• Nenhum resultado encontrado

ANEXO TIERRAS DE BERLANGA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ANEXO TIERRAS DE BERLANGA"

Copied!
11
0
0

Texto

(1)

6 1

7 8

ANEXO

TIERRAS DE BERLANGA

(2)

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ROMÁNICOS EN TIERRAS DE BERLANGA

1.-

El objevo de esta acvidad que te proponemos es que sepas idenficar, a través de la observación directa de los monumentos sorianos, los diferentes elementos arquitectónicos propios del Románico.

Para ello te proponemos que repases en esta imagen las diferentes partes de un templo románico. Debes saber que algunas de ellas no te las vas a encontrar en los monumentos visitados.

1.1.– Relaciona alguna de esas partes con las iglesias de Caltojar y de Andaluz.

1

5 6

7 8

PRESBITERIO

PORTADA GIROLA

TRANSEPTO TORRE

ÁBSIDE

NAVE LATERAL NAVE CENTRAL

PORTADA

CIMBORRIO CRUCERO

CONTRAFUERTE

TRIBUNA

ABSIDIOLOS

PÓRTICO ÁBSIDE

PORTADA CONTRAFUERTE

COLUMNA PAREADA

1

2 3

4

5

5

(3)

2 .-

En Berlanga no se conservan monumentos románicos. La construcción de la colegiata hizo que el resto de las iglesias cayeran en desuso al concentrarse la vida parroquial en el nuevo templo. Sólo queda un 6mpano embudo en el muro del Convento de las Concepcionistas. Es copia, en cuanto a su composición, del que luce la portada de Santo Domingo en Soria pero de una gran belleza y de una impecable ejecución.

2.1.- Te sugerimos que los compares , que localices y definas cada uno de los diferentes elementos que te proponemos y que anotes sus coincidencias.

TÍMPANO.BERLANGA DE DUERO

TÍMPANO. SANTO DOMINGO. SORIA

MANDORLA:

PANTOCRÁTOR:

TETRAMORFO:

COINCIDENCIAS:

1 2

2 2 2

3

1 2

2

2 2

3

(4)

3.-

Te proponemos un viaje alrededor de Berlanga. En las localidades que te sugerimos en- contrarás monumentos románicos de gran interés. Te adjuntamos un mapa para que puedas orientarte en la ruta. Antes de realizar las visitas conviene que te informes sobre lo que vas a ver, con el fin de que puedas disfrutar, aún más, del singular románico de esta zona. Te aconsejamos que visites es- ta página donde podrás acceder a relevantes datos sobre la ruta que te proponemos:

h<p://www.caminosoria.com/patrimonio/rutas-culturales/942-ruta-por-erras-de-berlanga.html

3.1.- Para ir adentrándonos en el tema, señala en cada uno de los monumentos, los elementos de mayor interés.

LOCALIDAD MONUMENTO ÁBSIDE PINTURAS PÓRTICO PORTADA TÍMPANO

Aguilera San Mar6n de Finojosa Andaluz San Miguel Arcángel

Berlanga Convento Concepcionistas Caltojar San Miguel Arcángel

Casillas de Ber- langa

San Baudelio

Gormaz San Miguel

(5)

4.-

Estamos ante una de las iglesias románicas más singulares de la provincia, San Miguel Arcángel en Caltojar. Observa su decoración. Te presentamos, a modo de recordatorio, algu- nos de los elementos decoravos caracteríscos del Románico.

4.1.- Fíjate bien en la ornamentación románica presente en su portada.

¿Reconoces alguno de los elementos citados anterior- mente? ¿Cuál?

4.2.- ¿Reconoces algún otro elemento en su ábside?

4.3.– Señala y define los siguientes términos:

7

9 CORNISA:

CAPITEL SUSPENDIDO:

CANECILLO DE ROLLOS:

ARCOS CIEGOS:

MÉNSULA DE ROLLOS:

COLUMNA ADOSADA:

2

1

3

Portada de San Miguel Arcángel. Caltojar.

5

4 6

Ábside de San Miguel Arcángel.

Caltojar.

(6)

5.-

Te presentamos el esquema de las plantas de tres edificios singulares: San Miguel en Al- mazán, San Juan de Rabanera en la ciudad de Soria y San Baudelio en Casillas de Berlanga. Las dos primeras de eslo románico. La de San Baudelio prerrománico y construida con anterioridad al s. XI.

Fíjate bien en ellas. Compáralas. Señala cada uno de los términos que te presentamos en la Iglesia que corresponda. Habrá elementos que solo los posea una de ellas, sin embargo , hay otros que están en las tres.

7 8

9

SAN JUAN DE RABANERA

ÁBSIDE PILAR ABSIDIOLO CRUCERO PRESBITERIO TRANSEPTO NAVE

COLUMNAS ADOSADAS

SAN BAUDELIO

SAN MIGUEL ALMAZÁN

PILAR CILÍNDRICO

San Miguel. Almazán San Juan de Rabanera

7 7

1 2

6 5 5

4

1 2

3

5

6 5

7 7

8

4

San Baudelio

1

6 2

9

(7)

6.-

Una de las singularidades del románico soriano son sus galerías porcadas. En esta erra de Berlanga tenemos dos importantes representaciones: la iglesia de Andaluz y la iglesia de Aguilera. Visítalas. Observa sus semejanzas, también sus diferencias...

6.1.- Relaciona cada término con su localización:

7 8

9 COLUMNA PAREADA

BESANTES

CAPITEL

ARCO DE MEDIO PUNTO

DOVELA

BASA

CANECILLO

SILLERÍA

DECORACIÓN VEGETAL

FUSTE

DECORACIÓN GEOMÉTRICA

TECHUMBRE

San Mar6n de Finojosa. Aguilera San Miguel Arcángel.

Andaluz.

12

2 5

4

6

3

7

2 9

9 9

10

11 1

8

8

(8)

7.-

No podemos olvidar en esta erra de Berlanga, centrarnos en el estudio de las manifesta- ciones pictóricas del Románico. Para ello visitaremos dos edificios muy singulares: San Baude- lio , en Casillas de Berlanga y San Miguel en Gormaz.

7.1.– Como repaso sobre la pintura románica, señala si es verdadera o falsa cada una de las caracterís- cas que te presentamos:

7.2.- Sabes que la pintura mural románica se reali- za sobre un soporte de arena, cal y agua, al que se le aplican los colores cuando aún está húmeda la superficie con el fin de que penetre el color. A es- ta técnica se le llama fresco.

También sabes, que las pinturas de San Baudelio fueron vendidas a un ancuario y arrancadas de sus paredes en 1922 pero, gracias a esa técnica pictórica, las paredes quedaron parcialmente im- pregnadas de sus colores originales.

Con el empo algunas de las pinturas que se ven- dieron fueron recuperadas. Actualmente se con- servan en el Museo del Prado.

Visita San Baudelio. Fíjate bien en sus paredes. In- fórmate sobre estos fragmentos y señala en qué lugar se encuentran en la actualidad.

h<p://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/07/

las-pinturas-de-san-baudelio-de.html

9

V F

San Baudelio es una edificación prerrománica de eslo mozárabe.

La pintura románica mural se integra en la propia arquitectura del edificio.

En la pintura mural románica se usa la técnica del fresco.

Las figuras están delimitadas por una línea negra.

Las imágenes representadas son planas, sin sombras ni volumen.

Tiene, especialmente, una función didácca y no solo estéca.

Intenta pintar toda la superficie disponible sin dejar espacios en blanco (Horror vacui).

MUSEO DEL PRADO

SAN BAUDELIO

(9)

8.-

San Miguel, en Gormaz, es una pequeña ermita de una sola nave y de cabecera cuadrada a los pies de la fortaleza califal. Su interior encierra una de las mejores muestras de pintura románica de toda la Comunidad.

8.1- Con el objevo de que disfrutes observando in situ estas imágenes, te pedimos que relaciones cada pieza de puzle con el fragmento al que pertenece.

1 2 3 9

1 2

3

1 2 3 1 2 3

(10)

6 1

7 8

DISEÑO, TEXTO, ACTIVIDADES Y MAQUETACIÓN:

GRUPO DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SORIA:

Jesús Manuel de Juan Franco Carmelo Mar9n Acebes Luis Alberto Mora=nos Lagartos

Jesús Nájera Rubio

COLABORADORES:

Agus9n Fernández Sanz Mª Ángeles Gil Blanco Fernando Santa María Jorge

(11)

6 1

7 8

Referências

Documentos relacionados

Na Estação, a vegetação predominante constitui-se de campos, veredas e de cerrado stricto sensu, com ocorrência em menor escala de mata de galeria (Ferreira, 1976; Maury et

Decorridas mais de quatro décadas desde sua criação, as ações e o compromisso Social da Instituição permanecem, dentre os quais os dois Projetos do programa

Films obtained in the cell culture plates were laid aside for biological assays (original mannans dried in oven – MnOri30; original mannans freeze dried – MnOri-90), and the

No âmbito da presente dissertação e indo de encontro ao objectivo proposto, pretende-se neste capítulo apresentar os endurecedores utilizados no estudo, as

Regarding solubility studies, two different types of profiles were noted: the β-CyD and HP-β-CyD systems exhibited an A P type phase solubility curve while the

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Os tumores benignos não são todos idênticos entre si;.. as descripções que se podem fazer de uns não são appli- caveis a outros, donde os nomes diversos de

Porém, quando se observa o padrão da curva entre vermelho e azul, vê-se que a preferência pelo estímulo vermelho ocorreu apenas para os dois modelos mais curtos, e à medida que