seguimiento del tamaño de la muestra, con objeto de tomar las medidas correspondientes si la situación así lo indi- caba.

Zona rural

En la zona rural se seleccionaron al azar 39 zonas o sectores de muestreo (figura 1). Trece médicos de los servicios de salud que habían recibido adiestramiento especial, se encargaron de realizar la encuesta. Para el trabajo de las visitas domiciliarias se adies- tró a diversas personas según las áreas: au- xiliares de enfermería, vacunadores, pro- motores rurales, agentes locales de policía, trabajadores sociales y personal del Comité de Cafeteros.

(4)

520 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Junio 1979

De las 39 zonas seleccionadas para la en- cuesta se excluyeron dos del municipio del Pueblo Rico, dos de Quinchía y una de Mistrato por ser completamente inaccesi- bles. El trabajo se inició casi simultánea- mente en el mes de agosto de 1975 en las 34 zonas restantes. Se hizo un viaje de re- conocimiento para determinar los límites de cada zona, el censo de viviendas y su ubicación en el mapa. La muestra com-

prendió el 10% de las casas encuestadas en dichas zonas, que a su vez constituían el 3.5% de las viviendas de toda la zona rural del departamento.

Durante la encuesta, se hizo una sola vi- sita a cada vivienda. Se procuró, si era po- sible, hacer llamar a los niños que en ese momento no estaban, y el encuestador los esperaba.

Resultados

En el cuadro 1 se presenta el número de viviendas y habitantes según grupo de edad observados en la muestra en compa- ración con lo estimado. En la zona urbana se encuestaron 2,331 viviendas (95%) y se registraron los datos de 13,619 personas,

de las cuales los menores de 15 años consti- tuían el 39.0%, una estimación previa de- terminó en 44.8% la proporción de niños de O-14 años, el promedio de personas por vivienda estimado era de 6.0 y el obser- vado fue de 5.8.

Para la zona rural se encuestaron 1,056 viviendas (90%) y se registraron los datos de 6,550 personas de las cuales 44.8% eran menores de 15 años en comparación con el 48.4% que se había estimado. El promedio de habitantes por vivienda fue de 6.2. l

En total se encuestaron 3,387 viviendas (93.4%) en comparación con las 3,286 que se había estimado. Es necesario destacar que 227 viviendas se encontraron cerradas y en 12, sus habitantes rehusaron la en- cuesta. De las 20,169 personas que se en- cuestaron, 8,249 correspondieron al grupo de 0 a 14 años (40.9%) y 11,920 al de 15 años o más (59.1%). El promedio total de habitantes por vivienda fue de 6.

El cuadro 2 muestra la clasificación de viviendas según el número de menores de 15 años residentes en ellas. En la zona ur- bana, sobre un to&l de 2,333 viviendas no se encontraron niños en 505 (2 1.7%). En la zona rural sobre 1,056 viviendas, 187 no tenían niños (17.7%).

CUADRO I-Número de viviendas y de habitantes, según grupo de edad, observados en la muestra en

comparación con lo estimado.

Zona urbana Zona rural Total

Estimación Observación Estimación Observación Observación

No. % No. % No. % No. % No. %

No. de viviendas 2,244 - 2,453 100.0 1,042 - 1,173 100.0 3,626a 100.0

Viviendas encuestadas - - 2,331 95.0 - - 1,056 90.0 3,387 93.4

No. de habitantes 13,668 100.0 13,619 100.0 6,254 100.0 6,550 100.0 0,169 100.0

o-14 6,124 44.8 5,314 39.0 3,025 48.4 2,935 44.8 8,249 40.9

15 más y 7,543 55.2 8,305 61.0 3,229 51.6 3,615 55.2 1,920 59.1

Promedio de habitantes 6.0 5.8 6.0 6.2 6.0

por vivienda

(5)

l

Arciniepas et al. VACUNACION BCG 521

CUADRO 2-Clasificación de las viviendas, se- CUADRO 4-Clasificación de los niños según

gún el número de menores de 15 años residentes presencia o ausencia de signos de vacunackh

en ellas. BCG.

Viviendas

Zona urbana Zona rural Total

No. % No. % No. %

Zona urbana Zona rural Total

No. % No. % No. %

Total 2,331 100.0 1,056 100.0 3,387 100.0

Sin niños 505 21.7 187 17.7 692 20.4

Con niños 1,826 78.3 869 82.3 2,695 79.6

Número de niños

l 1 442 24.2 164 18.9 606 22.6

2 457 25.0 189 21.9 646 24.0

3 347 19.0 173 19.8 520 19.3

4 271 14.9 107 12.3 378 14.0

5 141 7.7 100 ll.5 241 8.9

6 95 5.2 65 7.5 160 5.9

7 44 2.4 35 4.0 79 2.9

8 18 1.0 23 2.6 41 6

9 6 0.3 6 0.7 12 0.4

10 5 0.3 4 0.5 9 0.3

ll - - 3 0.4 3 0.1

Total de niños

censados 5,314 100.0 2,935 100.0 8,249 100.0

No exami-

nados 123 2.3 657 22.4 780 9.5

Examina-

dos 5,191 97.7 2,278 77.6 7,469 90.5

Sin slgnos de vacuna-

ción 1,543 29.7 967 42.4 2,510 33.6

Con signos de vacu-

nación 3,648 70.3 1,311 57.6 4,959 66.4

Total 5,191 100.0 2,278 100.0 7,469 100.0

CUADRO 3-Clasificación de los niños censa-

dos por año de edad y sexo.

Con lesión vacunal

reciente 160 4.4 118 9.0 278 5.6

Con cicatriz

vacuna1 3,488 95.6 1,193 91.0 4,681 94.4

Zona urbana Zona rural Total Total 3,648 100.0 1,311 100.0 4,959 100.0

No. % No. % No. %

Edad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ll. 12 13 14

272 5.1 157 5.4 423 5.2

228 4.3 141 4.8 369 4.5

304 5.7 209 7.1 513 6.2

318 6.0 213 7.3 531 6.4

355 6.7 203 6.9 558 6.8

368 6.9 224 7.6 592 7.2

357 6.7 223 7.6 580 7.0

416 7.8 214 7.3 630 7.6

397 7.5 227 7.7 624 7.5

381 7.2 185 6.3 566 6.9

401 7.5 210 7.2 611 7.4

379 7.1 171 5.8 550 6.7

426 8.1 203 6.9 629 7.6

348 6.6 177 6.0 525 6.4

364 6.8 178 6.1 542 6.6

En el cuadro 3 se presenta la clasifíca- ción de los níños por edad y sexo. En la zona urbana, sobre un total de 5,3 14 niños, 2,635 eran varones (49.6%) y 2,679 muje- res (50.4%). En la zona rural sobre un total de 2,935 niños, 1,479 (50.4%) eran varo- nes y 1,456 (49.6%) mujeres.

Sexo

Varones 2,635 49.6 1,479 50.4 4,114 49.9

Mujeres 2,679 50.4 1,456 49.6 4,135 50.1

Total 5,314 100.0 2,935 100.0 8,249 100.0

(6)

l

522 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Junio 1979

CUADRO J-Clasificación de los niños por grupo

de edad, sexo y presencia o ausencia de signos de

vacunación BCG.

Zona urbana Zona rural Total

Con Con Con

signo signo signo

BCG BCG BCG

No. (%) No. (%) No. (%)

Total de niños exa-

minados 5,191 70.3 2,278 57.6 7,469 66.4

Grupos de edad

o-4 1,468 42.0 863 39.4 2,331 41.0

5-9 1,872 71.0 832 61.8 2,704 67.9

10-14 1,851 92.0 583 78.4 2,434 89.0

Sexo

Varones 2,560 69.3 1,104 56.5 3,664 65.4

Mujeres 2,631 71.2 1,174 58.5 3,805 67.3

CUADRO &--Cobertura de vacunación BCG,

según municipio en niños menores de 5 años.

Municipio

Zona urbana Zona rural

Con Con

signo signo

BCG BCG

No. (%) No. @)

Total 1,468 42.0 863 39.4

Pereira 784 44.8

Apía 18 -

Belén de Umbría 60 50.7

Balboa 13 23.1

Dosquebradas 15 73.3

Guática 52 67.3

La Celia 21 61.9

La Virginia 15 40.6

Marsella 1 -

Mistrato 21 28.6

Pueblo Rico 24 45.8

Quinchía 28 35.7

Santa Rosa de

Cabal 282 33.0

273 45.4

51 72.5

62 43.7

22 63.6 .

13 100.0

24 20.8

32 50.0

- 62 41 99 34

24.2 12.2 17.2 29.4

92 28.3

nación, y la zona rural donde solo se ob- Santuario 134 32.1 58 51.7 servaron en el 57.6%. Considerando am-

bas zonas, el 94.4% presentó signos de ci- ción BCG según la edad (cuadro 5). De los catriz vacuna1 y el 5.6% lesión vacuna1 re- 7,469 niños examinados el porcentaje glo- ciente. bal con signos de vacunación fue 66.4%,

Se encontró una amplia variación en la pero 41.0% eran menores de 5 años, proporción de nifios con signos de vacuna- 67.9% tenían entre 5 y 9 años y 89.0% per-

FIGURA 2-Distribución de los tamaños del diámetro de las cica-

(7)

0

Arciniems et al. VACUNACION BCG 523

FIGURA 3-Distribución de los tamaños del diámetro de las cicatrices de vacunación BCG,

según grupos de edad.

tenecían al grupo de 10 a 14 años. Tam- bién se encontraron diferencias entre la zona urbana y rural: 42% y 39.4% respec- tivamente en niños menores de 5 años, 71% y 61.8% en el grupo de 5 a 9 años y

92% y 78.4% en el de 10 a 14 años. No se observaron diferencias significativas entre los dos sexos.

En el cuadro 6 se presentan los datos de cobertura de vacunación BCG para niños menores de 5 años, según municipios. Se observaron amplias variacionks tanto en la zona urbana como en la zona rural que oscilaron entre el 73.3% en Dosquebradas y el 23.1% en Balboa para la zona urbana; entre el 100% en Dosquebradas y el 12.2% de Mistrato para la zona rural.

En la figura 2 se muestra la distribución del tamaño del diámetro de las cicatrices de vacunación BCG en los 4,681 niños en que se observó este signo, 21.8% presentó un diámetro de 2 y 3 mm; 62.7%, entre 4 y 7 mm, lo%, tenían un diámetro de 8 y 9 milímetros y 5.5.% presentó un diámetro mayor de 10 milímetros. La media aritmé- tica fue 5.3 mm y la desviación estándar

2.3 mm.

Estas características difirieron notable- mente según la edad; a mayor edad mayor fue el tamaño de las cicatrices (figura 3). La media aritmética fue mayor: 3.7 mm

CUADRO 7-Clasificación de las cicatrices va-

cunales según la altura sobre el nivel de la piel, edad y sexo.

Cicatrices

Nitios Planas Elevadas

con ci- 0 exca-

catrices vadas No. %

Total

Elevación

lmm 2mm 3-5mm

4,681 4,367 314 6.7

120 2.5

132 2.8

62 1.3

Grupo de edad o-4

5-9 10-14

860 849 12 1.4

1,698 1,615 83 4.9

2,123 1,903 219 10.3

Sexo

Varones Mujeres

2,254 2,144 110 4.9

(8)

0

524 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA _ funio 1979

para el grupo de 0 a 4 años, 5.0 mm para el grupo de 5 a 9 años y 6.2 mm para el de 10 a 14 años. La desviación estándar fue 1.5, 2.1 y 2.4 mm respectivamente para los mismos grupos. Además el porcentaje de diámetros de 10 mm o más fue 0.2% para el grupo de 0 a 4 años, 3.9% para el grupo de 5 a 9 años y 8.8% para el grupo de 10 a

14 años.

De 4,68 1 niños que presentaron cicatriz, 4,367 (93.3%) tenían cicatrices planas o ex- cavadas (cuadro 8); 120 niños (2.5%) pre- sentaron una elevación sobre el nivel nor- mal de la piel de un mm, 132 (2.8%) de 2 mm y el resto (1.3%) de 3, 4 o 5 mm. En relación con los grupos de 0 a 4 años a 4.9% en el de 5 a 9 años y a 10.3% en el grupo de 10 a 14; en las mujeres, en com- paración con los varones, las cicatrices fue- ron significativamente más elevadas: 8.4% y 4.9% respectivamente.

Discusián

El principal objetivo de la encuesta fue evaluar la cobertura de protección con BCG, es decir, comparar las vacunaciones realizadas con la meta de vacunación pro- gramada. Mediante las informaciones es- tadísticas corrientes (acumulativo anual), se había estimado que el 65.4% de los me- nores de 15 años de la zona urbana y el 67.1% de la zona rural habían sido vacu- nados con BCG.. Este estimado fue inferior a los resultados que se encontraron para la zona urbana, pues la muestra dio 70.3% de cobertura. En cambio, para la zona rural al estimado previo de 67.1% resultó superior a lo establecido en la encuesta que fue 57.6% (véase cuadro 5).

Si se considera que entre 5 y 10% de los niños no muestra nunca signos visibles de cicatriz de BCG, se puede llegar a la con- clusión de que aproximadamente se va- cunó con BCG al 77.7% de la población urbana y al 63% de la población de la zona rural menor de 15 años.

Sin embargo, existe una clara desigual- dad en el grado de cumplimiento de la meta, por grupos de edad. Para la zona urbana, se vacunó al 42% de los menores de 5 años; al 71% del grupo de 5 a 9 años, y al 92% del grupo de 10 a 14 años. En la zona rural presentó signos de vacunación el 39.4% del grupo de 0 a 4 años; el 61.8% de los niños de 5 a 9 años y el 78.4%, del de

10 a 14 años. La alta cobertura de los niños de este grupo se debe a la campaña masiva que se realizó en 1970 en todo el departa-

mento de Risaralda y a los programas sub- o siguientes de mantenimiento de inmuniza- ción con BCG en las escuelas; en cambio, los niños nacidos después de 1970 no se, beneficiaron con igual intensidad del pro- ~ grama de mantenimiento de la vacunación con BCG, sobre todo lactantes y niños preescolares.

El tamaño promedio de las cicatrices en- contradas es un indicador indirecto de la técnica de aplicaciún intradérmica de la vacuna (2). La distribución y media aritmé- tica de los diámetros de las cicatrices vacu- nales que se observaron indican que la téc- nica intradérmica se aplicó correctamente en la inmensa mayoría de los casos. Los hallazgos son semejantes a 10s informados en estudios similares en otros países (3-6).

A pesar de que no se observó ningún caso de cicatriz queloide, no se puede lle- gar a una conclusión debido a que el ta- maño de la muestra no permite sacar con- clusiones sobre la incidencia de esta com- plicación. Si bien el 7% de los niños pre- sentó cicatrices elevadas, su diámetro no fue en ningún caso mayor de 5 mm.

Los datos obtenidos sugieren que la edad y el sexo influyen sobre el tamaño y Z las características de las cicatrices, (3, 5). A medida que aumentó la edad fue mayor el diámetro promedio; en las mujeres, se presentaron con más frecuencia las cicatri- ces elevadas sobre el nivel de la piel (8.4%), en comparación con los varones (4.9%).

(9)

Aminiegas et al. VACUNACION BCG 525

las inmunizaciones. Al conocer los resulta- dos del muestreo en sus respectivas juris- dicciones, se sintieron favorablemente mo- tivados a intensificar los esfuerzos para aumentar la cobertura.

En la selección de la muestra se siguie- ron estrictamente los pasos de la metodo- logía estadística, por lo que cabe esperar que los resultados obtenidos reflejen la realidad dentro del estrecho margen de error previsto (1%). La encuesta propor- cionó algunos datos secundarios que me- o recen la pena señalarse: la población me- nor de 15 años para la ciudad de Pereira fue de 36.1%. Según información extrao- ficial del censo de 1973, Ia proporción de menores de 15 años en esta ciudad fue de 37.9%. Si se tiene en cuenta que la en- cuesta se realizó un año después del censo y que Ia natalidad al parecer está disminu- yendo, se puede aceptar razonablemente que hay una coincidencia entre ambas fuentes de información. Esta coincidencia podría considerarse como prueba vaIiosa de la seriedad y confiabilidad del trabajo realizado.

Precisamente estas características costi- tuyen, por paradoja, el punto más critica- ble del estudio. A fin de asegurar una firme confiabilidad en los datos, se plani- ficó una muestra con un error estándar de solo el 1%, y se seleccionaron rigurosa- mente al azar las unidades de muestreo so- bre mapas previamente disponibles de las zonas urbanas, o diseñados especialmente para las zonas rurales. Esta metodología incidió en la duración del estudio (15 me- ses), y por ende, en su costo.

Por lo tanto, en la evaluación de cober- s turas de inmunizaciones sería cnveniente

sacrificar la precisión de los métodos de muestreo en beneficio de la rapidez de los resultados. En el Programa Mundial de Erradicación de la Viruela se han ensayado con éxito métodos que permiten una rá- pida estimación de la prevalencia de cica- trices vacunales en la población (7, 8). En estos métodos se ha eliminado el paso más

engorroso: la necesidad de un mapa pre- vio con la ubicación exacta de las manzanas (en zonas urbanas) o de las viviendas indi- viduales (en zonas rurales) (9). Si bien el margen de error es del lo%, (límite de confianza del 95%), la rapidez con que se obtienen los resultados y su bajo costo, lo hacen más recomendable para las evalua- ciones de coberturas de inmunizaciones en los países de América Latina.

Resumen

La evaluación de la cobertura de vacu- nación BCG en la población menor de 15 años por el método de muestreo utilizado en el departamento de Risaralda, Colom- bia, tuvo como objetivos:

I Determinar la proporción de niños con ci- catriz o lesión reciente de vacuna BCG en el grupo de 0 a 14 años.

. Determinar el tamaño promedio y e1 des- vío estándar del diámetro transverso de la cica- triz posvacunal.

. Determinar la proporción de nifios vacu- nados que presentan cicatriz queloide o hiper- trófica.

La encuesta se realizó por el método de muestreo en zonas urbanas y rurales pre- viamente seIeccionadas y con tiempos de visita por personal adiestrado preestable- cidos. El diseño de la muestra se realizó por el sistema aleatorio de conglomerados y los resultados se compararon con los da- tos obtenidos por el método acumulativo sistemático que utiIiza regularmente el -Servicio de Salud.

(10)

0 526 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Junio 1979

Se encontró que el diámetro prome- dio de la cicatriz de vacunación fue de 5.3

mm, lo que indica que la técnica intradér- mica se aplicó correctamente. No se ob- servó ningún caso de cicatriz queloide, pero el tamaño de la muestra no permite sacar. conclusiones definitivas sobre la inci- dencia de esta complicación.

El estudio mostró en forma precisa la cobertura por grupos de edad, sectores y

municipios, lo que determinó la reorienta- ción del programa de vacunación. q

Agradecimientos

Los autores agradecen en forma especial la cooperación de la enfermera supervisora Srta. Rosa H. López León y de la auxiliar de estadís- tica Srta. Amparo Henao, así como la de todos los colaboradores qu contribuyeron a este estu- dio.

0

REFERENCIAS

(1) Lenis Bonilla, E. Métodos estadísticos para

evaluar la cobertura de la vacunación BCG.

En: Organización Panamericana de la Salud.

Grupa de Estudio sobre Programm de Vacuna-

ción BCG en América Latina (Mémco, D.F.,

14-17 de septiembre de 1975). Publicación Científica 330, 1976.

(2) Organización Mundial de la Salud. Technical

guide for assessment of BCG vaccination program-

mes. WHO/TB/Techn Guide/2 Rev 4,

1965.

(3) Organización Mundial de la Salud. National

Tuberculosis Programme, Thailand. A study

of BCG scave in chzldren in Bangkok WHO/

TB/69.78, 1969 (documento mimeogra-

fiado).

(4) Mokhtari, L., A. Rouillon y H. T. Dam. Study

of a method for evaluating the BCG cam-

paign in Algeria. Bull Int Union Tuberc

44:104-133, 1970.

(5) Viskum, P. y C. Mlmch Jensen. Allergic, lo-

cal and glandular response to BCG vac-

cination in the Danish Mass Tuberculosis

Campaign of 1950-1952. Acta Tuberc Scandin Val. XXI, 3-4, 1955.

(6) Organización Mundial de la Salud. Assessment

of coverage obtained in independent small-

pox and BCG Vaccination Campaigns in

Geita District, Tanzania. WHO/TB/‘IO 80,

1970 (documento mimeografiado).

(7) Henderson, R. H. et al. Assessment of vac-

cination coverage, vaccination scar rates, and smallpox scarring in five areas of West Afri- ca. Bu11 WHO 48: 183, 1973.

(8) Landrigan, P. J. et al. Epidemiologic assessment

of a nationwide multiple antigen vaccine

campaign. Environ Child Health, junio:

135-140, 1974.

(9) Estados Unidos de América, Centro para el

Control de Enfermedades y Agencia Inter-

nacional para el Desarrollo, y Sri Lanka,

Ministerio de Salud. Sri Lanka Nutrition

Status Survey: Appendix B: Determination

of survey sample size. Centro para el Con-

trol de Enfermedades, Atlanta, Georgia, ju-

nio 1976 (documento mimeografiado).

Appraisal of BCG vaccination coverage among members of the population under 15 years of age in the Department of Risaralda, Colombia, using the sample method (Summary)

An appraisaf of BCG vaccination coverage . Determine the average size of, and stand-

among members of the population under the ard deviation from, the transverse diameter of age of 15 was made, using the sample method, the vaccination scar.

in the Department of Risaralda, Colombia, in . Determine the proportion of vaccinated order to: children with keloid or hypertrophic scars.

(11)

l

Arciniegas et al. VACUNACION BCG 527

sonnel. Sampling was based on the random cluster system, and results were compared with the data obtained through the systematic ac- cumulative system regularly employed by the Health Service.

It was found that 70.3% of the 5,191 indi- viduals surveyed in urban zones and 52.6% of the 2,276 surveyed in rural zones showed signs of vaccination. These figures were in ac- cordance with those indicated by the systematic accumulative system, but coverage varied con- siderably in the different age groups, sectors and municipalities.

No significant difference was found in rel- ation to sex.

Average âiameter of the vaccination scars was found to be 5.3 mm., which indicates correct use of the intradermal technique. No cases of keloid scarring were found, although the size of the sample was not sufficient to allow any definitive conclusions regarding the incidence of this complication to be drawn from that fact.

The study resulted in a precise indication of coverage by age groups, sectors and munici- palities that led to reorientation of the vac- cination program.

l

Avalia@o da cobertura por vacinac$ío BCG napopula@o menor de 15 anos no departamento de Risaralda, Colômbia, pelo método de amostragem (Resumo)

A avaliacão da cobertura por vacinacáo BCG na populacão menor de 15 anos pelo método de amostragem que se utiliza no Departamento de Risaralda, Colômbia, teve como alvos os se- guintes:

l Determinar a propor@o de criancas com cicatriz ou lesáo recente de vacina BCG no gral- po de 0 a 14 anos.

l Determinar a média de tamanho e o des- vio padráo do diametro transverso da cicatriz pós-vacina.

l Determinar a proporcão de criancas vaci- nadas que apresentam cicatriz quelóide ou hipertrófica.

0 levantamento realizou-se pelo método de amostragem em zonas urbanas e rurais, esco- lhidas com antecedência, e com tempos de vistoria pré-estabelecidos e feito por pessoal treinado. Para o desenho da amostra empregou- se o sistema aleatório de conglomerados e os resultados se compararam com os dados ob-

tidos pelo método acumulativo sistemático que regularmente utiliza o ServiGo de Saúde.

Os resultados demonstraram que nas zonas urbanas era 70,3% dos 5,191 casos estudados que apresentavam sinais de vacinacão BCG, assim como 52,6% dos 2.276 nas zonas rurais. Estas cifras concordavam com as que se obtêm pelo sistema acumulativo sistemático, só que a cobertura variou de urna maneira muito im- portante por grupos de idade, setores e mu- nicípios. Náo houve diferenya significativa em relacáo com 0 sexo.

Encontrou-se que o diâmetro médio da cica- triz de vacinacão foi de 5,3 mm, o que indica que se aplicou corretamente a técnica intra- dérmica. Não se pôde observar nenhum caso de cicatriz quelóide, contudo o tamanho da amostra não permite chegar a conclusões defi- nitivas sobre a incidência dessa complicacáo.

0 estudo demonstrou numa forma precisa a cobertura por grupos de idade, setores e mu- nicípios, o que determinou urna reorienta@ dentro do programa de vacinacáo.

Evaluation de la couverture de la vaccination BCG dans la population de moins de 15 ans du Département de Risaralta, Colombie, par une méthode statistique d’obtension

d’échantillons (Résumé)

L’évaluation de la coverture de la vaccination BCG dans la population de moins de 15 ans par la méthode d’échantillon utilisé dans le Département de Risaralta en Colombie a eu pour objectifs:

l De déterminer la proportion d’enfants qui ont une cicatrice ou une lésion récente de vac- cin BCG dans un groupe de 0 à 14 ans.

. De déterminer la dimension moyenne et la déviation standard du diamètre transversal de la cicatrice postvaccinale.

. De déterminer la proportion d’enfants vac- cinés qui présentent des cicatrices chéloides ou hypt rtrophiées.

(12)

528 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Junio 1979

baines et rurales préalablement sélectionnées, avec des temps de visite pré-établis, à l’aide de personnel spécialment formé. L’échantillonage a été réalisé par le système aléatoire de quadril- lage et les résultats ont été comparés avec les indications obtenues para la méthode accumu- lative systématique utilisée régulièrement par le Service de Santé.

Dans les zônes urbaines, 70,3% des 5 19 1 su- jets examinés présentaient des signes de vac- cination au BCG et dans la zône rurale 52,6% des 2.276 personnes examinées. Ces chiffres concordaient avec ceux qui sont reflétés par le système accumulatif systématique mais la couverture variait de fason importante selon

les groupes d’âge, les secteurs et les communes. II n’y a pas eu de différence significative quant au sexe des personnes contactées.

On a trové que la diamètre moyen de la ci- catrice de vaccination a été de 5,3 mm, ce qui indique que la technique intradermique a été appliquée correctement. It n’a été observé aucun cas de cicatrice chéloide, mais Ia dimen- sion de l’enquête ne ferment pas de tirer des conclusions défínitives sur l’incidence de cette complication.

Cette étude a montré de facon précise la couverture par groupes d’âge, par secteurs et par communes, ce qui a déterminé la réorien- tation du programme de vaccination.

0

FIEBRE AMARILLA SELVATICA

En Colombia, se notificaron 89 casos tardíos de fiebre amarilla selvática para el lapso comprendido entre el 28 de mayo y el 31 de julio de 1978 en el departamento Norte de Santander. Desde entonces solo se comunicaron casos aislados.

Imagem

FIGURA  l-Zonas  de  muestreo  en  la zona  rural.  Departamento  de  Risaralda,  Colombia
CUADRO  I-Número  de  viviendas  y  de  habitantes,  según  grupo  de  edad,  observados  en  la  muestra  en  comparación  con  lo  estimado
CUADRO  3-Clasificación  de  los  niños  censa-  dos  por  año  de  edad  y  sexo.
CUADRO  &--Cobertura  de  vacunación  BCG,  según  municipio  en  niños  menores  de  5  años
+2

Referências

Documentos relacionados

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

Não estando somente relacionada com a saúde, a qualidade de vida também, pode ser atribuída a um estado de felicidade e ao sucesso nas áreas sociais, afetivas

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

No âmbito da presente dissertação e indo de encontro ao objectivo proposto, pretende-se neste capítulo apresentar os endurecedores utilizados no estudo, as

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

Na tabela 01 são apresentados e descritos os resul- tados obtidos na revisão sistemática, para a verifica- ção da atuação do profissional de enfermagem em pacientes com

vermelho sólido O controlador detectou uma falha não recuperável, portanto, ele removeu o projeto da memória.. Mude para o

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive