Top PDF Siglo XXI: Era de LOS VECTORES

Siglo XXI: Era de LOS VECTORES

Siglo XXI: Era de LOS VECTORES

Por est as y m uchas r azones se ha decidido t it ular el pr esent e Ar t ículo de Opinión “SI GLO X X I : Er a de LOS V ECTORES“ par a hacer una pequeña nar r ación de algunos de ellos y valor ar la im por t ancia que t ienen t ant o en la act ualidad com o en el fut ur o por las difer ent es zoonosis que t r ansm it en. Est a es la r azón del pr esent e Ar t ículo de Opinión desper t ar el int er és sobr e est e t em a ent r e los pr ofesionales r esponsables t ant o del Cont r ol y Vigilancia de la Salud Hum ana com o Anim al ya en países t r opicales com o subdesar r ollados, com o en aquellos que labor an en naciones con est aciones.
Mostrar mais

12 Ler mais

La cultura internacional-popular en el siglo XXI

La cultura internacional-popular en el siglo XXI

La reorganización mediática y transnacional de la cultura de los años sesenta a ochenta del siglo XX permitía imaginar resistencias y acciones alternativas de los públicos bajo el es- quema gramsciano que diferenciaba hegemonía y dominación. La dominación, al no ser simple imposición sino un control que intentaba justificarse por el consenso, tomaba en cuenta las ne- cesidades y los deseos de los subalternos. Ya Maurice Godelier había encontrado en las sociedades africanas que la dominación se justificaba por los servicios que los jefes políticos o líderes religiosos ofrecían a los subordinados y trasladaba esa inter- pretación a las democracias occidentales. Ambos autores, como Raymond Williams y otros de los llamados estudios culturales, notoriamente en América latina, destacaban el papel de los pro- cesos culturales como escenas de persuasión y negociación entre dominadores y dominados, donde los sectores subalternos o po- pulares ejercen su resistencia y desarrollan iniciativas alternas a los grupos hegemónicos (Grimson y Varela, 1999; Martín Barbe- ro, 2006; Sunkel, 2002). Pero esta gestión del antagonismo social —y del lugar de la cultura en las mediaciones y la elaboración de los conflictos— está cambiando con la reorganización digital de las interacciones sociales. Nuevos entrelazamientos entre lo ideal y lo material, entre la información y las relaciones labora- les, engendran construcciones distintas del poder hegemónico y del consumo.
Mostrar mais

6 Ler mais

Brasil y México: continuidad y cambio en las relaciones bilaterales durante los primeros años del siglo XXI

Brasil y México: continuidad y cambio en las relaciones bilaterales durante los primeros años del siglo XXI

partes concuerdan en la necesidad de profundizar los vínculos económicos intrarregionales con base en los criterios del regionalismo abierto, del comercio justo y de la integración regional. También, las partes toman nota de la necesidad de reformar gradualmente el siste- ma multilateral de comercio, procurando intercambios no discriminatorios, abiertos, transparentes, libres de proteccionismos, de subsidios ilegítimos y de unilate- ralismos. Este tópico también incluye la coordinación regional en foros globales donde se favorece el multila- teralismo y se confirma la necesidad de oponerse a las prácticas unilateralistas y hegemónicas de ciertas po- tencias. Asimismo, normalmente las partes concuerdan en la necesidad de impulsar reformas en foros interna- cionales tales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. Un tema crucial y de crecientes divergencias entre los gobiernos de Brasil y de México es la posibilidad ac- ceder a un puesto permanente en una eventual refor- ma del Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque los gobiernos ambos países concuerdan en la necesidad de corregir los desequilibrios y distorsiones actuales, de ampliar su composición, de mejorar los mecanismos de toma de decisiones y de otorgar mayor transparencia y legitimidad, una eventual representación permanente latinoamericana y caribeña en el Consejo de Seguridad ha sido objeto de innúmeros debates y pocos consensos (Fernández y Lima, 2005: 111-166).
Mostrar mais

8 Ler mais

EBAP e ISEB en búsqueda de una administración brasileña: Una inmersión en los años 1950 para iluminar el siglo XXI

EBAP e ISEB en búsqueda de una administración brasileña: Una inmersión en los años 1950 para iluminar el siglo XXI

El curso de Administración se transformó en el mayor de Brasil, y hoy es responsable de la formación de uno de cada cinco graduados de la educación superior. Por eso, como educadores, aumenta nuestra responsabilidad de reflexionar sobre el contenido que impartimos. Nuestra propuesta de reflexión es una inmersión en los años 1950, cuando se crearon las primeras escuelas de graduados, fundamentada en un diálogo entre documentos de la época y tres fuentes de testimonios de exalumnos y exprofesores de la Escuela Brasileña de Administración Pública (EBAP): periódicos de la época, testimonios del libro conmemorativo del 50º aniversario de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas (EBAPE), y entrevistas actuales con estudiantes y profesores de la época. La ciencia de la administración que se construía en la década de 1950 estaba relacionada con el desarrollo, rechazaba el apriorismo de la gestión científica recibido de EE.UU. y, con base en las ciencias sociales, promovía de manera crítica contenido que propiciase la adaptación de las técnicas importadas a nuestra realidad. En esa búsqueda para representar el contexto local, la EBAP se aproximó a las proposiciones del Instituto Superior de Estudios Brasileños (ISEB) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La aprehensión del contexto local es fundamental para la formación de buenos profesionales. Rescatar los esfuerzos realizados por la EBAP en la década de 1950 para la construcción de una administración brasileña, y las contribuciones que el ISEB y la CEPAL aportaron a esta iniciativa, pueden ayudar a mostrarnos cómo (re)conectar la ciencia de la administración al contexto nacional y, consecuentemente, proporcionar contenido relevante a nuestros estudiantes.
Mostrar mais

17 Ler mais

Curso online Siglo XXI: Era de las Zoonosis (2ª edic.)

Curso online Siglo XXI: Era de las Zoonosis (2ª edic.)

M e t od olog ía : El cur so es en m et odología a dist ancia, a t r av és de I n t er n et y cor r eo elect r ón ico ( elear n in g) . El Au la Vir t u al Vet er in ar ia ser á don de se llev ar á a cabo el cu r so, cada est u dian t e t en dr á u n clav e per son al de acceso. A t r av és de est a se podr á acceder al m at er ial, for os de in t er cam bio, con su lt as a los docen t es, con sign as de t r abaj o y au t o ev alu acion es. El cu r so ser á asin cr ón ico, cada est u dian t e podr á dispon er de su s t iem pos par a la lect u r a, in t er acción y t r abaj o du r an t e el cu r so, est o siem pr e r espet an do el cr on ogr am a pr ev ist o. Se r ealizar án t ar eas de in t er acción en t r e el gr u po y con los docen t es a t r av és del for o. El apr en dizaj e en los cu r sos v ir t u ales depen de de la par t icipación act iv a de los alu m n os. El papel del pr ofesor - coor din ador y de los pr of esor es- colabor ador es es ex clu siv am en t e el de gu iar el apr en dizaj e m edian t e la elección de t em as y casos pr áct icos adecu ados a los obj et iv os.
Mostrar mais

4 Ler mais

Informe sobre los progresos realizados del Grupo de Trabajo sobre la OPS en el siglo XXI

Informe sobre los progresos realizados del Grupo de Trabajo sobre la OPS en el siglo XXI

El Grupo de Trabajo delineó claramente la necesidad de reforzar el aumento de la capacidad en los países y las subregiones. Si bien puede parecer que esto se refiere sólo al tema de los recursos humanos en los países, el personal de la OPS puede desempeñar una función crucial. Específicamente, el aumento eficaz de la capacidad en los países requerirá que el personal asignado de la OPS esté debidamente adiestrado y tenga una pericia considerable en el tema del aumento sostenible de la capacidad. El presupuesto bienal por programas (BPB) de la OPS para 2004-2005 propone 1,85 millones de dólares para el desarrollo de personal. Sin embargo, la descripción no contiene una categoría para el adiestramiento específico del personal en áreas prioritarias particulares. El desglose de la asignación de estos fondos sería útil para el examen de los países. Además, sería útil si las áreas prioritarias señaladas para el adiestramiento del personal dentro del BPB estuviesen directamente de acuerdo con las prioridades determinadas por los Estados Miembros. Aunque quizá fuese menos eficaz y económicamente difícil que cada representación de la OPS/OMS tuviese un experto en el aumento de la capacidad, la sede de la OPS podría reunir un equipo pequeño de expertos en este campo que podría enviarse a los países o subregiones, según fuese necesario, para ayudar en los esfuerzos de aumento de la capacidad.
Mostrar mais

52 Ler mais

Informe sobre los progresos realizados del grupo de trabajo sobre la OPS en el siglo XXI

Informe sobre los progresos realizados del grupo de trabajo sobre la OPS en el siglo XXI

Para información del 45º Consejo Directivo, se presentan en este documento los análisis preliminares mencionados en el documento CD45/18... Lista de los documentos:4[r]

90 Ler mais

Uso de diatomeas como bioindicadoras de calidad de agua

Uso de diatomeas como bioindicadoras de calidad de agua

La cuenca amazónica es una región compartida entre 7 países, y las partes altas son de enorme importancia por los impactos que se pueden generar en las partes bajas de la misma. La Amazonía, en el siglo XXI, adquirirá una enorme importancia estratégica como sumidero de carbono; para la conservación de los recursos vivos y la variabilidad genética; para la conservación de los pueblos aborígenes y sus conocimientos ancestrales; y como reserva de agua dulce. Hasta el presente, el enfoque del desarrollo amazónico se ha orientado hacia la destrucción de los bosques para hacerla productiva, lo que ha llevado a resultados bastante limitados. En el futuro la conservación de los bosques y la reforestación pueden ser un enorme negocio para conservar los servicios ambientales del planeta. El desafío está en desarrollar alternativas viables para usar y hacer rentables los bosques amazónicos sin destruirlos, y revertir los procesos negativos en las tierras degradadas a través de la reforestación. En los albores del siglo XXI la humanidad afronta problemas sumamente graves, que están poniendo en riesgo a la especie humana y a muchas otras especies sobre la Tierra.
Mostrar mais

4 Ler mais

LOS PROBLEMAS NO RESUELTOS DE LA DEMOCRACIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA PROTESTA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI.

LOS PROBLEMAS NO RESUELTOS DE LA DEMOCRACIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA PROTESTA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI.

La primavera árabe inicia en una pequeña ciudad de 40.000 habitantes del centro de Tunez, Sidi Buzid, cuando el 17 de diciembre de 2010, Mohamed Buazizi, un vendedor ambulante de 26 años decide inmolarse ante un edificio del gobierno, para protestar por la confiscación de su puesto de frutas, por la policía local, ante su negativa de pagar un soborno. Su primo Alí grabó la protesta y colgó el video en internet. Aunque Mohamed murió el 3 de enero de 2011, en pocos días se iniciaron manifestaciones espontaneas a pesar de la brutal represión policial que mató al menos 147 personas e hirió a cientos de ellas (Castells, 2012, 38, 39). Las protestas fueron convocadas por las principales redes sociales, en especial Facebook y Twitter. Por las características de los canales de comunicación, fueron los más jóvenes los que dedicaron mayor tiempo a difundir las protestas y convocar más personas a participar activamente de ellas. No obstante, aunque los jóvenes instaran las protestas, ellos no fueron los principales beneficiarios de ellas (BBC Mundo, 2011).
Mostrar mais

33 Ler mais

La cooperacion tecnica entre paises: Panamericanismo en el siglo XXI

La cooperacion tecnica entre paises: Panamericanismo en el siglo XXI

A partir del bienio 1988-1989 la OPS estableció un mecanismo de financiamiento diseñado expresamente para incentivar la CTP. Al proponer el presupuesto para dicho bienio, la OPS asignó por primera vez en el presupuesto de los programas de país un sobretecho con la partida Technical Cooperation among Countries (TCC). El mismo proviene de fondos regionales, y por lo tanto incrementa la asignación presupuestaria a los países. La aprobación de fondos TCC está sujeta a la presentación de propuestas entre dos o más países que satisfagan los requisitos establecidos. Antes de esta medida, la OPS ya financiaba actividades de CTP con fondos de programas regionales o de los países. Como puede verse en el cuadro abajo, el porcentaje de utilización de fondos TCC por los países ha ido en aumento desde 1990 a la fecha (de un 11% a un 60%).
Mostrar mais

19 Ler mais

“País de película”: el cine boliviano en el siglo XXI

“País de película”: el cine boliviano en el siglo XXI

Mientras tanto, la migración hacia la ciudad asegura que la trama urbana sigue siendo de enver- gadura. Dos visiones muy distintas del crimen como salida de las restricciones económicas vivi- das en la ciudad de La Paz. La película más reciente de Jorge Sanjinés, Los hijos del último jardín (2004) trata sobre un intento, bienintencionado pero condenado al fracaso, de implementar la justicia al estilo Robin Hood. Un grupo de jóvenes roba de numerosas casas afl uentes en la Zona Sur de la ciudad, pero el botín es rechazado por la comunidad indígena que es su supuesto benefi ciario. En cambio El atraco (2004) de Paolo Agazzi hurga un recuerdo incómodo entre sectores de la sociedad paceña, examinando un crimen verdadero e histórico que ocurrió en 1961. Aprovecha para presentar una imagen, con claras inferencias a la época presente, de un materialismo desenfrenado que ha contaminado todos los niveles sociales. La corrupción en la policía es endémica, resistido por un ofi cial que termina sufriendo, justamente, por su rígida ad- herencia a las reglas. Se puede ver en esta breve comparación una dicotomía clave en la visión política que rige en el país. Se ha criticado el fi lme de Sanjinés por su mirada excesivamente idealizadora de los indígenas, no corrompidos, según él, por la enfermedad del capitalismo. El contraste con el escrutinio impávido de Agazzi, que no perdona a nadie, es completo.
Mostrar mais

16 Ler mais

Os jornalistas em Porto Rico frente os fundamentos de sua profissão no século XXI Los periodistas en Puerto Rico ante los fundamentos de su profesión en el siglo XXI Journalists in Puerto Rico forward the foundations of his profession in the XXI century

Os jornalistas em Porto Rico frente os fundamentos de sua profissão no século XXI Los periodistas en Puerto Rico ante los fundamentos de su profesión en el siglo XXI Journalists in Puerto Rico forward the foundations of his profession in the XXI century

La postura de los periodistas ante el apego a la verdad se vincula con la concepción original que se tenía sobre la objetividad. La noción de que la labor periodística debe ser guiada por dicho valor surge en los Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando se empezó a ver al periodista como un observador objetivo de la realidad, premisa que iba de la mano con el desarrollo de empresas periodísticas para un público masivo y con la creación de las agencias de noticias y del modelo informativo. Deb e aclararse que el término “objetividad” en el periodismo de principios del siglo XX invocaba a la necesidad de que los periodistas elaborasen un método consistente de verificación de la información, “una forma de aproximarse a los hechos de modo transparente”, que evitara que los aspectos culturales o personales interfirieran con la información provista. No se refería a que los periodistas “pudieran estar a salvo de las arbitrariedades o preferencias personales”, a que la redacción que se adoptara fuera “objetiva” ni mucho menos a la pureza, higienizada, de la información. En otras palabras, a lo que se aspiraba era a que lo objetivo fuera el método de indagación y no el periodista. Pese a las confusiones que ha acarreado el término, la prensa moderna abrazó ese valor, y, con el tiempo, se ha sugerido que es el periodista quien debe ser objetivo. Esto ha llevado a muchos a rechazar la objetividad como un fundamento de la profesión periodística y a afirmar, como muchos periodistas, que esta es inalcanzable (KOVACH y ROSENSTIEL, 2003, p. 18, 102-105).
Mostrar mais

27 Ler mais

La Universidad del siglo XXI: nueva docencia, nuevo bibliotecario

La Universidad del siglo XXI: nueva docencia, nuevo bibliotecario

Para definir un nuevo concepto de bibliotecario en los Centros de Enseñanza Superior, objeto de este trabajo, debemos enfrentarnos a los retos que han de asumir: los nuevos modelos de aprendizaje más centrados en el estudiante que le permiten una mayor libertad en cuanto al momento, lugar y forma de aprender; y los avances tecnológicos e Internet, que han contribuido de forma decisiva a un aprendizaje más abierto, interactivo e indepen- diente. Los retos que se plantean a las universida- des y, en consecuencia, a sus bibliotecas, implican procesos de remodelación organizacional que, para que tengan éxito, deben realizarse en institucio- nes donde se reúnan una serie de condiciones que, según Euster (1997), serían: que indiquen clara- mente la naturaleza de los cambios de conducta necesarios y cómo se van a medir, que proporcio- nen las herramientas adecuadas para implementar los cambios, que asignen recursos financieros, que rediseñen sus estructuras para que el cambio se integre dentro de las operaciones en curso.
Mostrar mais

7 Ler mais

La cooperacion tecnica entre paises: panamericanismo en el siglo XXI

La cooperacion tecnica entre paises: panamericanismo en el siglo XXI

Prácticamente todos los países de la Región han recibido apoyo de OPS/OMS para desarrollar al menos un proyecto de CTP con uno o más de sus países vecinos a lo largo de la década actual. Cabe citar los siguientes ejemplos: vigilancia y control del cólera, hantavirus, enfermedades transmitidas por alimentos, polio, sarampión, encefalitis equina, malaria, fiebre amarilla, contaminación ambiental en zonas fronterizas, ciudades hermanas. Es de mencionar que en las reuniones de ministros de salud de los organismos de integración subregional, el tema de Salud de las Fronteras ha sido priorizado en forma cada vez más prominente.
Mostrar mais

20 Ler mais

Logística militar en los conflictos del siglo XXI. El espacio y los retos ofrecidos por la guerra asimétrica

Logística militar en los conflictos del siglo XXI. El espacio y los retos ofrecidos por la guerra asimétrica

* Artículo asociado al proyecto de investigación: “Análisis de los retos de la logística militar colombiana para enfrentar las amenazas asimétricas” (código PIA-10), aprobado por el Comité Central de Investigaciones y financiado por la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Investigador principal: Juan Ricardo Sánchez Hurtado. Coinvestigadores: Luis Alexander Montero Moncada, Carlos Ardila y Antonio José Ussa Cabrera. Los autores agradecen a la institución por el apoyo brindado. a Economista de la Universidad de San Buenaventura de Cali e Ingeniero de Obras Civiles y Militares de la Escuela de Ingenieros Militares. Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Graduado PDD (Programa de Desarrollo Directivo) de INALDE Business School. Becario CHDS (Center for Hemispheric Defense Studies). Comentarios a: juanricardo.sanchez@yahoo.com b Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Asesor del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Análisis Político de la Universidad Militar Nueva Granada. Asesor de la Embajada de Palestina en Colombia. Analista de programas de opinión en política internacional. Comentarios a: alexander.montero@ gmail.com
Mostrar mais

18 Ler mais

Las sesiones anatomoclinicas en Mexico en los albores del siglo XXI

Las sesiones anatomoclinicas en Mexico en los albores del siglo XXI

En el simposio sobre las autopsias y las leyes que organizó en 1970 en Nueva York la Foundation for the Advancement of Medical Knowledge, se con- cluyó que la sesión clinicopatológica era el mejor método de educación médica continuada (2). En este marco, educación médica continuada debe en- tenderse como el conjunto de actividades de ense- ñanza que desarrolla, mantiene, amplía, actualiza y profundiza los conocimientos, valores, actitudes y destrezas reconocidas por los profesionales médi- cos dentro de las disciplinas que sirven a los mé- dicos para atender los problemas de salud de los pacientes y la comunidad (3). Cuando un médico compara sus diagnósticos nosológicos con los infor- mes patológicos posmórtem, adquiere una buena idea de sus habilidades y de sus limitaciones como clínico. Esta función de la sesión anatomoclínica contribuye al aprendizaje ininterrumpido del mé- dico y le permite mejorar constantemente su prác- tica profesional.
Mostrar mais

5 Ler mais

DESARROLLO SUSTENTABLE UTOPIA DEL SIGLO XX COMPETENCIA DEL SIGLO XXI

DESARROLLO SUSTENTABLE UTOPIA DEL SIGLO XX COMPETENCIA DEL SIGLO XXI

Resumen - El objeto de estudio fue identificar componentes teórico- prácticos y análisis de la función del municipio, normas y reglamentos de acción en relación al fenómeno desarrollo y su interacción en las dimensiones, histórica cultural, social, económica, política y su correspondencia sistémica, identificando elementos para inducir un modelo propio de desarrollo sustentable. Se realizó una investigación no experimental, observacional, sin manipular las variables de la investigación ni modificar las asignaciones en los grupos de los sujetos participantes (Kerlinger, 1979). Los resultados hacen evidente la falta de voluntad y capacidad de funcionarios públicos, instituciones y actores sociales para inducir a la ciudadanía a ejecutar acciones comunitarias al proceso desarrollo sustentable, en beneficio de Ciudad Guzmán y Región Sur de Jalisco. La población demanda terminar con la simulación, pide aplicar normas y políticas con honestidad y equidad, donde la premisa Educar para Transformar sea congruente con la actitud y aptitud de los ciudadanos y las instituciones, generando confianza, solidaridad y compromiso en la gente para el desarrollo personal y colectivo.
Mostrar mais

32 Ler mais

Rev. bras. polít. int.  vol.54 número1

Rev. bras. polít. int. vol.54 número1

El cambio de contexto mundial en el siglo XXI provocó un retorno del papel del Estado y del debate sobre sus alcances, particularmente en la esfera de la seguridad. En América del Sur, la inclusión de la seguridad en la agenda formó parte de los temas del desarrollo regional. La crisis que se procesó en Argentina y otros países de la región a inicios del siglo, coadyuvó a que se plantearan de una manera diferente los contenidos del regionalismo en América del Sur. En particular, se fueron esbozando, a partir de los cambios de gobierno que se produjeron en los países de la región: una modificación de las prioridades, centrándolas en lo político y social; una vinculación del regionalismo con el debate estratégico sobre el orden internacional y su estructura; el planteo de iniciativas para desarrollar la región sudamericana como zona de paz y de cooperación, buscando además instrumentos para viabilizar su autonomía; y se comenzaron a visualizar otras posibles alternativas de desarrollo a partir de los recursos humanos y naturales «endógenos».
Mostrar mais

15 Ler mais

Rev. LatinoAm. Enfermagem  vol.16 número4

Rev. LatinoAm. Enfermagem vol.16 número4

El obj et ivo de est e t ext o encont rar un m om ent o para reflexionar sobre los aspect os relacionados a los procesos de globalización, así com o sobre los im pact os en la salud global señalando algunos desafíos para la Enferm ería en el siglo XXI . En est e sent ido, la aut or a esboza los cont or nos y t endencias de la globalización en el m undo cont em poráneo, así com o los drást icos im pact os en la salud hum ana y am bient al. De est a form a, para responder a est os aspect os, señala algunos cam inos ent r e los cuales se dest acan el for t alecim ient o de Enfer m er ía com o disciplina y el est ablecim ient o de dir ect ivas en educación, invest igación y cuidado en Enfer m er ía, en el ám bit o r egional y m undial.
Mostrar mais

4 Ler mais

Tras los bastidores de la patrimonialización cultural del fútbol brasilero en siglo XXI

Tras los bastidores de la patrimonialización cultural del fútbol brasilero en siglo XXI

La lucha presupone un acuerdo entre los antagonistas sobre lo que merece ser disputado, hecho escondido por detrás de la apariencia de lo obvio, dejada en estado de doxa, o sea, todo aquello que constituye el propio campo, el juego, sus objetos de disputa, todos los requisitos tácitamente aceptos, incluso lo que no se tiene en cuenta, por el simple hecho de jugar, de entrar en el juego. Los que participan de la lucha contribuyen para la reproducción del juego contribuyendo (más o menos completamente dependiendo del campo) para la producción de la creencia en el valor de lo que esta siendo disputado. […] Ellos son llevados a las estrategias de subversión que, por su vez, bajo pena de exclusión, permanecen dentro de ciertos límites. (BOURDIEU, 1983, p. 90, traducción nuestra).
Mostrar mais

34 Ler mais

Show all 10000 documents...