• Nenhum resultado encontrado

Grupo de trabajo sobre definición de casos de SIDA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Grupo de trabajo sobre definición de casos de SIDA"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

oeste. Las investigaciones sobre estos casos detectaron roedores epizoóticos salvajes en la proximidad del sitio donde ocurrieron muchos de estos casos.

Del análisis de la información disponible recibida por la OPS procedente de los países de la Región, parece ser que los casos esporádicos de peste que ocurren en Brasil y los Estados Unidos, son probablemente causados por el contacto directo con roedores salvajes infectados y por sus pulgas. Por otro lado, los pequeños brotes que ocurren en los países andinos son probablemente resul-tado del contacto inicial con roedores salvajes infecresul-tados y de la transmisión subsecuente de humano a humano a través de la pulga humana del vector Pulex irritans. Esto coincide con los brotes relativamente pequeños, explosi-vos, frecuentemente familiares entre individuos que asisten a velorios de casos fatales de peste. Es interesante observar que en los países andinos los casos iniciales en el área son generalmete fatales, mientras que los casos

sub-secuentes usualmente sobreviven. Esto se puede deber a retraso en la notificación ya que la peste ocurre en áreas rurales lejanas y algunas veces se requiere notificar a las autoridades nacionales. Sin embargo, una vez que las autoridades son alertadas, la pronta identificación y tra-tamiento de casos previene defunciones subsecuentes.

La peste es extremadamente difícil o imposible de erradicar en sus focos endémicos salvajes y puede, bajo ciertas condiciones, extenderse rapidamente a las áreas adyacentes, como sucedió con el brote de 1984 en el Perú. Por esa razón, es obligatorio que la vigilancia de la peste se incremente y se mantenga cuidadosamente para con-trolar la expansión potencial de los focos actuales, que pudiera resultar en la invasión de áreas altamente pobla-das con resultados desastrosos.

(Fuente: Dr. James A. Rust, Consultor, Programa Aná-lisis de la Situación de Salud y sus Tendencias, OPS.)

Grupo de trabajo sobre definición de casos de SIDA

Introducción

En 1981, después del reconocimiento de un nuevo síndrome, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) en Atlanta, desarrollaron una definición de trabajo para este síndrome en los adultos, con el fin de vigilar la epidemia "'. En 1985, la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS) adoptó esa definiOrganiza-ción para su uso a nivel mundial `2>. La OMS propuso, asi-mismo, una definición alternativa de casos del SIDA, basada en criterios clínicos, con el fin de facilitar el reco-nocimiento de este síndrome y la notificación de casos cuando no se disponga de servicios de laboratorio ').

Aunque la definición clínica de la OMS de casos de SIDA ha sido de gran utilidad en muchos países de Africa al sur del Sahara, existen razones quejustifican el desarro-llo para América Latina y el Caribe de una nueva defini-ción auxiliar de casos de SIDA en los adultos. Entre las razones principales se encuentran: 1) la creciente impor-tancia de las infecciones endémicas específicas (por ejem-plo, la tuberculosis) en la presentación clínica de casos del SIDA; 2) la disponibilidad de servicios de laboratorio para confirmar los hallazgos clínicos de la infección por

el HIV, mediante la prueba de anticuerpos, empleando los métodos ELISA, de inmunofluorescencia o de inmu-noelectrotransferencia (Western blot) y 3) el hecho de que la definición de casos del SIDA de la OMS/CDC no se puede aplicar de manera amplia en los paises de la Región de las Américas, ya que usualmente no se dispone de los métodos diagnósticos adecuados que requieren cultivo, histología, citología o radiología.

Métodos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la OMS, y el Programa Global de la OMS sobre el SIDA convocaron a un grupo de trabajo de expertos de siete países (Argentina, Brasil, Canadá, los Estados Unidos, Honduras, México y Venezuela), con el siguiente propósito:

1. Revisar la aplicación de la definición de casos del SIDA en los adultos, que se emplea actualmente

3.4') en los países de las Américas, y

2. Proponer una definición de casos del SIDA más conveniente que complemente el criterio actual, para ser utilizada en las Américas ''.

(2)

El Grupo de Trabajo se reunió en Caracas, Venezuela, entre el 20 y el 22 de febrero de 1989 y redactó una definición preliminar de casos, basada en datos empíricos

(5.6 y en la experiencia profesional de los participantes.

Resultados

El grupo de expertos propuso una definición de casos del SIDA que requiere una prueba serológica positiva del HIV, más la presencia de una o más manifestaciones clínicas fáciles de diagnosticar, asociadas con las etapas avanzadas de la infección por el HIV (cuadro l). Las manifestaciones se agrupan en tres clasificaciones (A, B y C) de acuerdo con su importancia relativa. A las condicio-nes en la clasificación A se les asigna seis puntos, en la clasificación B tres puntos y en la C dos puntos. Se clasifica con SIDA a los adultos (personas con 13 o más

años de edad) si resultan positivos a la prueba del HIV y acumulan seis o más puntos, o si reúnen los criterios más estrictos de la definición estándar actual del SIDA en los adultos `'.

Discusión

En 1983 la OPS inició el sistema de vigilancia epidemio-lógica de casos del SIDA. La definición de casos revisada (OMS/ CDC, 1987) que se promueve dentro de la Región de las Américas requiere que se notifique a la OPS los casos del SIDA. La consulta en Caracas ofreció la opor-tunidad de desarrollar una definición auxiliar más apro-piada para la notificación de casos del SIDA en América Latina y el Caribe. Esa definición auxiliar refleja la diver-sidad de hallazgos clínicos y recursos técnicos, y será de utilidad en aquellos lugares donde no se puede aplicar`

Cuadro 1. Grupo de trabajo sobre criterios para definición de casos del SIDA.

Síntoma/ signo/diagnóstico

A + Sarcoma de Kaposi + Tuberculosis pulmonar

diseminada/extrapulmonar/ no cavitaria B + Candidiasis oral/leucoplasia pilosa

+ Tuberculosis pulmonar cavitaria o sin especificación + Herpes zóster.<60 años de edad

+ Disfunción del sistema nervioso central C +

4-4' 4.

4-Diarrea. >1 mes Fiebre. :1 mes

Caquexia o >10% de pérdida de peso Astenia, >I mes

Dermatitis persistente

Anemia, linfopenia y/o trombocitopenia Infiltrados intersticiales, difusos y/o bilaterales Tos persistente

Puntos

6 6 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 Total >6

Más: Serología del HIV positiva.

Exclusiones: cáncer, quimioterapia o tratamiento con esteroides, o cua ndo las condiciones enumeradas resultan de causas conocidas no asociadas con la infección por el HIV.

Notas para las clasificaciones A, B, y C

Tuberculosis

Disfuncián del

sistema nervioso central

Candidiasis oral

Leucoplasia pilosa

Diarrea Caquexia o pérdida de peso

Anormalidades hematológicas

En ausencia de una radiografia de tórax se debe considerar el diagnóstico de tuberculosis pulmonar como una condición de la clasificación B.

Indicada por (1) confusión mental (por ejemplo, disorientación espacial o temporal): (2) demencia; (3) nivel de conscien-cia disminuido (por ejemplo, estupor o coma); (4) convulsiones; (5) meningitis o encefalitis. y/ o (6) pruebas cerebelares anormales (por ejemplo, incapacidad de mover el dedo indice >20 veces en cinco segundos).

Puede ser diagnosticada por la apariencia macroscópica en la mucosa orofaringea de caracteristicos parches blancos re-movibles o placas en base eritematosa.

Placas blancas no removibles en la lengua.

Dos o más evacuaciones flojas o liquidas al día, constante o intermitentemente por un mes o más. Emaciación clínica o perdida de peso mayor del 10% del peso normal del paciente (cuando no se

conoce el peso normal del paciente, se utilizará para calcularlo el peso promedio de la población del mismo sexo y altura del paciente).

La anemia se define de la manera siguiente:< 30% de hematócrito en los hombres y< 25% en las mujeres, o<l Ig/dl de hemoglobina en los hombres y< 1Og/dl en las mujeres; linfopenia absoluta< 1.000/ul (mm3); trombocitopenia

< 100.000/ ul (mm). Se asigna solo una condición satisfecha (forma textual) y se asignan dos puntos (sistema de puntaje) por una o más de estas anormalidades hematológicas.

(3)

la definición de casos del SIDA de la OMS/CDC en la notificación de casos.

Con posterioridad a la reunión, la OPS informó a todos los Países Miembros sobre el proyecto de defini-ción y solicitó opiniones en cuanto a su idoneidad y compatibilidad con los modelos nacionales de atención de salud, así como sugerencias para mejorarlos. Se reco-mendó, por ejemplo, que se agregara a la clasificación C, linfadenopatía l I cm en > 2 sitios no inguinales por > 1 mes, y que la tos persistente o cualquier forma de neu-monía (excepto la tuberculosis) se sustituyera por infil-trados intersticiales y tos persistente. El Ministerio de Salud de Brasil y los CDC han sugerido, asimismo, que se revise el sistema de puntos y han desarrollado un proto-colo para la verificación clínica de la nueva definición.

En conclusión, reconociendo la importancia de perfec-cionar la calidad del proceso de notificación de casos del SIDA, se hace necesario desarrollar nuevos estudios que evalúen y verifiquen la definición auxiliar propuesta por el Grupo de Trabajo de Caracas. La OPS facilitará la cooperación técnica para estudios de verificación y de recolección de nueva información relevante, con el fin de establecer una definición auxiliar operativa de casos del

SIDA.

Referencias

"' Centros para el Control de Enfermedades. Update on acquired immune deficiency syndrome (Al DS)-Estados Unidos, MMWR 31:507-514, 1982.

(2) Organización Mundial de la Salud. Acquired

immu-nodeficiency syndrome (AIDS), W HO/ CDC case defini-tion for AIDS. WER 61(10): 69-72, 1986.

`) Organización Mundial de la Salud. Provisional WHO clinical case definition for AIDS. WER 61(10) 72-73,

1986.

`4> Organización Mundial de la Salud. Acquired immu-nodeficiency syndrome (AIDS), 1987 revision of CDC/W HO case definition for AIDS. WER 63(1/ 2) 1-7,

1988.

15` Schechter, MT, Craib, KJP, Thinh, NL, y cols. Pro-gression to AIDS and predictors of AIDS in seropreval-ent and seroincidseropreval-ent cohorts of homosexual men. AIDS

3:347-353, 1989.

'<' Pérez, MA, Ismael, C, Quinh5es, EP, y cols. Theory and method to develop a revised case definition of AIDS from empirical clinical data. En: Resúmenes analíticos, V

Conferencia Internacional sobre el SIDA, Montreal, Canadá, 4-9junio de 1989. No. WGP 14, p. 1012, 1989.

Primer encuentro chileno

de epidemiología

Entre el 26 y el 28 de julio de 1989, se efectuó en Santiago el primer encuentro chileno de epidemiología, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Chile, y organizado por el Grupo para el Desarrollo de la Investigación en Salud (GREDIS)'.

Los objetivos del encuentro fueron hacer un diagnós-tico del uso de la epidemiología en el país, promover su utilización para enfrentar problemas de salud, y delinear metas y estrategias para lograr que la epidemiología sea usada sistemáticamente en todos los niveles donde se toman decisiones en salud.

iOrganización no gubernamental que desarrolla investigación y capacitación en epidemiología.

Al encuentro se invitaron epidemiólogos chilenos de organismos dependientes del Ministerio de Salud, de las Universidades, y de organizaciones no gubernamentales (se definió como epidemiólogos a todos quienes trabajan en clínica, laboratorio o salud pública y que requieren de la epidemiología para su quehacer). Asistieron en total 107 personas, en su mayoría médicos (75%): las provin-cias fueron representadas por un grupo relativamente pequeño de participantes (10%).

Se cursaron dos tipos de invitaciones: participantes (73) quienes formaron grupos de trabajo y presentaron sus conclusiones en reuniones plenarias, e invitados (34) quienes asistieron a las exposiciones.

Los grupos de trabajo fueron liderados por epidemió-logos jóvenes, quienes participaron además en el diseño de guías de discusión. Este grupo de monitores asumió con entusiasmo la tarea y tuvo un rol importante en los

resultados del encuentro.

Imagem

Cuadro 1.  Grupo de  trabajo sobre  criterios  para definición  de  casos  del  SIDA.

Referências

Documentos relacionados

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

Primeiro plano de Grito de horror (1981): uma TV com a imagem ruim, como se o sinal não estivesse sendo captado pela antena (o filme é de 1981, logo, não era incomum ter antena

Talvez seja por esse motivo que temas comuns (banais e afetivos) apareçam com tanta frequência no cinema brasileiro contemporâneo – afinal, eles são também

La recomendación temporal de que las personas a alto riesgo se abstengan de donar plasma o sangre es de especial importancia para los donantes cuyo plasma se recupera

Criptococosis, causante de infección pulmonar, del sistema nervioso central o diseminada (cultivo, locali- zación de antígenos, estudio histológico o preparación de

del 60% de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos que se notificaron a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en cada uno de los

Número de países y territorios que notificaron cero casos en el primer trimestre de

La protección de los derechos hu- manos y la dignidad de las personas infectadas por el VIH, incluidos los in- dividuos con SIDA, es esencial para la prevención y