• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en el Ecuador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en el Ecuador"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

BOLETIN

de la

oficina Sanitaria Panamericana

(REVISTA MENSUAL)

Q

AVISO-Aunquepordecantcrdo despIiépaseelm=~gvarcuida¿oenhseIección deZosfraba;os . publicados in toto o compendiados, sólo los

autores

son solidarios de las opiniones

nzrtidas, a menos que conste explkitamente Io contrario

Año 23 ENERO de 1944 No. 1

LA SANIDAD

EN EL ECUADOR*

Por el Dr. LEOPOLDO IZQUIETA Pl%EZ Director General de Sanidad

La función sanitaria ha procurado mantenerse en constante actividad durante el tiempo comprendido entre el 1” de mayo de 1942 y el 30 de abril de 1943, a f?n de desenvolver con eficiencia su importante cometido. Su gestion ha sido amplia y perenne en todo el territorio nacional con el * objeto de prevenir la aparición de brotes epidémicos que puedan oca- sionar trastornos en la vida de los ciudadanos o perjuicios en el orden económico, llevando a cabo el estudio sistemático de los problemas epi- demiológicos propios de nuestro medio, y en fin, organizando campanas para defender la salud pública de las enfermedades pestilenciales que se han desarrollado. La prosperidad de los grupos sociales no es posible sin una acción técnica y científicamente organizada que los proteja de los agentes patógenos. Reforzar los medios de defensa y de resistencia . de una colectividad, dotarla de los poderes fisicos que da la salud, pro-

curar su bienestar espiritual y material, es, sin duda alguna, una obra de grandes proporciones que requiere la cooperación de todas las fuerzas vivas del país. La Sanidad en esta inmensa tarea, ha procurado ponerse a la altura de su deber, desplegando su acción ben6fica alh donde se la w necesitaba, acudiendo inmediatamente con sus elementos de lucha para contrarrestar cualquier brote de enfermedad pestilencial que amenaza- re el territorio.

Peste.-Preocupación nacional ha sido y es el problema de la peste bubónica. El servicio antipestoso ha llenado sus funciones en forma tesonera, llevando su acción a todo el territorio de la República, y pro- curando eliminar, de una manera efectiva, todo lo que pudiera constituir yn peligro de reinfección en la Zona del Litoral, donde la peste fué , * Tomado del Informe del Director General de Sanidad al Jlinistro de Prwisión Social y Sanidad e Higiene, 1942-1943. El informe completo forma un tomo de 21 p&gims, adem&s de numerosas tablas des- criptivas de las actkidades de la Dirección. La memoria anterior sobre sanidad en el Ecuador apareoib en el BoletZn de mayo, 1943, p. 385.

1

(2)

2

OFICINA SANITARIA PANAMERICANÁ i-ELWl.0

erradicada en el año 1939. La Zona Interandina merece especial men- ción por existir en ella dos grandes focos de infección pestosa: la Pro- vincia del Chimborazo y la de Loja. El peligro que representan estos focos para el territorio nacional no es el mismo. El del Chimborazo es, sin duda alguna, de mayor gravedad, especialmente para Guayaquil que con mucha facilidad puede ser reinfectado por los medios de transporte del ferrocarril del Sur. Esta situación ha determinado que se d6 pre- ferente atención a los trabajos de saneamiento del foco de la ciudad de Riobamba.

El Instituto de Asuntos Interamericanos ha prestado su valiosa ayuda eco- . nómica ala campaña de la Provincia del Chimborazo, lo que ha permitido intensi-

ficar los trabajos, desarrollando una labor de grandes proporciones, y cuyo re- sultado será de positivo beneficio. Esta campaña intensiva fu6 iniciada en el mes de agosto del año pasado, y, según el informe del Sr. Jefe del Servicio Nacional Antipéstoso, en los 10 meses que se llevan de labor no se ha constatado ningbn

caso de peste en roedores, y solamente uno de peste humana.

Por el mes de diciembre del año pasado, en la Provincia de Loja hizo su aparición la peste en el sitio denominado La Capilla, distante 30 km de la ciudad capital de la provincia, registrándose cuatro casos efectivos y comprobados. En vista de la amenaza del brote, esta Dirección envió una comisión técnica. La comisión verificó los estudios de com- probación y adoptó las urgentes medidas que se requerian, intensificando los trabajos de saneamiento. La prontitud y eficacia de la acción sani- ’ taria conjuraron el peligro y detuvieron el brote que, de haber llegado a propagarse a otras zonas, habría sido de fatales consecuencias para esa parte del territorio nacional.

La intensifieaci6n de la campaña antipestosa de la Provincia de Loja constituye un imperativo de inaplazable y urgente necesidad. No es posible pensar en una verdadera campaña de erradicación de la peste en Loja con la escasa asignación de 5,000 sucres mensuales señalados en el presupuesto del Estado. Es, pues, necesario que los poderes públicos pongan a nuestra disposición los fondos sufi- cientes para iniciar una obra de eficaces resultados. Se podría obtener, para tal fin, que la Oficina del Coordinador amplíe su cooperación económica a esta pro- vincia, lo que permitiría enfocar el problema en todos sus aspectos.

En las Provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Cañar se realizan igualmente trabajos sistemáticos de desratización; lo mismo se hace en las Provincias de la Costa. Estos trabajos no son de mayor escala por la insuficiencia de los recursos de que se dispone.

La curva de morbilidad en el año de 1942 ha sido la más baja que se ha registrado en el país desde el año de 1908, en que hizo su aparición el flagelo de la peste en la República; no habiéndose constatado ningún caso en los cuatro primeros meses que llevamos del año.

En el Servicio de Vacunación se efectuaron 53,566 vacunaciones antivariólicas; 1,222 antipestosas; 878 antidiftéricas; 531 antitíficas. El Servicio de desratización

(3)

19441 ECUADOR

3

. caz6 99,406 ratas (norvegicus, 34,248; alexandrinus, 3,811; raitus, 7,566; musculus, 53,781) ; se autopsiaron 38,634. Trabajos de envenenamiento: manzanas traba- jadas, 6,701; veneno gastado, 23,640 libras; embarcaciones fumigadas en Guaya- quil, 201; ratas muertas por estas fumigaciones, 436.

Tifo exantemático.-La lucha contra este mal debe iniciarse cuanto antes, pues cada día se extiende a poblaciones que antes habían estado indemnes. La región Interandina es la afectada por el tifo, habiéndose desarrollado enormemente en la Provincia de Pichincha. 5610 en la ciudad de Quito se han registrado 296 casos y 36 defunciones. El tifo . exantemático existe en el Ecuador en forma endémica que se caracteriza

por la esporadicidad de los casos y por su benignidad. Felizmente, el país no ha sufrido epidemias de grandes proporciones, que habrían pro- ducido las más desastrosas consecuencias, por la carencia de medios de lucha para contrarrestar la enfermedad. La gravedad del problema requiere, pues, emprender una campaña intensiva, y para lo cual los Poderes Públicos deben destinar los fondos necesarios.

Pian-El pian se ha extendido enormemente en la Provincia de Es- meraldas y ha invadido ya la sección norte de la de Manabi. Toda esta *

F rica zona del Litoral ecuatoriano se encuentra expuesta a las consecuencias del mal, y ante la gravedad que este peligro representa es menester que el Estado se haga cargo de la situación, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias los fondos necesarios para realizar una campaña eficiente.

El Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pfiblica, previo convenio con el Gobierno, y con el objeto de beneficiar la explotación cauchera en varias pro- vincias del Litoral, ha tomado a su cargo las labores de sanidad rural de la Pro- vincia de Esmeraldas. El Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, contando con los elementos necesarios y los fondos suficientes, desarrollará in- dudablemente una gran labor atendiendo al problema sanitario de toda la pro- vincia, y especialmente podrá llevar a feliz término la campaña contra el pian, la que ahora se encuentra circunscrita al tratamiento de los enfermos.

Tifoidea.-Esta enfermedad existe en forma endémica en las pobla- ciones de la Zona Interandina, produciendo en ciertas épocas del año brotes epidémicos de alguna consideración; lo propio sucede en las po- blaciones de la Costa. El brote llego a su máximo desarrollo en el mes de febrero. El número de casos registrados fué 38.

Rabia.-Esta enfermedad hizo su aparición en el territorio nacional en la Provincia del Carchi el año pasado. Fué importada de la vecina República de Colombia. Solamente se ha presentado un caso humano en un niño, Varios casos esporádicos de rabia animal se han registrado en las poblaciones de San Isidro y Urbina.

En el Dispensario de Profilaxis Venérea se realizaron las siguientes labores:

inscripciones renovadas, 357; primo-inscritas, 91; carnets expedidos, 447; ex&

(4)

4

OFICINA SANITARIA PANAMERICANÁ IEnero

Disentería bacilar y amibiana, difteria, viruela, etc.-Estas enferme- dades se han presentado en el psis en distintas épocas. Todas ellas revisten un carácter endémico, produciendo algunas veces brotes epidémi- cos, que no alcanzan gran desarrollo por la prontitud de la acción sani- taria para combatirlos.

Bartonelosis.-Esta enfermedad era antes desconocida en el terri- torio nacional como autóctona. Los casos que se habían observado tanto en la Región Oriental como en la Provincia de El Oro, eran im- portados de la vecina República del Perú. El peligro que representa la presencia de esta enfermedad puede considerarse como verdaderamente grave, pues encontraría condiciones favorables especialmente en la Región Interandina.

Tuberculosis.-El problema de la tuberculosis no ha sido abordado en una forma eficiente por los Poderes Públicos. Si, como se sabe, los medios de lucha que se adoptan para combatir este flagelo comprenden tres aspectos especiales como son los preventorios, los dispensarios y los hospitales-sanitarios, el Ecuador está muy lejos de enfocarlo en su ver- dadera e integral gravedad para solucionarlo. En el país no existen preventorios ni sanatorios; sólo se cuenta con dos dispensarios inci- pientes: uno en la ciudad de Guayaquil y otro en la de Quito, que funcio- nan bajo el control del Servicio Sanitario Nacional. En el Dispensario Antituberculoso (P. A. T.) en el año 1942 se inscribieron 517 enfermos y se hicieron 2,699 consultas.

Grandes endemias nacionales.-Problema de capital importancia para la salubridad nacional es el que está representado por las grandes ende- mias, como el paludismo, la anquilostomiasis y la fiebre amarilla selvá- tica. El Ecuador es un pafs eminentemente palúdico y parasitado,

sobre todo en grandes extensiones de la costa. 8

Es menester una acción tenaz y constante, así como también la inversion de fuertes sumas de dinero para poder efectuar una obra de saneamiento general que beneficie al pueblo, que se debate en medio de estas calamidades que lo agotan en sus energías productivas, conviertiéndolo en un factor negativo para el trabajo y para la producción económica del país. Con nuestros recursos propios es im- posible emprender las obras que terminen con estas endemias. De aquí que el afán de la Dirección General de Sanidad se encaminara a obtener el apoyo eco- nómico de la Fundación Rockefeller, la que, con espíritu amplio de cooperacion ha contribuído con 240,000 sucres, suma que unida a una cantidad igual votada por el Gobierno Nacional, nos permitirá dar comienzo a los trabajos de estudios previos de las endemias generales, para luego emprender la verdadera lucha en el terreno.

(5)

19441 VENEZUELA 5

. PUBLIC HEALTH IN ECUADOR

Summary.~The chief preoccupation of the national department of health of Ecuador during the year May 1, 1942 to April 30, 1943, has been the continued control of communicable diseases. Of primary importance has been the campaign against plague; eradicated from the Coast in 1939, the disease has been actively * combated since then in the tao large inter-Andean foci: Chimboraao province

(no rodent plague and but one human case discovered since the intensive control work was begun in August, 1942 with the financia1 assistance of the Institute of Inter-Ameritan Affairs) and Loja province (plague appeared at La, Capilla in December, 1942, with 4 confirmed cases; control work was instituted and no further . cases occurred, but the anti-plague work in this Province and in Pichincha, Coto-

paxi, Tungurahua and Cañar still needs to be intensified). Other problems in- clude typhus (prevalent in the inter-Andean area; 296 cases, 36 deaths in Quito; appears to be spreading to hitherto immune cities, in sporadic and relatively benign form); yaws (widespread in Esmeraldas province and extending into Manabi; the Cooperative Inter-Ameritan Health Service, assisting with rural health work in Esmeraldas will be able to aid in the control of yaws); typhoid fever (endemic in the inter-Adean towns and the Coast, and sometimes epidemic); rabies (appeared in Carchi Province last year, imported from Colombia; one human case and sporadic animal cases in San Isidro and Urbina); Venereal diseases (work of the Dispensary included 357 renewed registrations, 91 new cases, 447 certificates of health, 5,799 examinations, 1,783 treatments and diagnoses); bartonellosis (pre- viously unknown in Ecuador, and the cases seen in Oriente and in El Oro were imported from Peru; however, conditions in Ecuador are very favorable to the disease) ; and tuberculosis (the work against this scourge must be greatly intensi- fied; at present Ecuador has two small dispensaries under the national department of health). Bacillary and amebic dysentery, diphtheria, small pox, and other communicable diseases have been more or less endemic in the country, at times becoming epidemic but rapidly brought under control.

LA SANIDAD EN VENEZUELA’

Por el Dr. Fl?LIX LAIRET, Hijo Ministro de Sanidad y Asistencia Social

En esta Memoria del año civil de 1942, hállanse expuestos los distintos problemas que se han confrontado; la forma como se están resolviendo, y en muchos casos, los resultados obtenidos; igualmente, la orientación sanitaria que ha privado en las distintas Secciones del Departamento.

. El Despacho ha dedicado un interes primordial al estudio de todo lo relativo a los abastecimientos de agua potable para las poblaciones, a la eliminación de las aguas servidaq2 a la defensa sanitaria del suelo, a la higiene de los estableci- mientos pfiblicos y privados y de las viviendas.

1 Tomado de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Sanidad y Asiitencia Social que contiene las aotua- ciones correspondientes a! año civil de 1942, y que forma un tomo de 224 páginas. LS memoria anterior sobre sanidad en Venezuela apareci6 en el BOLETÍN de octubre de 1941 p. 998. Véase tambih el BoraTfN da diciembre de 1941.

Referências

Documentos relacionados

Connor, que verificó los trabajos prácticos para la erradicación de la fiebre amarilla, recomendando que SC sostenga el servicio antilarvario mientras no

A principios de 1932 hubo de realizarse una conferencia con el Director de Sanidad del Litoral, a efecto de unificar los procedimientos de la campaña antipestosa,

El paludismo y la anquilostomiasis constituyen los más grandes flagelos, y correlacionados con la tuberculosis plantean un problema grave, cuya solución por un

Necesidades higiénicas y sanitarias.-1, desagüe y desecación de un extenso pantano adyacente ala ciudad de Portoviejo, debido a la desviación periódica que sufre

Paluclismo.-Iniciados ya los trabajos para el saneamiento de la zona de Guayllabamba, hubo que suspender las labores debido a la escasez de fondos para atender

Resumen.-Desde octubre de 1928 hasta mayo 31 de 1930, el Ser- vicio Sanitario Nacional ha realizado lo siguiente: campañas anti- pestosa, antipalúdica.,

Durante el año prestaron servicios de profilaxis venérea cuatro hospitales en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, y cinco oficinas en Ahuachapán,

Para favorecer el cumplimiento de nuevos regIamentos dictados sobre consumo, y especialmente de leche, la sanidad ha conseguido facilidades para importar