• Nenhum resultado encontrado

La integración de la enfermería general y psiquiátrica en el plan de estudios

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La integración de la enfermería general y psiquiátrica en el plan de estudios"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

LA INTEGRACION DE LA ENFERMERIA GENERAL Y PSIQUIATRICA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Dra. Rae Chittick’

La integración de la enfermería general y psiquiátrica en el

plan de estudios de la enfermera hará que esta se prepare mejor para atender a las necesidades físicas, mentales, emo- cionales y espirituales del paciente.

Si se reflexiona sobre el título de este tra- bajo, inmediatamente se pueden formular dos preguntas: 1) iQué es la enfermería general? y 2) ¿Qué es la enfermería psi- quiátrica?

Actualmente se habla de proporcionar atención completa de enfermería, es decir, la que satisfaga en su totalidad las necesida- des físicas, mentales, emocionales y espiri- tuales del paciente. Si se acepta esta defini- ción un tanto preponderante, no parece haber razones legítimas para hablar de diversas clases de enfermería, tales como la enferme- ría general, la de salud pública o la psi- quiátrica. Se ha hecho difícil dividir la en- fermería en campos claramente definidos. Según el modo actual de entender la enferme- dad, ningún paciente es, en rigor, quirúr- gico, médico o psiquiátrico.

Integrar significa juntar varias partes para formar un todo, lo cual implica que existen partes claramente definidas y que pueden ser unidas. A fin de que se pueda ver más claramente cómo se concibe esta idea de las partes, recordaremos algunos datos históri- cos. Antes se creía que el suelo contaminado con desperdicios de cualquier clase lanzaba “miasmas” que causaban muchas de las enfermedades infecciosas importantes. Las personas que vivían cerca de pantanos eran

I Trabajo presentado en el Curso de Verano para Enfermeras (agosto de 1966), patrocinado anualmente por la Asociación de Enfermería de Jamaica. Publi- cado en inglés bajo el titulo “The Integration of General and Psychiatric Nursing in the Curriculum” en Jamaica Nurse, Vol. 6, No. 3, diciembre de 1966.

2 Consultora de la OSP sobre enseñanza de enfer- mería (Proyecto AMRO-6301).

particularmente vulnerables a los gases que de ellos se desprendían y contraían una fiebre conocida con el nombre de malaria (mal aire). Como bien se puede compren- der, en esta teoría de la enfermedad, que se funda en la relación del hombre con su ambiente, el diagnóstico tenía esencialmente poca importancia y su relación con el trata- miento se consideraba escasa. Los esfuerzos se concentraban en prevenir la enfermedad, y el tratamiento se consideraba como un modo de mantener al paciente en las me- jores condiciones posibles mientras se con- fiaba en sus propias facultades de recupera- ción.

(2)

Chittick - ENFERMERÍA GENERAL Y PSIQUIÁTRICA 257

(1) . En otras palabras, se considera la en- ’ fermedad como el fracaso del hombre en tratar de establecer una armonía o un equili- brio satisfactorios en su ambiente. De ahí se deduce, entonces, que esta interpretación de la enfermedad, sin descuidar el tratamiento especítko que sigue a un diagnóstico pre- ciso, hace resaltar los múltipIes factores del ambiente total del individuo que pueden haber contribuido a su enfermedad.

Esta nueva doctrina, al igual que la teoría de los miasmas, no considera los componen- tes de la salud como variables indepen- dientes, sino como factores que están relacio- nados entre sí y con el individuo. Por tanto, el tratamiento consiste en restaurar el equili- brio o la armonía entre el paciente y su ambiente, es decir, en crear un medio que facilite la acción de las fuerzas naturales para lograr la restitución o el cambio, ya sea en el paciente o en la coIectividad (2). La teoría de los miasmas se fundaba en un enfoque simple y precientífico de la doctrina que considera como entidades totales a los factores determinantes en la naturaleza, lo que permitía atribuir la enfermedad a la in- terrelación del hombre con su ambiente. La actitud moderna se basa en un nuevo enfoque de igual naturaleza, pero científico y fundado en las investigaciones.

Para que la enfermería marche al ritmo del pensamiento médico moderno, las enfer- meras deben considerar la prevención de la enfermedad y la recuperación de la salud según un criterio mucho más amplio. La responsabilidad principal del médico en la medicina moderna consiste en hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento, pero la función de la enfermera es mucho más amplia. La enfermera no sólo tiene la res- ponsabilidad de aplicar el tratamiento específico prescrito por el médico; es, ade- más, la figura clave en la creación de un ambiente que ofrezca posibilidades terapéuti- cas. Reconociendo que toda enfermedad tiene múltiples causas, procura crear armo- nía o restaurar el equilibrio perdido, es de- cir, adopta medidas para establecer las

condiciones óptimas en las cuales el paciente se ayude a sí mismo. El establecimiento de tal ambiente terapéutico es esencial para el tratamiento de toda enfermedad, particu- larmente para el de las enfermedades men- tales.

(3)

258 BOLETíN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA + Marzo 1967

implican riesgo de muerte o efectos profun- damente destructivos en la adaptación del organismo a la vida; su incidencia en ciertas zonas (inclusive las psicosis, las neurosis graves y los desórdenes psicosomáticos bien caracterizados) es del orden del 3 por ciento. Si se consideran todas esas posibilidades de la enfermedad mental, en todas las salas de los hospitales generales, departamentos de consulta externa, dispensarios y hogares se hallarán personas que necesitan ayuda psiquiátrica. Mediante un estudio realizado hace algunos años en un distrito de Nueva Escocia, Canadá, se comprobó que, en un momento dado, sólo el 14% de la población no presentaba síntomas psiquiátricos. Qui- zás lo que la mayoría de las personas se pregunta actualmente es si las enfermedades mentales van en aumento. No se sabe. Me- diante un estudio detallado efectuado hace poco tiempo en el Estado de Massachusetts, E.U.A., se llegó a la conclusión de que- bajo las condiciones en que se realizó el estudio-la morbilidad de las enfermedades mentales no era mayor que hace 100 años. Sin embargo, la naturaleza de las enferme- dades mentales ha cambiado a medida que aumenta el conocimiento científico del hombre y varían los patrones culturales. Dos enfermedades están desapareciendo rápidamente gracias a un mayor conoci- miento sobre el modo de tratarlas; una es la que acompañaba a las infecciones sifilíticas y la otra el delirio. Actualmente, rara vez se observa delirio durante el curso de alguna enfermedad infecciosa o en relación con la uremia o la insuficiencia cardíaca. La psi- cosis que acompaña a la pelagra casi ha desaparecido. En cambio, se puede esperar que haya un mayor número de casos de psi- cosis seniles. La esquizofrenia, la más común de las enfermedades mentales, de formas múltiples y de causa relativamente desconocida, parece presentarse con igual frecuencia en todo el mundo, al menos se- gún los datos reunidos mediante estudios detallados.

Caminos hacia la infegración. No hay reglas para integrar los conceptos psiquiátri- cos en el programa de enfermería general. Es mucho lo que depende de actitudes que derivan de una comprensión de la natura- leza de la enfermedad y esta comprensión se funda en el conocimiento del hombre, de su crecimiento y desarrollo, y de las influencias culturales y sociales sobre su conducta desde que es concebido. Las enfermeras necesitan una amplia instrucción general que incluya nociones de sociología, psicología y econo- mía que las ayuden a entender los diversos factores ambientales que producen tensio- nes en el ámbito de su cultura o su colectivi- dad. Necesitan oportunidades para aplicar el método científico a la solución de un pro- blema, es decir, definirlo, reunir datos rela- cionados con él, formular una hipótesis y determinar su grado de exactitud al aplicarla. En otras palabras, las enfermeras necesitan experiencia para valorar una situación propia de su campo y determinar una línea de ac- ción. Esto no puede lograrse mediante el enfoque actual de la enfermería, concentrado en funciones prácticas de la profesión. Desde sus primeros días de estudiante la enfermera necesita que se le den oportunidades de valorar las necesidades de los pacientes, planear la atención de enfermería que cada uno requiere, estableciendo objetivos pre- cisos, y evaluar los resultados de la misma.

(4)

Chittick . ENFERMERÍA GENERAL Y PSIQUIÁTRICA 259

en que yo pueda crear relaciones que faciliten la superación de los demás, considerados individualmente, es una medida del adelanto que yo mismo he logrado”.

Al promoverse esta clase de reIación, la instrucción de la enfermera pasa de un tipo de programa didáctico y descriptivo, en el que se destacan la patología o las entidades nosológicas, a otro que le proporciona más habilidad terapéutica para atender a su pa- ciente, habilidad que surge de su compren- sión del crecimiento y desarrollo de la perso- nalidad, así como de las teorías de la con- ducta humana, los conceptos de ansiedad, los aspectos sociológicos de la mala salud y el enfoque de la prevención y el tratamiento de la enfermedad en el seno de la comunidad. Actualmente se está elaborando en Ja- maica un nuevo plan de estudios de enferme- ría integral. Los profesores comprenden bien la necesidad de ampliar el programa y de ayudar a las estudiantes a valorar las necesi- dades de cada paciente, así como de formu- lar planes de atención de enfermería teniendo presente objetivos bien definidos. Para cumplir esta labor se necesita la ayuda de administradores de servicios de enfermería, particularmente de enfermeras jefes de sala, que planifiquen la atención de los pacientes a fin de que las tareas asignadas a las estu- diantes se concentren menos en los aspectos mecánicos de sus funciones y más en el enfermo. Unicamente cuando la estudiante presta una atención completa a cada pa- ciente es cuando establece una relación tera- péutica, tan esencial para la recuperación del paciente como para la superación y desarro- llo de sí misma.

Resumen

La integración de los conceptos psiquiátri- cos en el programa de enfermería general depende mucho de la comprensión de la naturaleza de la enfermedad; tal compren- sión se debe fundar en el conocimiento del hombre, de su crecimiento y desarrollo, y de las influencias sociales y culturales que influyen en su conducta desde el comienzo de su vida.

La enfermera necesita una amplia instruc- ción general que incluya nociones de socio- logía, psicoIogía y economía, a fin de enten- der los motivos de la tensiones a que están sometidos los individuos en el ámbito de su cultura o su colectividad. Debe también estar en condiciones de aplicar el método científico a la solución de un problema, es decir, definirlo y reunir datos relacionados con él, así como formular una hipótesis para resolverlo y determinar su grado de exactitud al aplicarla.

Estas responsabilidades implican un cam- bio notable en sus funciones, el cual con- siste, principalmente, en tener conciencia de que el factor humano en la atención que preste al enfermo es el más importante.

Este cambio en las funciones de la enfer- mera requiere un nuevo enfoque de su preparación mediante un programa de estu- dios que, sin dejar de prestar la atención debida a la patología o las entidades noso- lógicas, le proporcione más habilidad tera- péutica fundada en la comprensión del cre- cimiento y desarrollo de la personalidad, las teorías de la conducta humana, los conceptos de ansiedad, los aspectos sociológicos de la mala salud y de la prevención y tratamiento de la enfermedad en el seno de la comuni- dad. (I

REFERENCIAS

(1) Guntrip, Harry: Healing the Sick Mind, (3) Christie, Paul: “Mental Health Dollars, For

Londres: George Allen and Unwin Ltd., Whom, for What and for why”, Canada’s

1964. pág. 43. Mental Health Supplement No. 51, mayo

(2) Bloom, Bernard L.: “The Medical Model, y junio de 1966, pág. 2.

Miasma Theory and Community Mental (4) Rogers, Carl R.: “Characteristics of a Help-

(5)

260 BOLETÍN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Marzo 1967

The Integration of General and Psychiatric Nnrsing in the Curriculum (Summary)

The integration of psychiatric ideas into the general nursing curriculum depends in large measure on an understanding of the nature of illness; this understanding must be based on a knowledge of man, of his growth and develop- ment, and of the social and cultural forces that influente his behavior from the time of con- ception.

Nurses need a broad general educational background which includes sociology, psychol- ogy, and economics and which will help them understand the various environmental factors that produce stress in their culture or com- munity. They should also be able to apply the scientific method in solving a problem, that is, to de6ne it, to collect data relating to it, to formulate an hypothesis, and determine its cor- rectness in solving the problem.

These responsibilities imply a marked shift in the role of the nurse, which consists primarily in the realization that the most important factor in nursing care ís the human element, the inter- personal intervention, and concern for the pa- tient, which is care.

This change in the role of the nurse calls for a new approach to training, for a curriculum which, while not neglecting pathology or dis- ease entities, provides her with more therapeu- tic skills that grow out of an understanding of personality growth and development, theories of human behavior, concepts of anxiety, socio- logical aspects of ill-health, and the community approach to the treatment and prevention of disease.

A Integragáo da Enfermagem Geral e Psiquiátrica no Plano de Estudos (Sumário) A integra@0 dos conceitos psiquiátricos no

programa de enfermagem geral depende muito da compreensáo da natureza da doenca; essa compreensáo deve-se basear no conhecimento do homem, de seu crescimento e desenvolvi- mento, e das influências sociais e culturais que se exercem sobre sua conduta desde o início de sua vida.

A enfermeira necessita possuir instrucáo geral ampla, que compreenda nocões de socio- logia, psicologia e economia, a fim de entender os motivos das tensões a que estáo submetidos os indivíduos no âmbito de sua cultura ou de sua coletividade. Deve estar também em condi- @es de aplicar o método científico à solucáo de um problema, isto é, defini-lo e reunir dados com êle relacionados, assim como formular urna hipótese para resol&-lo e determinar, aplican- do-o, seu grau de exatidáo.

Estas responsabilidades implicam notável

modifica@io de suas funcões, a qual consiste, principalmente, em se capacitar de que a con- dicáo humana do paciente, as relacóes que esta- beleca com êle como parte da atencáo que Ihe presta e a considera@0 que Ihe inspire sáo os fatôres mais importantes da assistência de en- fermagem.

Essa modificacáo nas funcóes da enfermeira requer nova maneira de encarar sua preparacáo, mediante um programa de estudos que, sem deixar de prestar a devida atencáo à patologia ou as entidades nosológicas, lhe proporcione mais capacidade terapêutica, fundada na com- preensáo do crescimento e desenvolvimento da personalidade, nas teorias da conduta humana, nos conceitos de ansiedade, nos aspectos socio- lógicos da falta de saúde e no critério da pre- vencáo e tratamento da doenca no seio da

comunidade.

L’intégration des soins infirmiers généraux et psychiatriques au plan d’études (Résumé) L’intégration des notions de psychiatrie au

programme de soins infirmiers généraux dépend dans une grande mesure de la compréhension que I’on a de la nature de la maladie; une telle compréhension doit se fonder sur la connais- sance de I’homme, de sa croissance et de son développement ainsi que sur les influentes sociales et culturelles qui le conditionnent de- puis le commencement de son existence.

L’infrrmière a besoin d’une vaste instruction générale comportant des notions de sociologie, de psychologie et d’économie afin de com-

prendre les motifs des tensions auxquelles les différentes personnes sont soumises dans le milieu de leur culture et de leur communauté. Elles doivent également être en mesure d’appli- quer la méthode scientifique à la solution d’un problème, en d’autres termes, de définir et rassembler les données y relatives, ainsi que de formuler une hypothèse en vue de le résoudre, et déterminer, en l’appliquant, son degré d’exac- titude.

(6)

Chittick - ENFERMEti GENERAL Y PSIQl XÁTRICA 261

science du fait que la condition humaine du malade, les relations qu’elle établit avec celui-ci, en tant que partie des soins qu’elle lui prodigue, et la considération qu’elle éveille, sont les élé- ments les plus importants des soins intirmiers.

Ce nouveau role de l’infìrmière exige égale- ment une nouvelle méthode de formation au moyen d’un programme d’études qui, sans man- quer de vouer l’attention vouhre à la pathologie

Referências

Documentos relacionados

Uma boa gestão de stock é imprescindível para o bom funcionamento da farmácia, desta forma, é necessário que qualquer artigo esteja sempre disponível para o utente

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

No âmbito da presente dissertação e indo de encontro ao objectivo proposto, pretende-se neste capítulo apresentar os endurecedores utilizados no estudo, as

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

9 Destaco o estágio de Medicina Geral e Familiar por ter sido um dos estágios onde tive um papel mais ativo, guiando consultas de forma independente, onde pude constatar a