• Nenhum resultado encontrado

La enfermería sanitaria

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La enfermería sanitaria"

Copied!
10
0
0

Texto

(1)

LA ENFERMERÍA

SANITARIA

Por PEARL McIVER

Enfermera Consultora del Servicio de Sanidad Ptíblica de Estados Unidos

“La enfermerfa sanitaria comprende todos los servicios enfermeriles organizados por un organismo o comunidad para cooperar en algunas o en todas las fases de la obra sanitaria.” Los servicios que puede prestar una enfermera o visitadora sanitaria variarán de conformidad con los principios por que se rija el departamento de sanidad u organismo que la emplea, la extensión de la zona y el número de personas a que se espera atender.

Funciones que se suelen aceptar como obligaciones de la visitadora sanitaria.- Las funciones generales de una visitadora sanitaria son:

(1) Ayudar a los enfermos a obtener diagnústico mbdico y tratamiento tem- pranos.

(2) Prestar u obtener asistencia enfermeril para los enfermos, ensetindoles profilaxia objetiva, y vigilando la asistencia que prestan los parientes y allegados.

(3) Ayudar a la familia a poner en prhctica procedimientos médicos, sani- tarios y sociales que ayuden en la prevención de la enfermedad y el fomento de la salud.

(4) Ayudara obtener un ajuste de las condiciones sociales que afectan la salud. (5) Persuadir a la comunidad a crear o aumentar las obras sanitarias, partici- pando apropiadamente en la educacibn comunal, a fin de poner en prhtica un plan sensato y adecuado de sanidad comunal. l

Al realizar esas funciones la visitadora contribuye su aporte a casi todas las fases de la obra sanitaria de la comunidad. Frecuentemente los directores de higiene escolar, higiene industrial o servicios de enferme- dades trasmisibles, se preguntan “¿Qué contribuiría una visitadora sanitaria ami trabajo?“. A fin de contestar especfficamente la pregunta relativa a las funciones de la enfermera sanitaria en relación con cada uno de dichos servicios la Comisión de Práctica Administrativa de la Organizacion Nacional de Enfermería Sanitaria ha preparado una lista relacionada con cada una de ellas. Las funciones propuestas son las siguientes :

I.-En el Servicio de Maternidad la visitadora sanitaria:

(1) Se pone en contacto con las madres en ciernes y las ayuda a obtener ex&- menes y vigilancia médica y dental desde el principio del embarazo y durante todo el periodo prenatal.

(2) Ayuda a planear y preparar el alumbramiento y a conseguir un examen médico postpuerperal.

(3) Facilita u obtiene asistencia enfermeril durante todo el periodo de la maternidad, comprendiendo asistencia en los partos a domicilio, y cuidado post- natal a la madre y a la criatura.

(2)

[Agasto isasi ENFERMERfA SANITARIA

745

(4) Enseña por medio de demostraciones y vigila la asistencia prestada por parientes, asistentes y parteras.

(5) Ayuda a la familia a poner en práctica los consejos espécffícos del médico en cuanto a higiene maternal y asistencia infantil.

(6) Participa en la obtención de recursos adecuados para asistencia a la mater- nidad, utilizando para ello conductos apropiados de educación pública.

IL-En el Servicb de Higiene Infantil y Preescolar : (1) Ayuda a obtener la inscripción de todos los nacimientos.

(2) Ayuda a conseguir para todos los niños vigilancia médica, reconocimientos dentales y corrección de los defectos.

(3) Facilita o ayuda a conseguir asistencia enfermeril para los niños enfermos; enseña por medio de demostraciones pr&cticas, y vigila la asistencia prestada por parientes y asistentes.

(4) Ayuda en la lucha contra las enfermedades trasmisibles, enseñando a reconocer los sintomas tempranos, la importancia del tratamiento y el valor de la inmunización.

(5) Participa en Ias obras encaminadas a impedir la incapacidad, y en la asis- tencia y enseñanza de los niños incapacitados en una forma u otra.

(6) Ayuda a la familia a ejecutar los consejos médicos generales y especificos acerca de la alimentación apropiada, recalcando la técnica de la amamantación.

(7) Ayuda a la familia a poner en prãctica las instrucciones generales y espe- cfficas del médico en cuanto a higiene y régimen diario del niño, comprendiendo instrucción de los padres en la conveniencia del establecimiento temprano de hdbitos sanos.

III.-En el Servicio de Higiene Escolar:

(1) Participa en la formulación y desarrollo de obras de enseñanza higiénica basadas en las necesidades de los alumnos.

(2) Ayuda a los m6dicos en el examen de los alumnos y en la interpretación de los hallazgos a maestros, padres y niños.

(3) Enseña el valor de la vigilancia adecuada de la salud y de los medios de asistencia médica y enfermeril, y ayuda a conseguir corrección de los defectos existentes.

(4) Inspecciona a los alumnos y enseña a maestros, padres y niños, a observar y reconocer las desviaciones de la salud normal.

(5) Ayuda en la lucha contra las enfermedades trasmisibles, enseñando el conocimiento de los sfntomas tempranos, la importancia del aislamiento y el valor de la inmunizacibn.

(6) Fomenta el mantenimiento de un ambiente escolar saludable, ffsico, emotivo y social.

(7) Atiende a la asistencia de las lesiones banales y de urgencia de acuerdo con las órdenes del médico.

(8) Participa en las obras de prevenci6n de la incapacidad y la asistencia y educaci6n de los niños impedidos.

(9) Desarrolla relaciones que ayuden a coordinar las obras de enfermeriaescolar con otras fuerzas sanitarias provenientes de la escuela, el hogar y la comunidad, y para fomentar los recursos pro salud de la comunidad.

(10) Participa en la preparación de los planes de estudio. Las enfermeras idóneas pueden enseñar a las clases los principios de la vida sana y de la asistencia de los enfermos.

IV.-En Higiene IndustriaI:

(1) Ayuda al médico en los exgmenes de empleados.

(3)

746

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA lApost

(3) Enseña a individuos y grupos de empleados,‘higiene personal y profilaxia. (4) Ayuda a los empleados a obtener la corrección de los defectos presentes. (5) Coordina el servicio con el plan vigente de relaciones industriales:

(a) Ayuda al departamento de seguridad a explicar BU plan de trabajo.

(b) Llevando adecuados protocolos médicos e higiénicos de todos los casos. (e) Ofreciendo servicio de consulta al administrador del comedor.

(d) Explicando los planes de higiene del establecimiento. (e) Ayudando a crear medios de recreo.

(1) Poniendo a la disposición de los varios departamentos datos apropiados. (6) Coordina BU servicio con los otros servicios higiénicos y sociales de la comunidad:

(Q) Consiguiendo el necesario servicio de salud y asistencia social para el empleado y BUB familiares a domicilio.

(7~) Estableciendo relaciones prácticas con el Departamento de Sanidad y otros organismos públicos, y obteniendo BU participación en el fomento de la salud dentro del establecimiento.

V.-En la Higiene del Adulto:

(1) Alienta los exAmenes periódicos de la salud.

(2) Enseña fundamentos de higiene personal a fin de ayudar en la profilaxis y el retardo de las enfermedades especificas de la vida adulta.

(3) Ayuda a obtener diagnóstico y tratamiento tempranos. VI.-En la lucha contra las enfermedades trasmisibles agudas:

(1) Fomenta la notificación completa de las enfermedades denunciables. (2) Enseña la necesidad de asistencia médica y ayuda a la familia a obtenerla. (3) Facilita o ayuda a conseguir la asistencia enfermeril necesaria; enseña por medio de demostraciones, y vigila la asistencia prestada por parientes y asistentes.

(4) Ayuda a la familia a poner en práctica el aislamiento y las instrucciones médicas generales y especfficas.

(5) Explica el funcionamiento del departamento de sanidad a individuos y grupos.

(6) Ayuda, conforme a las instrucciones del departamento de sanidad, a veri- ficar estudios epidemiol6gicos.

(7) Enseña a los padres, maestros y otros individuos:

(a) A reconocer los sfntomas tempranos y aislar los casos sospechosos.

(b)

A

tomar

las

precauciones

debidas para impedir la propagación de la

infección.

(c) A apreciar la importancia de Ia asistencia adecuada durante la con- valecencia.

(8) Ayuda, conforme a las instrucciones del médico, a conseguir la inmuni- zación especifica de todos los lactantes y p8rvulos y de personas de otras edades, según sea necesario.

VII.-En la obra antituberculosa:

(1) Ayuda a descubrir los casos y contactos y a conseguir ex&menes y vigilancia médica.

(2) Ayuda, conforme a las instrucciones del departamento de sanidad, a veri- ficar estudios epidemiológicos.

(3) Ayuda a obtener la notificación de todos los caBos.

(4) Facilita o ayuda a conseguir la asistencia enfermeril necesaria; enseña por medio de demonstraciones, y vigila la asistencia prestada por parientes y asis- tentes.

(5) Ayuda a obtener asistencia sanatorial y postsanatorial y la rehabilitación del enfermo cuando está indicada.

(4)

19391 ENFERMERfA SANITARIA

747

(7) Ayuda al enfermo y a la familia a establecer el ajuste mental y social que exige una enfermedad trasmisible durante un perfodo prolongado.

(8) Ayuda a educar al público con respecto a las necesidades irresueltas de la comunidad en lo tocante a prevención, control y cuidado de la tuberculosis.

(9) Ayuda a integrar los servicios de clfnicas, sanatorios, médicos particulares, departamento de sanidad, y otros organismos afines.

VIII.-En la obra antivenérea (sífilis y blenorragia) :

(1) Ayuda a descubrir los casos y contactos y a conseguir examenes y vigilancia médica.

(2) Ayuda, conforme a las instrucciones del departamento de sanidad, a verificar estudios epidemiológicos.

(3) Fomenta la notificación de todos los casos.

(4) Facilita o ayuda a conseguir la asistencia enfermeril necesaria; enseña por medio de demostraciones, y vigila la asistencia prestada por parientes y asistentes.

(5) Fomenta la continuación del tratamiento ayudando al enfermo a seguir el sistema prescrito y cooperar con la asistente social en ese sentido.

(6) Enseña al enfermo y a la familia la importancia de la higiene personal y las precauciones que deben tomar para la prevención de la infección.

(7) Enseña hechos cientfficos acerca de esas enfermedades a individuos y a grupos a fin de eliminar los estigmas tradicionales.

IX.-En el Servicio de Enfermedades Intrasmisibles :

(1) Ayuda a obtener diagnóstico y tratamiento médico temprano.

(2) Facilita o ayuda a conseguir la asistencia enfermeril necesaria; enseña por medio de demOBtraCiOneB, y vigila la asistencia prestada por parientes y asistentes.

(3) Ayuda a obtener asistencia especial para los enfermos con ciertas incapa- cidades, por ejemplo: ortopédicas, artrfticas y cardfacas, diabetes y cancer.

(4) Ayuda a obtener asistencia durante la convalecencia y en la rehabilita- ci6n del enfermo.

(5) Observa y coopera en el ajuste de la situación pro salud en el hogar de los enfermos, enseña higiene general y prevención, y pone a la familia en contacto con los recursos disponibles en la localidad.

X.-En el Servicio Ortopédico:

(1) Ayuda a descubrir casos ortopédicos.

(2) Observa y ayuda a otros a reconocer y eliminar ciertos habitos ambientales que podrfan provocar defeetos ortopédicos o de otra naturaleza.

(3) Observa y ayuda a eliminar en los enfermos encamados los estados que puedan provocar contracturas, pie paralftico, o cifosis.

(4) Observa y ayuda a otros a reconocer los signos de defectos ortopédicos, y ayuda a obtener diagnóstico y vigilancia médica.

(5) Facilita o ayuda a conseguir la asistencia enfermeril necesaria; enseña por medio de demostraciones, y vigilala asistencia prestada por parientes y asistentes.

(6) Facilita u obtiene fisioterapia adiestrada bajo dirección médica, a lin de impedir deformidades y obtener la maxima recuperación de la función de músculos y articulaciones.

(7) Enseña al enfermo y a su familia la importancia de la confianza en si mismo de parte del lisiado, fomentando el cultivo de ciertos habitos diarios y el interés en una ocupación útil.

XI.-En relación con la biodemografía:

(5)

748

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Agosto

(2) Coopera con el registrador dandole los nombres de los recién nacidos que conozca en los sitios donde la inscripción de nacimientos es deficiente.

(3) Notifica los mortinatos y muertes de criaturas que viven poco tiempo y que son enterradas sin las formalidades habituales.

(4) Ayuda en estudios de la morbidad y mortalidad que son titiles para deter- minar las necesidades y formular los planes de trabajo.

XII.-En el Servicio de Saneamiento:

(1) Averigua la fuente del abasto de agua y los medios de disposición de los excrementos en los hogares que visita. Si abriga dudas en cuanto a la inocuidad de los mismos lo notifica al ingeniero sanitario para que éste investigue.

(2) Enseña la importancia de corregir los estados sanitarios poco satisfac- torios y los métodos de protección inmediata en tanto se corrigen.

(3) Observa tanto la ventilación como el enrejado metálico en los hogares visitados, y enseña la importancia de la tela met&lica donde hay muchos insectos. (4) Investiga la fuente del abastecimiento de leche y enseña preceptos acerca del asunto y la importancia de la producción y manipulación higiénica de la leche.

Enfermería sanitaria generalizada.-Todas las funciones de las

visitadoras, combinadas, forman una obra de enfermerfa sanitaria

completa. Si se ejecuta un servicio separado debe estar íntimamente enlazado con las otras obras de enfermería sanitaria de la localidad. Resulta casi imposible separar un servicio, de los otros que pueda necesi- tar una familia dada. En los primeros tiempos de la enfermerfa sanitaria empleábase frecuentemente una enfermera para ayudar a adelantar un servicio dado; por ejemplo, para atender sólo casos de maternidad, protección a la infancia, higiene escolar, labor antituberculosa, de modo que cada una se interesaba exclusivamente en un servicio y a veces era necesario que tres 0 cuatro enfermeras distintas visitaran la misma casa si la familia tenía varios problemas sanitarios, lo cual conducfa a repeti- ción de esfuerzos y de cuando en cuando a confusión en lo tocante a la familia.

Hace unos 15 años los organismos socio-higienicos comenzaron a recomendar que se considerara la familia como unidad, y que las asis- tentes sanitarias y sociales atendieran sus problemas respectivos en relación con toda la situación de la familia. Se verificaron experi- mentos con una enfermera asignada a cierta zona, encargándole que ejecutara todas las funciones de enfermería sanitaria que necesitaran las familias de dicha zona.2 El resultado de esos experimentos demos- tró que:

(1) Un ‘%ervicio generalizado” (en que una enfermera realiza todas las obras de enfermerfa sanitaria) resulta m&s económico en lo tocante a tiempo y gastos de viaje.

(2) El servicio generalizado resulta mejor coordinado, pues la enfermera ob- serva cada problema en relación con todos los problemas que confrontan a la familia. Por ejemplo, el escolar desnutrido presenta un aspecto muy distinto

(6)

19391 ENFERMERfA SANITARIA

749

cuando la enfermera sabe que el padre o algún otro allegado padece de tuber- cuIosis. La enseñanza de alimentacibn infantil apenas afectar6 Ja mortalidad infantil, si el agua, la leche y la disposición de las inmundicias son poco satis- factorias. Es importante corregir los defectos ffsicos de1 escolar, pero no tanto como la adecuada asistencia médica de la madre embarazada. Cada problema, pues, debe ser considerado en relación con la situación general de la familia.

(3) Las familias suelen preferir una visitadora general a varias enfermeras especializadas que las aconsejen y ayuden, pues tienen asfocasión de familiari- zarse m$s con ella, sin que las confundan las recomendaciones procedentes de distintas enfermeras. De ahf que en aras de la eficiencia y economfa la tendencia actual sea a que una visitadora realice todas las obras de enfermería sanitaria que necesite la gente de una zona dada.

Organización y administración.-La enfermerfa sanitaria fué introdu- cida en Estados Unidos por organismos particulares, tales como las asociaciones de enfermeras visitadoras, sociedades de protección a la infancia, o ligas antituberculosas. El primer departamento municipal que empleara enfermeras fu6 el de Los Angeles en 1898, siguiendo poco después Nueva York, y para 1912 hacfan lo mismo más de 150 de- partamentos.

Como todas las enfermeras empleadas por los departamentos oficiales de sanidad a principios del siglo eran asignadas a obras especiales, tales como higiene infanti1, asistencia prenatal, lucha antituberculosa, higiene escolar, etc., era natural que las dirigiese el jefe de la división u oficina en que estaban empleadas. Mas adelante, al reconocerse las ventajas de un servicio generalizado de enfermerfa sanitaria, la mayor parte de los departamentos organizaron los servicios de enfer- mería en oficinas o divisiones de esa rama, dirigidas por una visitadora, quien tenfa a su cargo toda la labor enfermeril del departamento. Cada director de un servicio especial, como higiene infantil o lucha antitu- berculosa, indicaba lo que deseaba, y el director de enfermería disponía el servicio correspondiente, a f?n de que las varias divisiones especiales recibieran ayuda satisfactoria.

Convienese en general que los servicios de enfermería prestados por un departamento de sanidad resultan mits satisfactorios cuando se organizan en forma de unidad dirigida por una visitadora idónea.

Consejos o Comisiones de Sanidad.-Los organismos privados de

(7)

750

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Ag&

presidente de cada una forme parte del Consejo General de Sanidad, a fin de que éste esté debidamente informado con respecto a los trabajos realizados por cada subcomisión.

Extensión de la enfermería sanitaria.-En 1877 se delegaron a los hogares de los enfermos pobres en la ciudad de Nueva York las primeras enfermeras recibidas, a fin de prestar el servicio después llamado “enfer- meria 6anitaria.“a Durante los primeros 35 ahos el desarrollo del servicio fue gradual, y principalmente afectó las clases más pobres de las grandes poblaciones. En 1912 cuando se creó la Organización Nacional de Enfermería Sanitaria no había más que 3,000 visitadoras en todos los Estados Unidos. Un censo realizado por la Organización Nacional en 1931 reveló un notable desarrollo, pues el número de visi- tadoras de a tiempo completo habia aumentado a más de 15,000, sin contar las empleadas en la industria. Por virtud de los esfuerzos de los consultores de la Oficina del Niño y del Servicio de Sanidad Pública de Estados Unidos, se realizó una enumeración del número en servicio activo el lo de enero 1937, encontrándose 17,631, sin contar las empleadas en las industrias, las de a tiempo parcial y las empleadas en obras de la administración de obras públicas. Según los datos facilitados por los departamentos estaduales de sanidad, en la misma fecha habla 2,203 enfermeras industriales, 227 de a tiempo parcial, y 1,717 en las obras de la A.O.P., y es posible que el número de las industriales no sea com- pleto. Además de emplear visitadoras ocho organismos nacionales, sumando 74 en 1937, en colegios o universidades empleaban 31 más. Agregando, pues, los últimos totales a las visitadoras empleadas por estados y localidades, el total de enfermeras dedicadas a alguna obra sanitaria el lo de enero 1937 vendría a ser 22,000.

Enfermeras empleadas por organismos urbanos y rurales.-El

nllmero de enfermeras

empleadas

en distritos rurales y en ciudades y

poblaciones ha aumentado considerablemente desde 1931, o sea de 4,573

a 6,037 en enero 1937 (aproximadamente 32%). A pesar de ese aumento

el número de habitantes por enfermera es mucho mayor en los distritos rurales que en los urbanos.

En cambio el aumento desde 1931 en las visitadoras empleadas por organismos urbanos ha sido muy bajo : de ll ,334 en 1931 a 11,594 en 1937 (apenas 2yo), y si se hubiera hecho la enumeración en 1932 o 1933 durante la fase peor de la depresión, es probable que en vez de aumento se hubiera observado una disminución considerable. La diferencia en ’ el aumento en las zonas urbanas y rurales quizás proceda de los subsidios mayores a departamentos estaduales y rurales de sanidad que permite la Ley de Seguro Social.

Mayor apoyo por organismos oficiales.-La tendencia ya observada

(8)

19391 ENFERMERfA SANITARIA

751

en 1931 de dar mayor apoyo a la enfermerfa sanitaria los organismos oficiales ha continuado, y la proporción de enfermeras empleadas por los mismos ha subido de 61% en 1931 a 67% del total en 1937. En cambio ha habido una leve disminución en el número de las empleadas por organismos privados.

Aunque el número de visitadoras sanitarias ha aumentado rápida- mente durante los últimos 20 años, muy pocas zonas del pafs, ya rurales o urbanas, tienen un número sufkiente para atender a las necesidades actuales. El cálculo habitual de una visitadora por cada 2,000 habi- tantes exigirfa unas 60,000 visitadoras, o sea tres veces más que las empleadas hoy dfa en este país.

Calificaciones.-Una visitadora sanitaria es una enfermera recibida que ha obtenido preparación especial en la rama sanitaria.

Las calificaciones mfnimas para las designadas para ocupar las varias clases de puestos en enfermería sanitaria han sido definidas por la Co- misión de Enseñanza de la Organización Nacional de Enfermería Sanitaria, y aprobadas por la Comisión de Educación Profesional de la

Asociación Americana de Salud Pública.4 La Conferencia de Fun-

cionarios Sanitarios de los Estados y Territorios de los Estados Unidos ha recomendado calificaciones semejantes para las enfermeras que

emplean los departamentos de sanidad. Las dotes recomendadas

para la visitadora que presta servicio enfermeril directo en el hogar, escuela o clínica de un organismo que no poseen una supervisora, son las siguientes :

(1) Debe haberse graduado en una escuela superior aceptada. Conviene que haya recibido educación n&s avanzada en un coIegio.

(2) Debe haberse graduado en una escuela aceptada de enfermerfa, conectada con un hospital general que atienda a diario un promedio de 100 enfermos o mas. Debe haber recibido tanto enseñanza teórica como experiencia clfnica en pedia- trfa, obstetricia, y enfermedades trasmisibles, a la vez que se han recalcado durante todo el curso las fases mentales de la enfermería.

(3) Debe haber cursado en enfermerfa estudios que cumplan los requisitos recomendados por la Asociaci6n Nacional de Enfermerfa Sanitaria, y haber tenido un año de experiencia bajo supervisión idónea en un organismo que concentre en la salud de la familia.

(4) Debe poseer calificaciones personales apropiadas tales como interés en y capacidad para trabajar con el público, buena salud ffsica, estabilidad afectiva, iniciativa, buen juicio, inventiva.

Medios de preparación.-Diecisiete universidades y colegios de

Estados Unidos ofrecen cursos de perfeccionamiento en enfermería

sanitaria,5 cuya duración varia de 9 a 12 meses, comprendiendo todos ellos una combinación de estudios en aulas y experiencia en campaña.

4 Amerimn Pubiic Galth Asssociation Yesr Book, X136-37, pp. 41-44. Se pueden obtener reimpresos de la National Organimtion for Pnblic Realth Nursing, 50 IVe& 60th St., Nueva York.

(9)

752

OFICINA SANITARIA PANiMERICANA [Agosto

Varias de las más progresistas escuelas universitarias de enfermerfa toman en cuenta las necesidades sanitarias, y al redactar sus planes fundamentales de estudio recalcan la profilaxia de la enfermedad y el fomento de la salud. Esas instituciones ofrecen cursos que preparan a la enfermera para labor elemental en cualquier rama de la profesibn, y al graduarse las estudiantes reciben un diploma académico así como

de enfermeria. Los cursos combinados comprenden trabajos en

campaña asf como enseñanza teórica en los fundamentos de las ciencias sanitarias.

De conformidad con la Ley de Seguro Social todos los departamentos de sanidad de los Estados y territorios reciben subsidios para la prepara- cibn de personal sanitario, los cuales son utilizados para sufragar la enseñanza, y gastos de viaje y de vida de las personas seleccionadas para la preparación especial.

Aporte especítìco de la enfermería sanitaria.-Todo miembro del

personal de un departamento de sanidad, ya sea jefe, higienista o enfermera, tiene un aporte propio que llevar, para el cual lo preparan su aptitud y adiestramiento. El principal aporte de la enfermera sani- taria consiste en “individualizar” la labor del departamento. Un abasto municipal de agua o las disposiciones para obras de alcantarillado tal vez no necesiten cooperación individual, pero el éxito de casi todas las demás obras del departamento depende de la comprensidn del problema por los ciudadanos y de la aceptación y utilización por éstos

de los medios disponibles. La enfermerfa sanitaria interpreta la

información facilitada por las distintas divisiones del departamento de sanidad, y ayuda a cada familia a adaptar esa información a sus problemas propios.

(10)

19391 PALUDISMO

753

Un connotado m&dico y pedagogo ha resumido así el aporte de Ia visitadora sanitaria?

Los laboratorios descubren hechos, y una de las proezas dramaticas de la época moderna es que la ciencia médica haya avanzado tanto, y es muy alentador ver que las autoridades públicas reconocen cada vez mejor que hay que crear y mantener organismos oficiales adiestrados y competentes y, provistos de recursos suficientes a fin de aplicar al bienestar público los hechos y verdades descubiertos por la ciencia médica, y cuya aplicabilidad ha demostrado la profesión. A mi entender, el organismo que enfoca esta posibilidad y la hace realidad es la visita- dora sanitaria. Muy satisfecho me siento de tener ocasión de proclamar aquí que, según he observado desde las gradas durante estos 30 últimos años, cada vez comprendo mejor que sin la enfermera sanitaria tales esfuerzos resultan ineficaces.

6 Fammd, Livingston: Bol. Of. San. Pan., mm. 1933, p. 231.

COLORANTES

AZOICOS Y PALUDISMO

Por el Dr. PEDRO GONZÁLEZ BARRERAS

Del Hospital de Enfermedades Infecciosas “Las Animas,” Habana, Cuba [Al publicar este trabajo, la Oficina Sanitaria Panamericana desea recalcar otra vez la necesidad de desplegar cautela al administrar nuevas drogas de esta naturaleza en el tratamiento del paludismo y otras enfermedades. Tratandose del paludismo, en particular, es sabido que pueden presentarse recurrencias, transcurridos ya varios meses desde la curación aparente, y sin haber habido posibilidades de reinfecci6n, aun cuando se emplean los medicamentos clasicos, incluso quinina. Bien fundada parece, pues, la advertencia del autor, de que por el momento no estamos autorizados para considerar estos cuerpos como medicamento antipalúdico.-RED.]

Todo agente terapéutico tiene forzosamente que pasar por la Iarga y dura prueba de la experimentación clinica, ingrato tamiz donde muchos de ellos han de quedar abandonados despu& de haber gozado el favor de la mayor parte de los prácticos de la medicina.

Les ha tocado su turno a los colorantes azoicos y demás derivados de la Sulfamido-Crisoidina. Desde la introducción de estos compuestos en el arsenal terapéutico, son numerosos los trabajos que han aparecido y aparecen en todas las revistas médicas del mundo. A estas alturas su utilidad terapéutica es innegable, pero los limites de su campo de utilización están mal definidos. ¿Hasta dónde son útiles 10s colorantes azoicos? No puede darse una contestacion categórica.

Yo quiero contribuir al estudio y me he impuesto un pequeño trabajo: la investigación de la acción de estos cuerpos sobre los parásitos del paludismo. Mis trabajos están apenas comenzados. Será, pues, esta publicación Ia simple exposición de las primeras observaciones que no permiten hacer conclusiones pero que ameritan ser comentadas.

Referências

Documentos relacionados

Uno de los acuerdos tomados en la Sexta Conferencia Ínternacional de las Repúblicas Americanas consistió en: “Recomendar a la Oficina Sanitaria Panamericana la

La Conferencia recomienda a todos los Gobiernos que, para que la Oficina Sanitaria Panamericana pueda cumplir mejor las dis- posiciones contenidas en el Artículo

CSPS.R16E.S 16. La VIII Confereneia Sanitaria Panamerieana, teniendo en cuen_a la partieipaei6n de los gobiernos de las Repfiblicas America- nas en la Conferencia Internacional

Informes recibidos gracias a la cooperación de los Servicios de Sanidad de las Repúblicas Americanas representadas en la Oficina Sanitaria Panamericana.. La denuncia

Iuformes recibidos gracias a la cooperación de los Servicios de Sanidad de las Repúblicas Americanas representadas en la Oficina Sanitaria Panamericana.. La

Informes recibidos gracias a la cooperación do los Servicios do Sanidad de las Repúblicas Americanas ropresentadas en la Oficina Sanitaria Panamericana.. La denuncia

Informes recibidos gracias a la cooperación de los Servicios de Sanidad de las Repúblicas Americanas representadas en la Oficina Sanitaria Panamericana.. La

(3) Las encuestas son asimismo útiles para obtener datos estadísticos que han de servir de base para el planeamiento de servicios de salubri- dad; sin embargo,