• Nenhum resultado encontrado

2 ARQUITETURA E URBANISMO EM UMA PERSPECTIVA

2.3 Percepção docente sobre o Taller como metodologia

A seguir, são apresentadas as percepções de professores e investigadores, na área de Arquitetura e Urbanismo, sobre a articulação do projeto do Taller e sua participação ativa junto à comunidade, isso porque os entrevistados possuem larga experiência em trabalhos com a comunidade, e suas contribuições têm o propósito de contribuir com esta tese. Cabe destacar que, na parte empírica, o critério de seleção deu-se pela escolha desses professores

talleristas que obtiveram destaque em suas orientações projetuais em talleres, e, por isso, são

focos de pesquisa e estudo por parte desta tese.

Busco evidenciar, nas entrevistas, que a metodologia tallerista é integradora da comunidade acadêmica com os sujeitos do processo de participação popular e do Desenho Participativo. A metodologia desenvolvida para compor essa etapa foi a elaboração de um instrumento de produção de informações, na forma de questionário estruturado, com cinco questões relacionadas. Cabe ressaltar que a apresentação das informações é feita por meio de quadros que discriminam os autores e em que são mostradas as respostas e a análise. No quadro 02, constam as informações básicas dos sujeitos pesquisados.

Quadro 02 – Informações básicas dos sujeitos pesquisados

Tipo Sujeito Pesquisado 1 Sujeito Pesquisado 2 Sujeito Pesquisado 3

Sexo Masculino Masculino Feminino

Profissão Arquiteto e Urbanista Arquiteto e Urbanista Engenheira Civil

Nacionalidade Colombiano Colombiano Brasileira

Instituição Universidad La Gran Colombia

Universidad Uniagustiniana

URI de Frederico Westphalen

Fonte: Elaboração do autor.

A primeira questão aborda os processos metodológicos existentes nos cursos e faculdades de Arquitetura e Urbanismo, com o questionamento: “Quais tipos de estratégias metodológicas predominam nos cursos e faculdades de Arquitetura e Urbanismo? Qual é sua opinião acerca disso?” (“Qué tipo de estrategias metodológicas predominan en los cursos y

facultades de arquitectura y urbanismo?, ¿Cuál es su opinión acerca de las mismas?”).As

respostas estão apresentadas, a seguir,em um quadro demonstrativo (Quadro 03). Quadro 03 – Respostas para a primeira questão do questionário

(continua)

1

Las estrategias metodológicas son tan variadas como docentes y universidad existen en el mundo. E, predominio de una sola estrategia hace parte del pasado de los procesos docentes limitados al papel del docente como el transmisor de conocimiento y el estudiante como el receptor pasivo de estas herramientas. En la actualidad, los sistemas técnológicos han cambiado las dinámicas dentro del aula, y cada día las dos partes - Docentes y Estudiantes - participan como agentes activos en la construcción participativa del conocimiento. Uno de los elementos primordiales en las facultades de arquitectura, es la inclusión y participación de la comunidad en la generación de iniciativas participativas y la construcción del hábitat. La construcción del conocimiento debe ser un proceso abierto e integrador dentro del objetivo primordial de educar.

El cambio social y la generación despreocupada e ignorante de su papel dentro la sociedad nos obliga a pensar en alternativas metodológicas dinámicas, acerca de la manera como educamos a estos jóvenes ansiosos de obtener conocimiento, donde hablemos su propio lenguaje y donde desafortunadamente quieren resultados pero sin el mayor esfuerzo.

Ahí es donde radica el mayor problema de nuestra labor docente, hacerlos conscientes de que de ellos depende el éxito personal y el crecimiento como personas solidarias y con conciencia ética hacia los objetivos a alcanzar. Tenemos muchas preguntas acerca del sistema educativo y la manera de lograr potencializar y captar la atención de estos grupos de jóvenes. ¿Estamos formando no solo para la vida profesional sino para la vida en comunidad? ¿Tenemos los recursos para cambiar el "chip" que tiene los jóvenes que asumen que el valor individual, debería estar por encima del colectivo? La tecnología cumple un papel fundamental en los procesos académicos, como herramientas que permiten acercarse a los estudiantes en su "mismo lenguaje", y que posibilita la creación colectiva del conocimiento a través de redes sociales e imagen en movimiento. El profesor Marc Prensky de la Institución educativa SEK, expone las diferencias entre ”nativos e inmigrantes” donde precisa que es necesario que los docentes, deben implementar nuevas formas de enseñar para conectar a los alumnos con su propio proceso de aprendizaje.

Quadro 03 – Respostas para a primeira questão do questionário

(continua) 1 Es decir, reconocer ese lenguaje particular de cada grupo humano y las herramientas

a las que están expuestos directamente relativas a su proceso de consolidación del conocimiento. El profesor Prensky hace el siguiente cuestionamiento ¿Realmente piensan diferente los estudiantes nativos digitales? Para Prensky, los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura. La escuela tradicional entonces, debe incorporar formatos educativos basados en el ocio y el entretenimiento.

Hoy en día identificamos que los estudiantes utilizan en su diario vivir de manera dependiente herramientas, Youtube, instagram, facebook, entre otros. La imagen en movimiento, la lúdica, el contacto físico del juego y los gráficos, deben involucrar una crítica constructiva, el interés por llegar más allá de lo solicitado y la cualidad de investigación, con el fin de potencializar el impacto que tenemos sobre los contenidos a enseñar a través de estas herramientas digitales.Podemos concluir, la importancia que constituyen los sistemas digitales en el proceso de enseñanza así como el mejoramiento en el proceso de aproximación y captación del interés de los alumnos. Si logramos hablar el mismo lenguaje, podremos capturar su interés en los contenidos a enseñar y por ende a potencializar sus cualidades investigativas y críticas. La tecnología es solo una herramienta, de nosotros depende como la utilizamos en la metodología de enseñanza dentro del aula de clase.

2 Predomina una relación docente estudiante de corte escolástico o medieval, en la que el estudiante aprueba el curso mediante un método de prueba y error. De esta manera, no existen metodologías sino en casos excepcionales, el estudiante no tiene claras sus metas o estándares de evaluación, ni sabe a dónde debe llegar con los procesos del taller; generalmente los docentes no preparan los temas de los cursos sino que se mueven por el proceso de diseño a partir de una idea de lo que implica el proyecto temático desde su profesión, por lo cuál la formación en los talleres se torna en un elemento profesionalizante, enfocado a formar en el estudiante destrezas laborales y no de comportamiento ético o moral frente a los problemas del colectivo social. En tal sentido, creo que hace falta la inclusión activa de la comunidad en los procesos de los talleres, desde una perspectiva de participación de los habitantes en la producción de acciones que cambian definitivamente su propio entorno.

Quadro 03 – Respostas para a primeira questão do questionário

(conclusão) 2

Generalmente las reflexiones y productos de los procesos en las facultades se quedan en las maquetas y planos y las comunidades que son objeto de las propuestas participan únicamente en las etapas iniciales de los talleres en la definición de „población objetivo‟, mientras que los resultados raramente son socializados con las comunidades.

Esto último tiene que ver con el primer párrafo de respuesta, puesto que los objetivos profesionalizantes de los talleres obedecen, en la medida en que son laborales, con respuestas de la actividad de diseño obedeciendo a lógicas de mercado, de especulación inmobiliaria y otros implícitos de la vida cotidiana del docente, y rara vez con la consecución o generación de competencias mediante las cuales el estudiante pueda transformar la situación del presente para lograr un futuro mejor o sustentable.

3 O curso de Arquitetura e Urbanismo em minha opinião é uma das opções de formação acadêmica que reúne em um único sujeito as mais diversas atribuições profissionais. Para isso, o estudante deve se inserir em um processo complexo de interesses que mistura criatividade e técnica em busca da habitabilidade humana. Pela complexidade deste contexto, são inúmeras as propostas metodológicas já apresentadas e implementadas em cursos de Arquitetura e Urbanismo, sendo suas bases sempre sustentadas ao longo do tempo, por um elenco de disciplinas que desenvolvem metodologias de projeto arquitetônico e demais conteúdos que as complemente. O mais importante hoje neste processo é saber que as linhas pedagógicas dos cursos, em sua grande maioria têm ideologias pautadas no respeito ao meio ambiente como potencial fonte de vida e energia, e no ser humano como sujeito de um cenário social que cada vez mais o envolve como cidadão e parte integrante desta cidadania. Com isso, penso que a arquitetura e a urbanização dos espaços comuns precisam ser vivenciadas em diálogos que tenham seus berços em sala de aula, como fonte de questionamentos, e que busque suas respostas nas comunidades, como forma de atender as reais necessidades dos sujeitos que nela vivem e constroem suas histórias.

A segunda questão questiona o seguinte aspecto: “Qual é sua opinião acerca da metodologia do Taller e suas potencialidades para o desenvolvimento de projetos que incluam a participação ativa na comunidade?”(“Cuál es su opinión acerca de la metodología de Taller

y sus potencialidades para el desarrollo de proyectos que incluyan la participación activa en la comunidad?”). As respostas estão apresentadas no Quadro 04.

Quadro 04 – Respostas para a segunda questão do questionário

(continua)

1 Considero que los talleres deben incluir en su programa académico, la proyección social y el diseño participativo con las comunidades, claramente sin crear falsas expectativas pero con el objetivo que, nosotros como Arquitectos, seamos simplemente instrumentos para la materialización, pero que la construcción de proyectos incluyan directamente los laboratorios de diseño incluyente y participativo. Estos laboratorios deben establecer espacios dentro de la comunidad, y así mismo invitar a sesiones a la comunidad dentro de las aulas de clase. La participación activa de la comunidad, profesionales de múltiples disciplinas, proyección social, economistas, abogados, antropólogos, gobernantes y demás. En muchas ocasiones, los talleres están limitados a funcionar únicamente en las instalaciones de las facultades de arquitectura, considero que deben salir del aula y al mismo tiempo permitir consolidar propuestas con las comunidades en espacios dedicados a la construcción del conocimiento participativo.

2 Dado que unverdadero proceso tallerista debería revertir la dinámica expuesta anteriormente, creo que el proceso metodológico podría ofrecer diversas potencialidades, particularmente con la inclusión de comunidades vulnerables en entornos de alto riesgo. Cabe anotar en este punto que la vulnerabilidad es un vector al cuál todos estamos en riesgo, y que la responsabilidad del arquitecto en el mundo contemporáneo debería centrarse en esa disminución del riesgo en comunidades vulnerables y menos en la lógica de mercado, en mi opinión.

En tal sentido, creo que la participación de la comunidad ofrece múltiples puntos de ventaja, pero particularmente el cambio.

Quadro 04 – Respostas para a segunda questão do questionário

(conclusão) 3 Sobre a metodologia do Taller e sua articulação junto aos processos metodológicos

nos cursos de Arquitetura e Urbanismo com vistas às possibilidades de projetos que incluam a participação ativa da comunidade para a qual estes projetos são idealizados, penso ser uma proposta de prática que atende a velocidade com que as diretrizes norteadoras dos cursos vêm se adaptando e se desenvolvendo à nova forma de ensinar e de fazer arquitetura para atender ao apelo social das comunidades urbanas. Cada vez mais os sujeitos deixam de lado seus apelos individuais de habitabilidade e se inserem em discursos comuns às suas comunidades, criando corpo e alma de cidadão, dando voz às suas necessidades de morar, viver e desenvolver seus espaços comuns. No curso em que atuo como docente tivemos a pioneira e positiva experiência com a metodologia do Taller, em setembro de 2014, e posso afirmar que foi o laboratório de observação mais completo que vivi em relação ao que de fato interessa para o processo de ensino-aprendizagem entre os envolvidos na construção responsável de espaços comunitários: professores, estudantes e comunidade. Nos grupos de estudos em que fui orientadora participaram estudantes de todos os semestres, cujas experiências acadêmicas e bases teóricas eram bem variáveis. No entanto consegui observar a troca de experiências e a ajuda entre os integrantes na tentativa de propor soluções para os problemas, evidenciando assim à confirmação de uma proposta de trabalho interdisciplinar e integrada. Quanto à participação junto à comunidade, o processo se desenvolveu de forma séria e transparente, pois respeitou as etapas necessárias e institucionais junto à representação comunitária, que evoluíram desde os contatos iniciais até as audiências públicas sediadas pela própria comunidade que sediou o

Taller em questão.

Fonte: Organização do autor.

A terceira questão é a seguinte: “De que maneira você considera que a metodologia do Taller pode proporcionar a integração entre a comunidade acadêmica e os distintos atores e sujeitos implicados nas problemáticas urbanas e nos processos de participação popular?” (“¿De qué manera considera usted que la metodología de taller puede propiciar la

problemáticas urbanas y en los procesos de participación popular?”). As respostas estão

apresentadas no Quadro 05.

Quadro 05 – Respostas para a terceira questão do questionário

(continua) 1 Considero que, los laboratorios son una gran alternativa para la inlcusión de distintos

actores implicados en las problemáticas urbanas y los procesos de participación. Las mesas de discusión abiertas e incluyentes, y los grupos destinados a realizar visitas periódicas dentro todo el proceso de integración entre la comunidad académica y los residentes de estos territorios. El Taller de Arquitectura siempre debe considerar que es necesario tener una experiencia de inmersión dentro de la problemática de la comunidad, en distintos momentos, dentro de sus expresiones culturales, dentro de sus imaginarios urbanos, desde el patrimonio tangible e intagible, dentro de las actividades de las unidades de paisaje que se pueden desarrollar a través de la memoria y la experiencia.

2 De diversas maneras, pero ante todo, estableciendo relaciones más ecuánimes entre el arquitecto como artista con responsabilidad ético social y las comunidades como responsables y beneficiarias de los procesos de construcción del entorno.

En particular, es indispensable que se formen en primer lugar herramientas con una perspectiva técnica de lo que implica ser arquitecto, y en tal sentido, que el arquitecto emprenda un proceso de admitir la voz de otros en su creación.

Por esto es fundamental entender que no se trata de una integración académica, sino de una perspectiva del taller como escenario fundamental de la proyección social de las universidades, es indispensable separar lo académico in stricto sensu del escenario participativo, o bien enfocar este tipo de taller social por etapas que permitan al estudiante el desarrollo de sus competencias propias del oficio frente a otras más de trabajo en grupo e interacción con su entorno.

Como momento de integración de la Facultad pueden darse diversos, pero, entendiendo el proceso de taller como un escenario de investigación, creo que las etapas fundamentales de construcción de modelos territoriales y de paisaje, son el escenario para pensar en dicha participación, mientras que el desarrollo técnico – espacial propio de la arquitectura debe ser escenario totalmente académico.

Quadro 05 – Respostas para a terceira questão do questionário

(conclusão) 3 A metodologia tallerista evidencia a integração da comunidade acadêmica com os

sujeitos atores do processo de participação popular. Este processo de integração entre as partes ocorre desde o início da proposta quando são agendadas as audiências públicas junto à comunidade onde a intervenção tallerista vai ocorrer. Nestas audiências públicas a comunidade é estimulada a destacar as fortalezas e as fragilidades da comunidade, e assim os estudantes podem dar início à formulação de propostas de intervenção no local.

Fonte: Organização do autor.

A quarta questão: “Quais são suas ideias a respeito do desenho participativo e da participação popular e que sugestões pode realizar acerca da formulação de propostas pendentes à resolução de problemas em um Taller participativo?” (“¿Cuáles son sus ideas

respecto del Diseño Participativo y de la Participación Popular y qué sugerencias puede realizar acerca de la formulación de propuestas tendientes a la resolución de problemas en un taller participativo?”). As respostas estão no Quadro 06.

Quadro 06 – Respostas para a quarta questão do questionário

(continua) 1 En diferentes contexto creo que se debe ser muy claro desde el principio acerca de la

formulación de propuestas y las expectativas que le creamos a la comunidad. Dentro de las propuestas para la resolución de problemas en el taller debería existir:

1. Participación en la toma de decisiones desde el inicio del grupo que participa. 2. Información durante todos los procesos y etapas de desarrollo, así como evaluaciones y retroalimentación de la evolución de las propuestas.

3. Integral actores que involucren cada una de las dimensiones del ser humano y la búsqueda de la construcción solidaria del hábitat.

4. Establecer grupos focales de cada uno de las etapas de desarrollo donde se coordine y se concilie cuando existan problemas de comunicación o discrepancia de conceptos. La participación popular y el diseño participativo debe constituirse como herramientas en los procesos conceptuales y proyectuales que cualquier plan de trabajo dentro y fuera de la Academia.

Quadro 06 – Respostas para a quarta questão do questionário

(conclusão)

2 El Diseño Participativo requiere vocación. Esto es fundamental para entender que no todos tenemos las destrezas y capacidades para enfrentarlo, si bien el escenario de competencias de la universidad contemporánea sugiera que es posible enfrentar la formación de este escenario de lo individual. En tal sentido, creo que se trata de una de muchas formas de participación de los habitantes de un territorio en la construcción de su propia sustentabilidad al futuro y en dicha medida es fundamental que creemos conciencia de la necesidad de incluir cursos y actividades que nos permitan acceder a herramientas para la participación en este tipo de procesos. En tal sentido, creo que es fundamental tener cursos que generan esas herramientas, con anterioridad a los procesos del taller en sí mismo, y ofrecer, al interior de los currículos, alternativas de formación en tal sentido. Esto se logra mediante planeación de transformaciones curriculares que propongan como objetivo el trabajo con comunidad, pues sin la voluntad de transformar los anquilosados programas curriculares de las facultades de arquitectura, es impensable una inclusión real de la comunidad en el proceso del taller.

3 Para a formulação de propostas para a resolução de problemáticas, no que se refere ao desenho participativo, penso que deve ser priorizada desde o início a participação da comunidade envolvida, mas não apenas em detectar as carências e as indicações de inovações no bairro, mas sim fazer da participação popular uma forma de envolver a comunidade em todo o processo, manifestando a força de sua história em cada etapa de construção do projeto de intervenção. A participação popular na execução da proposta tallerista, possa ser uma metodologia de educação para a cidadania, onde os agentes da comunidade assumam o papel de sujeitos de suas próprias histórias e responsáveis pelo desenvolvimento sustentável de seu lugar.

Fonte: Organização do autor.

Para finalizar, a quinta questão: “A partir de sua experiência de trabalho no Taller, que tipo de interações se produz entre professores e estudantes? Existe um retorno reflexivo por meio do diálogo em relação com o projeto de trabalho?” (“A partir de su experiencia de

¿Existe un retorno reflexivo, a través del diálogo, en relación con el proyecto de trabajo?”).

As respostas estão apresentadas no Quadro 07.

Quadro 07 – Respostas para a quinta questão do questionário

(continua) 1 La enseñanza no debe estar limitada a la simple transferencia y evaluación de la

información, docente – alumno o viceversa. Se trata de una construcción integral del conocimiento a través de acuerdos, argumentaciones, valoraciones de las ideas, fundamentación y sobre todo justificación. Las ideas pueden llegar a ser estériles